La memoria RAM no funciona a pleno rendimiento en Windows: 4 tips para acelerarla
Siempre que adquirimos un ordenador buscamos que este nos ofrezca el máximo rendimiento para juegos. Un componente importante en este sentido es la memoria RAM, que juega un papel muy importante en la cantidad de FPS. Puede darse el caso que la RAM no esté ofreciendo el máximo rendimiento en Windows 10 y 11, y te vamos a explicar como solucionarlo.
Normalmente, la memoria RAM se instala en el ordenador y este la BIOS lo configura automáticamente para obtener el mejor rendimiento. Puede darse el caso que la configuración no sea la óptima por diferentes motivos y vamos a explicarte como corregirlo.
Verificar la configuración Dual Channel
Primero, debes saber que la tecnología Dual Channel. Esta tecnología requiere de dos módulos de RAM para que estos trabajen en conjunto y se mejore el rendimiento. Ofrece al procesador dos canales para la transferencia de datos, mejorando el rendimiento del sistema.
Dicha tecnología se activa automáticamente siempre y cuando haya un número par de módulos. Si tenemos instalada solo una unidad de memoria RAM, entonces, no se activa. Verificar esto es muy sencillo:
- Clic derecho sobre la barra de Windows y abrimos el «Administrador de tareas».
- Vamos a la pestaña de «Rendimiento».
- Pulsamos sobre la opción de «Memoria».
- Dentro buscamos el parámetro de «Ranuras usadas» que debe ser dos o cuatro.
Si dentro de «Ranuras usadas» vemos que aparece un número impar, tenemos un problema. Quiere decir que no estamos obteniendo el mejor rendimiento de nuestro sistema. La solución pasa por ampliar la cantidad de memoria o comprar un kit de dos módulos y quitar la tableta de RAM actual.
Comprobar si hay cuello de botella
El cuello de botella en informática no es más cuando un componente impide que otro ofrezca el máximo rendimiento posible. Todos los ordenadores sufre de este problema, aunque en la mayoría de casos es imperceptible. Normalmente, este fenómeno se suele dar entre tarjeta gráfica y procesador, porque uno sea mucho más potente que el otro.
No es para nada habitual, pero podríamos estar experimentando un cuello de botella entre el procesador y la RAM. Habitualmente, este fenómeno se da cuando el procesador no soporta la velocidad de transferencia de la RAM. Esto suele pasar cuando aplicamos overclocking a la RAM y esta alcanza frecuencias muy elevadas. Lo que hace el procesador es limitar esta velocidad a una que admita sin problemas.
Para disipar las dudas, existe una herramienta interesante que nos puede ayudar a verificarlo. PCBuilds cuenta con una función que nos permite averiguar si tenemos cuello y de botella y para acceder a esta herramienta debemos entrar aquí.
Habilitar Intel XMP o AMD EXPO en la BIOS
Los sistemas modernos detectan los módulos y activan los perfiles de funcionamiento de manera predeterminada. Actualmente, tenemos Intel XMP y AMD EXPO como perfiles de funcionamiento de la RAM según el fabricante del procesador.
Verificar que está activo es tan sencillo como entrar la BIOS del ordenador pulsando «F2» o «SUPR», según el fabricante de la placa base. Dentro deberemos buscar este parámetro que normalmente recibe los nombre de XMP, EXPO, DOCP (Direct Over Clock Profile) o bien EOCP (Extended Over Clock Profile), según el fabricante de la placa base.
Debería existir un desplegable con varios perfiles. Estos perfiles se han verificado por el fabricante de la RAM y especifican que obtendremos el mejor rendimiento. Puedes activar el que más te interese de los preestablecidos por el fabricante de los módulos.
Actualizar la BIOS
Igual todo se debe a que tenemos una versión de la BIOS de nuestra placa base antigua. Deberemos ir a la página web del fabricante de la placa base y buscar el modelo. Ahí veremos si existe alguna más moderna para descargar e instalarla.
Esto deberías hacerlo periódicamente, ya que actualizarla es muy importante. Las BIOS suelen aportar mejoras de rendimiento, nuevas funcionalidades, optimizaciones y, sobre todo, nuevas mejoras de seguridad.
Actualmente, debes estar tranquilo ante esta acción. Las placas base modernas llevan una BIOS de respaldo que, ante cualquier fallo, podemos restaurar. Esto es una medida de seguridad implementa para fallos en la actualización o durante procesos de overclocking, entre otros sucesos.