Juega y chatea a la vez con estas alternativas a Discord

Juega y chatea a la vez con estas alternativas a Discord

Fran Castañeda

Todo usuario que le guste disfrutar de sus videojuegos favoritos echando partidas online a buen seguro que le interesa disponer de una plataforma desde donde poder chatear por voz, tanto con amigos como desconocidos durante esas largas horas de partidas. Dentro de las diversas opciones que encontramos en Internet, Discord puede que sea una de las más populares, pero también existen otra serie de alternativas que pueden resultar interesantes de probar.

Hablar con amigos durante las partidas online se ha convertido en algo casi imprescindible para todo buen gamer que utiliza sus ratos de ocio para echar unas partidas en la red. Ya sea para conversar de cualquier tema como para planear las tácticas de grupo antes de la partida, lo cierto es que, plataformas como Discord y otras, nos ayudan a mantenernos comunicados de forma gratuita.

¿Qué nos ofrece Discord?

Discord es considerada como una plataforma social, un punto de encuentro entre jugadores para realizar charlas mediante VoIP durante sus partidas online. El software se encarga de conectar a los diferentes usuarios a través de sus propios servidores privados, desde donde podemos mandar mensajes tanto por texto como por voz. Para ello podemos hacer uso de videoconferencia, usando tanto el micrófono como los altavoces conectados al ordenador.

Pese a ser una plataforma destinada a los gamers, puede ser usada por todo tipo de usuarios para hablar sobre cualquier temática, siendo posible disfrutarlo para realizar karaokes, dirigir negocios, celebrar reuniones o incluso para dibujar en grupo ya que la aplicación nos permite compartir la pantalla de nuestro ordenador. Su funcionamiento es muy similar a otras plataformas VoIP populares como Skype, con el objetivo de convertirse en el punto de reunión con nuestros amigos.

Sin embargo, si por algo se ha caracterizado siempre Discord es que ha sido concebida para que podamos hablar mientras jugamos gracias su baja latencia. La aplicación nos permite crear servidores y dentro ellos crear diferentes canales donde podemos realizar cualquier actividad. Podemos crear un servidor para jugar con los amigos, otro para hablar con la familia, etc. Además, es un software multiplataforma, por lo que es accesible para todo tipo de usuarios, independientemente del sistema operativo que usemos en nuestro ordenador o en móvil.

Sin embargo, pese a lo interesante de la aplicación, no todo es perfecto en ella. Y es que no son pocos los usuarios que muestran sus quejas por la red informando de los problemas de conexión con los que a menudo cuenta la plataforma. También existen problemas de desaparición de servidores o de usuarios que estaban hablando tranquilamente con sus amigos y de repente se pierde la comunicación, no consiguen conectar o mostrando diferentes mensajes de error que imposibilita obtener una experiencia de uso completamente satisfactoria.

Además, para poder sacarle partido a todas las funciones que esta aplicación pone a nuestra disposición, es necesario pagar una suscripción, suscripción que tiene un precio de 9,99 euros. Si bien es cierto que esta suscripción ofrece funciones que no están disponible en otras plataformas, además, limita algunas funciones básicas que, si tenemos disponibles de forma gratuita en otras aplicaciones, por lo que, si no estamos dispuestos a pagar, podemos utilizar alguna de las siguientes alternativas a Discord que os mostramos a continuación.

Alternativas gratuitas a Discord

Si estamos buscando una aplicación con la que poder chatear y realizar llamadas VoIP mientras jugamos, os ofrecemos las mejores alternativas a Discord que podemos encontrar en Internet. Todas las alternativas que os mostramos a continuación son completamente gratuitas y, aunque algunas incluyen un plan de pagos, estos están pensados para grandes empresas, no para un usuario particular.

TeamSpeak, especialmente dedicado para gamers

Se trata de una aplicación de chat de voz que nos permite comunicarnos con nuestros amigos a través de un canal. Podemos obtener una comunicación nítida y libre de retrasos, con reducción de ruido implementada. También cuenta con diferentes posibilidades de ajustar la configuración del micrófono para obtener la mejor calidad de sonido. Todo esto sitúa a TeamSpeak como una de las grandes alternativas a Discord y uno de los principales softwares de elección en voz comunicaciones de Voz sobre IP.

