Si tienes problemas al jugar en Windows 10, Discord tiene la culpa

Si tienes problemas al jugar en Windows 10, Discord tiene la culpa

Rubén Velasco

Cada vez que Microsoft lanza una nueva actualización para Windows soluciona varios errores en el sistema operativo, pero crea otros nuevos. Y, últimamente, parece que la compañía no termina de dar con la clave, y el número de usuarios con problemas al usar Windows después de cada actualización aumenta constantemente. Ahora, después de la última actualización, quienes se están encontrando con una gran cantidad de problemas son los jugadores. Y la culpa parece estar relacionada con Discord.

Discord es una plataforma de chat muy utilizada dentro del mundo gaming. Esta plataforma se utiliza tanto para hacer retransmisiones como para estar en contacto, por vídeo, audio o texto, con nuestros compañeros de juego. Es considerada una herramienta imprescindible para cualquier jugador.

Por desgracia, desde hace unos días, hay una gran cantidad de usuarios que se ha encontrado con un error de Direct3D 12 al intentar ejecutar determinados títulos en Windows 10. Los juegos se cierran silenciosamente, sin un mensaje de aviso, o con un error. Los juegos que suelen dar error son aquellos que utilizan la tecnología DirectPlay, como es el caso del Word of Warcraft, un juego muy recurrido en streamings.

Discord no es compatible con la última actualización de Windows 10

Tras mucho investigar, y muchos dolores de cabeza por parte de los jugadores, parece que el problema radica en un problema de compatibilidad entre el parche KB4598291 y el modo Overlay de Discord. Ya avisamos hace dos días de que esta actualización iba a ser muy polémica. Sobre todo cuando sus cambios pasaran a formar parte de los parches acumulativos lanzados el 9 de febrero de 2021.

KB4598291 parche W10

Después de sumar decenas de quejas, Microsoft se puso manos a la obra hasta que, por fin, ha dado con la causa del problema. Un fallo de compatibilidad introducido con los últimos parches de calidad de Windows hace que los juegos se bloqueen o se cierren al abrirlos con el modo superpuesto de Discord.

El fallo parece afectar a todos los usuarios de Windows 10 versiones 1909, 2004 y 20H2. Las versiones anteriores (como la 1903 y la 1809) no parecen estar afectadas.

Cómo solucionar los problemas

Lo más rápido sería desactivar el modo superpuesto de Discord para que los juegos pudieran funcionar sin problemas. Temporalmente podemos recurrir a otro PC, una tablet o un smartphone para tener los chats a mano hasta que Microsoft y Discord solucionen este problema. Otra solución mucho más radical pasa por desinstalar el programa del PC, haciendo que los juegos vuelvan a funcionar sin problemas.

Discord asegura haber lanzado una nueva actualización de la herramienta que hace que todo vuelva a funcionar con normalidad. Por tanto, podemos buscar nuevas versiones del programa desde su ventana principal para instalar la última versión y poder volver a usar el programa sin problemas.

De todas formas, recordamos que el parche KB4598291 introduce muchos más problemas de los que soluciona. Muchos usuarios experimentan pantallazos azules y pérdidas de rendimiento tras actualizar. Por tanto, si experimentamos alguno de estos problemas, entonces es necesario desinstalar la actualización problemática del PC para que todo vuelva a funcionar con normalidad.