Así puedes ver todos los drivers instalados en tu PC

Son muchos los componentes con los que tratamos en estos instantes en Windows, todos ellos con sus correspondientes controladores o drivers. Es por ello por lo que poder gestionar estos de la mejor manera es esencial para el correcto funcionamiento del equipo. Y, aunque nos parezca una tarea algo complicada, en realidad no debemos tener nada de qué preocuparnos.

La verdad es que debemos tener mucho cuidado a la hora de trabajar con los drivers del ordenador. Una mala instalación, o una mala actualización, pueden llegar a hacer que nuestro equipo deje de funcionar por completo. Si no sabemos lo que estamos haciendo, simplemente debemos confiar en Windows Update para que este se encargue de actualizar y poner al día los controladores de nuestro PC.

Pero ¿cómo puedo saber los que tengo instalados? Vamos a ver varias formas de hacerlo sin necesidad de recurrir a programas de terceros.

Usar el Administrador de dispositivos

Por un lado, tenemos el clásico Administrador de dispositivos, una herramienta que nos lleva acompañando muchos años en Windows y, gracias a la cual, podemos ver fácilmente todos los componentes conectados al PC, junto a sus drivers. Para acceder a él, tan solo debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre «Este equipo» y seleccionar la opción «Administrar».

Abrir administrador dispositivos Windows Este Equipo

También podemos llegar directamente a este panel haciendo clic con el botón derecho sobre el menú inicio, y eligiendo dicha opción, o con el atajo de teclado Windows + X. A continuación, se nos abrirá una nueva ventana como la siguiente.

drivers administrador

Como podemos ver, aquí nos aparecen una serie de categorías con todos los dispositivos que tenemos conectados. Dentro de cada categoría podemos ver todos los componentes conectados.

Los componentes que no estén bien instalados o que no estén funcionando correctamente se mostrarán junto a una exclamación. Además, si hacemos doble clic sobre cada uno de ellos abriremos la ventana de «Propiedades» del mismo, donde podremos ver el estado del dispositivo, es decir, si está funcionando correctamente o tiene errores.

Propiedades dispositivo Windows

En esta misma ventana de «Propiedades», si pulsamos sobre la pestaña «Controlador» podemos ver un resumen con el estado del controlador y una serie de opciones adicionales:

  • Detalles del controlador: Nos permite ver en detalle los archivos que forman el controlador.
  • Actualizar controlador: Si pulsamos, Windows buscará en Windows Update una nueva versión de este y, si existe, la descargará e instalará.
  • Revertir el controlador anterior: Si tras una actualización el driver funciona mal, podremos volver al anterior.
  • Deshabilitar: Nos permite deshabilitar (desconectar) el dispositivo para que deje de funcionar. El driver seguirá instalado.
  • Desinstalar: Nos permite desinstalar el controlador por completo del sistema. Esta opción debemos utilizarla con cuidado, ya que si volvemos a conectar el dispositivo este no se instalará automáticamente de nuevo.

Opciones controlador driver Windows

Como hemos dicho, la opción que más nos interesa en este apartado es la de «Actualizar controlador«. Si pulsamos sobre ella, se nos abrirá un sencillo asistente a través del cual podremos buscar una nueva versión del driver en los servidores de Microsoft (o instalarlo nosotros buscándolos en el equipo, si somos usuarios avanzados y ya los hemos bajado antes).

Y también debemos conocer bien la opción de revertir al controlador anterior, en caso de que una nueva versión nos esté dando problemas, y las opciones de deshabilitar o desinstalar controlador, para borrar el driver de nuestro PC, desconectar el dispositivo y volver a conectarlo de nuevo.

¿Y qué pasa con los drivers instalados de dispositivos que no están conectados? Aquí la cosa se complica un poco, aunque Windows no nos iba a dejar atrás. Y es que el sistema también nos brinda todo lo necesario para ver los drivers de terceros instalados en el PC, aunque estos no estén cargados.

Ver todos los controladores instalados con CMD

Se puede dar el caso de que necesitemos ver una lista completa con los controladores instalados en un mismo dispositivo. Como ya sabéis el Administrador de dispositivos no nos permite hacer esto, su propósito es permitirnos administrar los controladores uno a uno. Pues bien, llegados a este punto es importante saber que esto es algo que podremos lograr sin hacer uso de aplicaciones de terceros.

En resumidas cuentas, podríamos decir que todo se reduce a la ejecución de un comando que podremos usar en la ventana del símbolo del sistema. De este modo lo que logramos es obtener fácilmente una lista completa de los controladores instalados en el equipo. Por tanto, lo primero que debemos hacer es acceder a este apartado en concreto, al símbolo del sistema. Hay varias formas de hacerlo, aunque una de las más rápidas es escribir CMD en el cuadro tras utilizar la combinación de teclas Win + R.

Esto nos dará paso a la ventana de comandos a la que os hacíamos referencia antes, donde ya podremos teclear la orden que muestra todos los controladores de Windows 10. Así, para ello no tendremos más que escribir el comando driverquery para que aparezca el listado de drivers correspondiente.

comando driverquery

En un principio, si solo usamos este comando mencionado, sin ningún otro parámetro, podremos ver todos los controladores del equipo listados. Estos aparecerán en la ventana del símbolo del sistema que tenemos abierta, por lo que nos podremos mover por la misma hacia arriba.

Por otro lado, en el caso de que también deseemos visualizar el archivo del controlador que está almacenado, podemos hacer uso de driverquery /v. Asimismo, en el supuesto de que queramos ver los drivers firmados, los podremos listar fácilmente además de con muchos detalles, tecleando en este caso driverquery /si.

También debemos tener en cuenta que este es un comando bastante completo y nos ofrece varias alternativas o modos de funcionamiento. Eso sí, todos ellos relacionados con los controladores que con el tiempo instalamos en el ordenador con Windows. Si por curiosidad queréis conocer todos los posibles parámetros que aquí podréis usar, os recomendamos teclear driverquery /?, funciones que podréis ver en la captura adjunta a estas líneas.

driverquery

MSINFO, otra herramienta útil

De manera adicional, también podemos usar el comando msinfo que nos muestra información del sistema con una gran cantidad de detalles relacionados con el equipo, incluidos los controladores instalados. Esta es una orden que directamente ejecutamos en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas de Windows.

MSINFO

Esta herramienta nos muestra una información mucho más detallada que el administrador de dispositivos, pero más caótica. Suele ser muy útil para conocer a fondo las propiedades del PC dejando un poco de lado los controladores instalados y poder solucionar posibles errores y conflictos. Pero, dependiendo lo que vayamos a hacer, puede que esta herramienta no sea exactamente la que estamos buscando.

1 Comentario