TeamSpeak

La seguridad es otro apartado fundamental ya que cuenta con categoría militar integrada de manera predeterminada. Cuenta con un cifrado basado en el estándar AES tanto para el servidor completo como para canales específicos. Si nos preocupa la privacidad, debemos saber que la aplicación no tiene acceso a los datos de nuestras conversaciones de voz o texto y no se requiere de registro para poder utilizarlo.

TeamSpeak es una aplicación multiplataforma, por lo que puede ser usada en ordenadores con Windows, macOS y Linux de forma gratuita. La podemos descargar desde su página web.

A tener en cuenta

TeamSpeak es la alternativa más completa a Discord, y podríamos considerarlo como el Telegram de WhatsApp para que nos entendamos. Esta aplicación pone a nuestra disposición un gran número de funciones sin necesidad de pagar una suscripción mensual. Además, no es necesario registrarnos para poder utilizarla, ya que todo funciona a través de ID generado por la aplicación.

A mejorar

Si queremos sacarle el máximo partido, será necesario pagar por un servidor dedicado cuyo precio asciende a 55 dólares anuales. El diseño es algo confuso al igual que Discord si no hemos utilizado este tipo de aplicaciones.

Mumble, chatea mediante conexión cliente-servidor

Se trata de una aplicación multiplataforma, de comunicación por VoIP especializada en multiconferencia y especialmente indicada para jugadores, por lo que se convierte en una gran alternativa a Discord. Está construida mediante una estructura cliente-servidor, gracias a lo cual nos va a permitir mantener una conversación de voz con todos los participantes del juego. Para realizar la comunicación es necesario conectarse a un servidor de la aplicación ya sea público o crear uno propio.

mumble

No debemos preocuparnos por nuestra privacidad ya que Mumble incluye comunicaciones encriptadas. También cuenta con una calidad de audio elevada, una baja latencia y la posibilidad de saber quién está hablando a cada momento. Cada uno de sus canales tiene asociado un conjunto de grupos y una lista de permisos de acceso para usuarios. Su principal inconveniente es que es una aplicación dirigida a usuarios avanzados dado que tanto su interfaz como su configuración pueden resultar complicadas para cualquier principiante.

Podemos descargar Mumble para Windows, Linux y macOS de forma gratuita desde este enlace.

Aspectos para destacar

Permite crear diferentes salas en un mismo servidor, una de las funciones más llamativas de Discord y que buscan la mayoría de los usuarios descontentos con esta plataforma.

Aspectos que debería mejorar

La aplicación recuerda a los antiguos IRC, es necesario crear un servidor para poder realizar la comunicación, una operación algo compleja si previamente no hemos utilizado la aplicación.

Ventrilo, chatea con hasta 8 personas a la vez

Se trata de un software de VoIP que incluye chat de texto y que es conocido por su alta calidad de sonido y el bajo consumo de recursos de la CPU para no interferir con el uso normal de nuestro ordenador o durante las partidas de juegos online. Es por ello que se sitúa como una gran alternativa a Discord. Tanto el cliente como el servidor de Ventrilo están disponibles como softwares gratuitos para usar con hasta 8 personas en el mismo servidor. Los servidores alquilados pueden mantener hasta 400 personas.

Ventrilo

El programa se encarga de usar conexiones basadas en cliente-servidor por lo que siempre se encuentran encriptadas. Además, los datos del usuario nunca se recopilan ni almacena. Igualmente, todas las comunicaciones de chat de texto y grabaciones de audio se almacenan de forma local en la computadora del usuario. Además, cuenta con otra interesante característica mediante su función Text to Speech a través de Windows. Mediante ella podemos reproducir tanto los nicks de otros usuarios como los mensajes de textos recibidos.

Ventrilo es compatible con ordenadores con Windows y macOS y se puede descargar desde su página web.

Destaca especialmente

Ventrilo es una aplicación que estamos buscando si queremos que nuestros datos no estén expuestos ni almacenados en ningún servidor, ya que todo el contenido se almacena de forma local en nuestro equipo. Permite personalizar la estética de la aplicación a través de temás.

Debe mejorar

La interfaz de usuario es muy arcaica y da la impresión de tratarse de una aplicación de principios de los años 2000. La versión básica, limita el número de participantes a 8. Lleva sin actualizarse desde 2017.

