¿Firmware y drivers es lo mismo en Windows? Descúbrelo

Además de las funciones y características que tenemos a la vista, hay otros elementos software un tanto más ocultos en Windows que son fundamentales. Sin embargo, interactuamos algo menos con ellos y para algunos usuarios son unos desconocidos. Un claro ejemplo de todo ello nos lo encontramos con los conocidos como Firmware y los drivers que forman parte del sistema operativo.

Os hablamos de elementos software sin los cuales el propio sistema no podría funcionar de manera correcta, así como muchas de las aplicaciones instaladas o componentes. Generalmente funcionan en segundo plano y apenas somos conscientes de su existencia, pero están ahí. En este caso concreto nos queremos centrar en los dos componentes mencionados antes, el Firmware y los controladores disponibles en Windows. Para aquellos que no lo sepan, hay que tener en consideración que son dos elementos independientes y diferentes entre sí.

Es precisamente por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de las diferencias existentes entre ambos para que así no nos lleven a confusión en el futuro. A pesar de su importancia, cada uno de estos componentes tienen una tarea y un modo de funcionamiento independiente relacionados con el hardware de nuestro equipo.

Qué es el firmware y los controladores en Windows

Para empezar, os diremos que, al hablar del Firmware, nos referimos a un trozo de software encargado de gestionar el modo de funcionamiento de cualquier hardware. Esto se traduce en que estos pequeños elementos de bajo nivel aseguran el funcionamiento correcto básico de cualquier dispositivo electrónico que usemos.

Evidentemente esto es algo que se hace extrapolable a todos los componentes que son parte o conectamos a nuestro PC con Windows. Además, estos elementos pueden ser actualizados para solucionar algún tipo de error o mejorar su funcionalidad. En este caso generalmente las actualizaciones las debemos llevar a cabo nosotros mismos manualmente. De hecho, estos movimientos de actualización en ocasiones no son nada sencillos, dependiendo del producto al que nos refiramos.

controladores windows

Por otro lado, nos encontramos con los controladores o drivers, elementos software que básicamente hacen que el hardware pueda entenderse con el sistema operativo. Estos componentes se podrían considerar como de más alto nivel, pero de enorme importancia igualmente.

Diferencias entre ambos elementos software en el sistema

Ya os hemos comentado antes que estos son dos elementos independientes y distintos entre sí. Lo primero que debemos saber en este sentido es que mientras que el mencionado Firmware se instala en el propio equipo hardware, los controladores los encontramos en el sistema operativo. Esto significa que, si por ejemplo formateamos el equipo con Windows, perdemos los controladores o drivers, pero no el Firmware de los dispositivos.

También es interesante saber que, en este segundo caso, el de los controladores, aquí su actualización es bastante sencilla en el sistema operativo. De hecho, esta es una tarea que, bien manual o automáticamente, se lleva a cabo de forma habitual. Asimismo, mientras que el Firmware lo proporciona e implementa el fabricante del producto, en el caso de los drivers esto no es imprescindible.

Hay que tener en consideración que encontramos controladores genéricos que forman parte del propio sistema operativo y que podemos usar igualmente. Con todo y con ello en ambos casos hablamos de software imprescindible para poder sacar el máximo provecho a todo el hardware que forma parte de nuestro equipo. De ahí precisamente que en ocasiones los confundamos.

¡Sé el primero en comentar!