Aunque Windows 10 se adentra ya en su peligroso último año de soporte, el sistema operativo de Microsoft aún tiene mucho que ofrecer a sus usuarios. Hace algunas horas, Microsoft acaba de lanzar una nueva actualización acumulativa, no relacionada con la seguridad, con la que busca mejorar varios errores y añadir algún que otro cambio al sistema. Si aún no has dado el salto a Windows 11, te contamos todo lo que trae.
La última gran actualización de Windows 10 es la 22H2, lanzada a finales de 2022. Y este sistema operativo ya no va a recibir nuevas versiones más, quedando así hasta que, en 2025, su soporte llegue a su fin. Sin embargo, lo que sí nos va a ofrecer Microsoft son actualizaciones acumulativas que se centren en corregir algunos errores menores, para mejorar la experiencia de los usuarios.
Novedades del parche KB5043131
Esta nueva actualización forma parte de los parches de calidad del sistema operativo. Después de probar sus cambios dentro del programa Insider, finalmente Microsoft ha decidido llevarlo a todos los usuarios para poder mejorar el día a día de todos aquellos que aún siguen apostando por él.
La lista de cambios que incluye este parche no es muy extensa, y podemos resumirla de la siguiente manera:
- Menú inicio. Esta nueva actualización cambia algunos elementos del menú inicio. Por ejemplo, se encarga de mover la foto de perfil a otra posición, además de cambiar el color de fondo y mejorar los objetos que podemos encontrar en el panel. Es posible que este cambio no está disponible nada más actualizar, ya que Microsoft lo irá lanzando progresivamente.
- SSO. La Unión Europea ha dado un tirón de orejas a Microsoft diciendo que pide demasiado a menudo iniciar sesión en sus servicios. Con esta actualización, ahora veremos menos veces la pantalla de inicio de sesión de la Cuenta Microsoft.
- Country and Operator Settings Asset. Los perfiles COSA ahora están actualizados en diferentes operadores.
- Explorador de archivos y barra de tareas. Corrige varios errores graves que hacían que Windows se bloquease al usar al explorador de archivos o la barra de tareas en Windows Server.
- Notificaciones de Windows Update. Ahora aparecen cuando iniciamos sesión, evitando molestarnos mientras estamos trabajando con el PC.
- Enumeración de directorios. Si un directorio tiene varios enlaces simbólicos, ya no dará más veces problemas a la hora de listarlos.
En un principio, el sistema debería instalar este nuevo parche rápidamente, y sin errores. Siempre y cuando, claro, tengamos un Windows 10 sin modificar. Si hemos instalado programas que realizan cambios agresivos en el sistema, antes de instalar este nuevo parche deberíamos revertir los cambios para evitar que nos pueda aparecer un error.
Cómo descargarlo
Esta nueva actualización ya está disponible para todos los usuarios de Windows 10 22H2. Para instalarla, lo que debemos hacer es ir al apartado de Windows Update, buscar nuevas actualizaciones, y seleccionar este parche KB5043131 desde el apartado de actualizaciones opcionales.
También podemos buscar la actualización en el catálogo de Microsoft Update, e instalarla directamente desde allí.
Los usuarios que no hayan actualizado a la 22H2 de esta versión de Windows, deberían hacerlo para poder seguir recibiendo soporte y actualizaciones hasta el fin de ciclo de vida de este sistema operativo. Para ello, lo que tienen que hacer es buscar e instalar el paquete KB5015684, ya que será el encargado de habilitar esta nueva versión en el SO.
Si no queremos instalar esta actualización opcional, tampoco pasa nada. Al no estar relacionada con la seguridad, nuestro PC no va a correr peligro. No obstante, el próximo martes día 8 de octubre, la actualización llegará a todos los usuarios junto con los nuevos parches de seguridad para el sistema operativo. Y, entonces, ya podremos tener nuestro PC totalmente actualizado.