Element, con la seguridad como elemento primordial

Anteriormente conocido como Riot.im. Se trata de un cliente de mensajería instantánea de código abierto basada en el protocolo Matrix y distribuido bajo la licencia Apache2. Podremos chatear de forma segura con nuestros familiares y amigos ya que cuenta con protección de cifrado de extremo a extremo, verificación de dispositivos con firma cruzada y descentralización para elegir en quién confiamos nuestros datos.

Element

Sin duda, una herramienta ideal para estar conectados y hablar dentro de cualquier comunidad de videojuegos. Algo que podemos hacer sin que tengamos que preocuparnos por la plataforma o el dispositivo desde donde lo ejecutemos. La aplicación es compatible con Windows, macOS y Linux en ordenadores, así como dispositivos móviles con Android y iOS.

Element cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace. Opcionalmente podemos optar por algunos de sus planes de precios, que parte de los 2 dólares al mes, y que nos permiten obtener características y funcionalidades adicionales.

Nos ha gustado

Al igual que Discord, Elemento permite organizar las conversaciones en salas, siendo ideal para grupos numerosos donde la organización es importante. La suscripción para sacarle todo el partido es mucho más económica que la que nos ofrece Discord.

No nos ha gustado

Si queremos sacarle todo el partido, será necesario pagar por una suscripción mensual.

Tox, para usuarios amantes de la privacidad y seguridad

Estamos ante una aplicación con la que poder realizar llamadas de voz y vídeo, así como escribir mensajes de texto mediante chat. No es software especialmente pensado en gamers pero puede cumplir con esa misión. Sobre todo, es un programa especialmente recomendado para usuarios amantes de la privacidad y seguridad, pues ofrece cifrado de extremo a extremo. Su objetivo es proporcionar comunicaciones seguras y de fáciles, pero sin que nadie pueda tener acceso a nuestras conversaciones.

Tox

Tox no cuenta con servidores centrales que puedan ser atacados, apagados o forzados a entregar datos, ya que la red está formada por los propios usuarios. Podremos compartir la pantalla de nuestro escritorio con amigos e intercambiar archivos sin límites ni topes. Si queremos estar comunicado con nuestros compañeros de partidas, podremos chatear, llamar y compartir vídeos y archivos con nuestros amigos mediante sus chats grupales. Por el contrario, es una aplicación que cuenta con una interfaz algo obsoleta y poco atractiva, que será el precio a pagar por utilizarla de forma gratuita.

Podemos descargar Tox desde la página del desarrollador. La aplicación es multidispositivo por lo que podemos usarla tanto en ordenadores Windows, macOS y Linux, así como en dispositivos móviles con Android y iOS.

Nos encanta

La interfaz de usuario, a pesar de estar un poco anticuada es muy sencilla, por lo que rápidamente podemos hacernos con esta aplicación si el funcionamiento de Discord no nos acaba de gustar.

Deja que desear

No permite crear canales dentro de un mismo grupo, por lo que no es una buena opción para grupos numerosos.

Telegram, la alternativa más completa

Si tenemos que hablar de una aplicación que realmente si es una excelente alternativa a Discord, tenemos que hablar de Telegram. Telegram no es solo una aplicación de chat que llegó al mercado para suplir las innumerables carencias de WhatsApp, sino que, a diferencia de la aplicación de Meta, ha sabido adaptarse a como han ido evolucionando las necesidades de los usuarios. Telegram permite crear grupos de hasta 200.000 usuarios, pero, además, dentro de cada grupo, se puede crear subgrupos por temáticas, lo que permite a los usuarios crear diferentes canales / subgrupos dentro de uno mismo para que la información esté más ordenada y accesible.

Telegram

Además, también nos permite hacer llamadas y videollamadas, con la privacidad que siempre ha ido asociada a esta plataforma. Telegram está disponible vía web, para Windows, Linux y macOS (a través de diferentes proyectos gratuitos) y para dispositivos móviles. A diferencia de WhatsApp y, al igual que Discord, almacena todos los mensajes en sus servidores de forma cifrada, lo que nos permite continuar nuestras conversaciones desde cualquier dispositivo. Podemos descargar Telegram desde su página web o desde la Microsoft Store a través del siguiente enlace.

