Hoy, hace 22 años, llegaba Windows 2000, ¿qué novedades perduran?

Hoy, hace 22 años, llegaba Windows 2000, ¿qué novedades perduran?

David Onieva

Microsoft lleva trabajando varias décadas en su sistema operativo Windows. Son varias las versiones y ediciones que hemos podido ver con el paso de los años hasta llegar al actual Windows 11. Se acaban de cumplir 22 años de la llegada del mítico Windows 2000, veamos las funciones que aparecieron entonces y aún están en uso.

Como no podía ser de otro modo y con el paso del tiempo, la firma de Redmond ha adaptado este sistema operativo a los tiempos que corren y necesidades de los usuarios. Pero con todo y con ello hay determinadas características y funcionalidades que se mantienen. Cierto es que para muchas de ellas reciben constantes mejoras y hay otras muchas que se suman. Pero debemos tener muy en cuenta que la llegada de Windows 2000 supuso un importante avance en este sector en concreto del software.

Decir que esta fue la versión de Windows que pasó de basarse en el mítico MS-DOS para hacer un sistema operativo totalmente independiente. Ahora, tras 22 años, podemos celebrar su aparición al tiempo que rememoramos algunas de sus principales características de las que aún podemos beneficiarnos. Hay que tener en cuenta que a pesar de todo lo que ha avanzado el sistema Windows, algunos de sus elementos básicos y funciones nos acompañan desde hace mucho tiempo.

Esto es algo que se hace especialmente patente si tenemos en consideración que Windows 2000 ha sido una de las versiones más importantes lanzadas por Microsoft.

login windows 2000

Funciones que aparecieron con Windows 2000 y se mantienen

Es más que probable que a muchos de vosotros os resulten más que familiares algunas de las características que vieron la luz inicialmente en la mítica versión del sistema.

  • Modo Hibernar: aquí pudimos ver por primera vez el nuevo modo de Hibernar para nuestro PC que mejoraba de manera ostensible el ya existente modo Suspender Windows. Básicamente esto se debe a que se guarda el estado actual del equipo en el disco duro.
  • Soporte nativo de USB: aquí pudimos ver por primera vez el soporte nativo USB 1.1 que con el tiempo se actualizó hasta llegar a poder trabajar con USB 2.0.
  • Cuentas de usuario: este es un elemento sumamente importante y considerado como básico en las más recientes versiones del sistema. Pero hay que saber que no fue hasta Windows 2000 cuando pudimos activar varios usuarios de forma independiente en el software con sus propias configuraciones y documentos. Además, aquí ya teníamos la posibilidad de establecer permisos independientes para cada una de estas cuentas.
  • DirectX: aquí nos encontramos con un elemento sumamente importante en todo lo relacionado con el apartado gráfico en el sistema de Microsoft. Windows 2000 lo incluyó por primera vez de manera nativa con el fin de mejorar sus capacidades multimedia y el uso de videojuegos. Incluyó DirectX 7.0 actualizable a la versión 9.0c que más adelante se integró en Windows XP.
  • Directivas de grupo: igualmente aparecieron las Directivas de grupo para controlar, permitir o bloquear configuraciones y funcionalidades del sistema al estar en una red. Con todo ello se logró hacer más eficiente el sistema en cuanto a rendimiento y seguridad.
  • Compresión y cifrado de archivos: gracias al uso del sistema de archivos NTFS heredado de NT, el sistema ofrecía funciones de cifrado y compresión. Para todo ello se usaba el algoritmo de cifrado SHA-1 con el fin de proteger archivos importantes contra robo o filtración de datos.
¡Sé el primero en comentar!