Más malas noticias para los usuarios de Windows 11: las impresoras no funcionan bien
A pesar de los enormes esfuerzos que Microsoft está llevando a lo largo de los últimos años relacionados con las actualizaciones de Windows, los errores no acaban. Con esto queremos decir que en la mayoría de las ocasiones nos vamos a encontrar con ciertos fallos al actualizar el sistema operativo, algo que no se acaba de solventar del todo.
Precisamente este es el caso del que os queremos hablar en estas líneas, un error que han experimentado multitud de usuarios tras instalar la gran actualización de Windows 11. Esto es algo de lo que se ha venido hablando a lo largo de los últimos días en multitud de foros de internet. Pues bien, quizá los afectados ahora se alegren de que finalmente Microsoft ha confirmado el error al que nos referimos. En concreto nos referimos a que el gigante del software acaba de confirmar un nuevo problema en Windows 11 y que afecta a algunas impresoras en el sistema operativo.
Lo primero que debemos saber en este sentido es que se podría considerar como un problema grave, ya que afecta a muchos y además a un elemento altamente utilizado. Tal es así que la propia Microsoft ha llevado a cabo un bloqueo temporal para las actualizaciones de la versión 22H2 de Windows 11. Evidentemente esto es algo que se hará efectivo especialmente para todos los equipos potencialmente afectados por el problema.
Cómo solucionar el problema con la impresora en Windows 11
En concreto la empresa señala que el error de funcionamiento afecta a los dispositivos con impresoras que utilizan el Microsoft IPP Class Driver. Esto se hace extensible a los que hacen uso del controlador universal para la comunicación con la impresora. De ahí que ahora mismo se están tomando las medidas oportunas para que este fallo no se extienda aún más.
También es importante saber que este problema con la conectividad impide que Windows identifique todas las características de la impresora como tal. En este caso, las impresoras afectadas se ejecutan con la configuración predeterminada. Este hecho significa que no se pueden utilizar las características específicas del dispositivo. Nos referimos a la configuración del color, la impresión a dos caras, el tamaño o tipo de papel, o cambiar la resolución y establecer otras superiores a 300 x 300 dpi.
Es más, las impresoras afectadas por el problema en la primera versión de Windows 11, se enfrentarán al mismo problema después de actualizar a la 22H2. Microsoft recomienda no instalar manualmente la nueva actualización de características en los sistemas afectados para prevenir riesgos.
Al mismo tiempo una de las soluciones que sugiere el gigante del software es eliminar cualquier impresora que utilice el controlador de clase IPP de Microsoft o el driver universal. Así, una vez eliminadas las impresoras mencionadas, debemos instalar la actualización de Windows 11 para posteriormente volver a instalar la impresora eliminada.
Eso sí, en estos instantes es importante saber que la compañía está trabajando en una solución definitiva del problema que posiblemente nos llegue en forma de parche o actualización. Por tanto, ahora ya solo nos queda esperar a que la firma solucione de forma definitiva este fallo con las impresoras en Windows 11.