Destaca por

Telegram se ha convertido en una de las mejores plataformas para todo, ya sea enviar mensajes de texto, enviar archivos de gran tamaño, hacer llamadas o videollamadas e incluso para gestión de grupos grandes gracias a los subgrupos.

Necesita mejorar

El número de aplicaciones disponibles para Windows, además de la oficial, es muy elevado y puede llevar a confusión a algunos usuarios.

Skype, la aplicación para videollamadas más popular

Estamos ante una de las aplicaciones más populares para realizar videollamadas, pero que también puede ser usado como una gran alternativa a Discord. Al encontrarse integrado en Windows nos permite conectarnos y comunicarnos de forma sencilla con otros usuarios. Permite realizar videollamadas con hasta 25 personas, por lo que es ideal para reuniones masivas y planteamientos de estrategias para nuestras partidas. Entre sus características destaca también la posibilidad de compartir pantalla y su chat de texto y vídeo.

Configurar micro webcam Skype - 1

Su principal desventaja es que únicamente funciona con los recursos del sistema. Por ello, realiza un gran consumo de datos, lo cual puede ocasionar obstáculos en los juegos y transferir en nuestras necesidades al jugar al mismo tiempo. A su favor decir que ofrece una gran calidad tanto de vídeo en HD como de sonido durante las videollamadas, y estas son altamente seguras. Al igual que Discord, también podemos utilizar la versión web sin necesidad de instalar ninguna aplicación en nuestro PC, sin embargo, si queremos utilizarla para hacer llamadas largas, es recomendable instalarla si queremos disfrutar de la mayor calidad. Usar Skype es gratuito y lo podemos descargar desde su web oficial. Con la versión gratuita podremos realizar videollamadas con hasta 10 personas a la vez.

Puntos positivos

La calidad de las llamadas que Skype nos ofrece es difícilmente igualable por el resto de las alternativas mencionadas. Funciona vía web, por lo que no es necesario instalar la aplicación si vamos a darle un uso esporádico.

Aspectos negativos

El chat de texto no nos permite crear grupos o subgrupos, por lo que no es una buena opción para congregar a un gran número de personas y mantener cierto orden.

Google Meet, anteriormente conocido como Hangouts

Google Meet, anteriormente conocido como Hangouts, es en la actualidad la solución que Google pone a disposición de todos los usuarios con una cuenta de Gmail para poder realizar llamadas de audio y vídeo de forma gratuita, aunque con limitaciones, ya que, a diferencia de Skype, la duración máxima de las llamadas y videollamadas está limitada si nos pasamos por caja. Esta plataforma, no permite crear canales de voz o texto independiente, sino que todo funciona a través de chats, por lo que es una opción a Discord, pero no es la mejor de todas si buscamos una aplicación que, además de hacer llamadas de voz, también nos permite comunicarse en diferentes canales.

Google Meet para probar la webcam

Al igual que todas y cada una de las prestaciones que Google pone a nuestra disposición, para poder disfrutar de Google Meet tan solo necesitamos de un navegador web, si es Chrome mejor que mejor. También está disponible para dispositivos móviles iOS y Android. Es necesario disponer de una cuenta de Google para poder acceder a la aplicación, por lo que, si no tenemos una, ya podemos ir olvidándonos de esta opción. El problema de confiar en las soluciones que Google pone a nuestra disposición es que nunca sabemos el tiempo que van a estar en funcionamiento, y, una vez nos hemos acostumbrado a utilizarlas, rápidamente pueden desaparecer del mercado, tanto si es ampliamente utilizada como si no.

Nos gusta

Se integra con Gmail, dispone de un gran número de opciones y está enfocada tanto al uso particular como empresarial.

No nos gusta

Siendo un producto de Google, nunca se sabe cuándo dejará de funcionar, algo que, desgraciadamente es bastante habitual en Google.

Slack, la alternativa a Discord para los no gamers

Sin duda alguna, Slack se ha convertido en alternativa más clara a Discord para aquellos que no quieran usar la aplicación para jugar. Esta aplicación la podremos usar junto con otro conjunto de herramientas de otros desarrolladores ya que es compatible con GitHub o MailChimp, entre otros. Pero si por algo destaca esta aplicación es por su maravillosa interfaz que lo hace destacar por encima de otras de las aplicaciones del mercado. Permite la creación de salas donde podemos crear diferentes canales para tenerlo todo bien organizado.

Slack

Está destinado principalmente a ofrecer chat de texto, pues si bien cuenta con una opción para hacer llamadas y videollamadas para hablar con varias personas a través de una misma llamada, es una función bastante limitada con respecto a Discord. La aplicación se puede acceder de forma gratuita desde este enlace.

Pros

Slack es una de las pocas aplicaciones que sin incluye soporte para canales y su funcionamiento es muy similar al sistema de canales de Discord, por lo que, si buscamos una aplicación muy similar en este apartado, Slack es que estamos buscando.

Contras

Esta es una aplicación orientada al mundo laboral, por lo que la mayoría de las funciones están enfocadas a este mundo y su funcionamiento no es sencillo en comparación con Discord u otras de las alternativas que hemos mencionado en este recopilatorio.

¿Cuál es la mejor opción?

Antes de la llegada de Discord, Skype era la plataforma más utilizada en todo el mundo para hacer llamadas vía internet, sin embargo, parece que la funcionalidad que ofrecía no era suficiente para el sector gaming, de ahí que Discord fuera un revulsivo que llegó para quedarse. Sin embargo, en la actualidad, es una de las mejores opciones, tanto por calidad como por número de funciones, ya que ofrece tanto chat como de voz y videollamadas, aunque de momento no existe la posibilidad de crear canales. Además, Microsoft se encuentra detrás, por lo que la calidad de las llamadas es mejor que buena.

Otra interesante opción, si nos gusta crear canales, es Slack, la plataforma de mensajería pensada para empresas donde podemos crear diferentes canales donde se tratan temáticas diferentes. Aunque, dispone de una versión de pago, con la gratuita es más que suficiente para cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario que quiera estar en contacto vía voz con sus amigos mientras disfrutan de los mismos juegos.

Plataformas de videojuegos con chat y voz integrado

En ocasiones, buscamos soluciones a problemas que no existen y Discord es un claro ejemplo. Cuando Discord llegó al mercado, la mayoría de los juegos no integraba un sistema de comunicación más allá de un chat de voz. Sin embargo, conforme la tecnología en los juegos ha ido evolucionando, especialmente en los títulos multijugador donde la comunicación es importante jugando en equipo, todos y cada uno de este tipo de juegos, incluye tanto un chat de voz para hablar con el equipo como un chat de texto. Pero, además, algunas plataformas, han incluido también un sistema de comunicación disponible en el propio juego o en el lanzador de la aplicación.

Steam

Siendo la aplicación más veterana en el mundo de los videojuegos, no podía faltar una función básica para comunicarnos con los amigos. Steam incorpora desde hace bastantes años, un sistema de comunicación por chat con el que podemos ponernos en contacto con nuestros amigos, estén o no online, para así poder quedar para jugar o comunicarnos.

Battle.Net

La plataforma Battle.Net también incluye un apartado donde podemos gestionar nuestros amigos en la plataforma y que, además, nos permite comunicarnos con ellos sin necesidad de utilizar Discord en ningún momento, ya que, la mayoría de los títulos multijugador de Activision, incluye soporte para chat de voz, por lo que la función de Discord no tiene sentido a no ser que busquemos la mejor calidad de sonido.

Origin

Al igual que Battle.Net, Origin también dispone de un apartado en su lanzador con el que podemos ponernos en contacto con nuestros amigos para saber cuándo van a jugar o cuando tienen previsto hacerlo, sin embargo, no nos permite establecer un estado para evitar que nuestros amigos nos molesten, una función que, si están disponible tanto en Activision, como en Steam y Ubisoft. Todos los títulos multijugador de Origen integran un chat de voz para comunicarnos con otros miembros del equipo y, además, también un chat de texto.

Ubisoft

Otras de las plataformas donde también podemos encontrar un sistema de comunicación integrado en Ubisoft. A diferencia de Origin, el lanzador de Ubisoft si nos permite establecer nuestro estado para evitar que alguien nos moleste. Los títulos multijugador disponibles a través de Ubisoft, incluyen soporte para un chat de voz.

¡Sé el primero en comentar!