Querrás este fallo en tu PC: hace el inicio de Windows transparente

Querrás este fallo en tu PC: hace el inicio de Windows transparente

Rubén Velasco

De sobra se sabe que Windows 10 está repleto de fallos y errores. Algunos de estos fallos no suponen nada para la mayoría de los usuarios ya que solo afecta a funciones avanzadas muy concretas del sistema operativo, mientras que otros sí que pueden llegar a resultar verdaderamente molestos y afectarnos en nuestro día a día. Además, también hay otro tipo de fallos que no solo son curiosos, sino que traen sin querer a Windows funciones y características de lo más interesantes como ha ocurrido con este nuevo fallo. Un fallo que no te importaría tener en tu ordenador.

Un usuario de Reddit que utiliza Windows 10, concretamente una versión Insider del sistema, se ha encontrado con un curioso bug en Windows que hace que la barra de tareas y el menú inicio del sistema operativo aparezcan completamente de color transparente.

Inicio barra tareas transparentes W10 fallo

No se sabe exactamente qué es lo que causa el error, aunque todo apunta a que se trate de un fallo relacionado con el driver de la gráfica que hace que no se cargue la textura Fluent de estos elementos y, por lo tanto, aparezcan de color totalmente transparente. Además, no se ha indicado ningún proceso concreto para replicarlo, ni tampoco la build exacta en la que ha aparecido el error.

Obviamente se trata de un error de Windows. Sin embargo, es curioso ver cómo este error perfectamente podría haber sido una característica, un cambio en la interfaz de Windows. Y es que poner el inicio y la barra de tareas transparentes es una función muy solicitada por muchos usuarios.

Hay varias formas de poner el inicio y la barra de tareas transparentes

¿Por qué Microsoft no hace esto por defecto? La respuesta es muy sencilla. Los usuarios que cambien el fondo para usar fondos muy recargados, o fotos en alta calidad, tener la barra de tareas transparente con los iconos colocados en ella es contraproducente, ya que no queda bien. El efecto translúcido hace que la barra de tareas destaque, como que está por encima del fondo, y nos permite tener los elementos perfectamente colocados en ella.

Aunque es cierto que a muchos les gustaría tener el inicio y la barra de tareas transparentes en su ordenador, en realidad esto no es más que un fallo que, de una forma u otra, Microsoft solucionará muy pronto en las nuevas builds Insider. Sería raro incluso poder verlo como una opción dentro de la configuración, ya que, por algún motivo, Microsoft prefiere los fondos translúcidos antes que las transparencias como tal.

Sin embargo, existen formas de hacer el inicio o la barra de tareas de Windows transparente. Una de ellas es cambiando el programa de menú inicio por una de las dos alternativas más populares, como Start10 o StartIsBack.

Otra herramienta similar que nos va a permitir poner la barra de tareas de Windows de color transparente es TranslucentTB, ahora conocida como TaskbarX. Es un programa gratuito y de código abierto que podemos descargar desde este enlace y que nos va a permitir igualmente dar un toque personal a la barra de tareas de Windows 10 tanto ajustando los iconos como cambiando el tipo de transparencia de la misma.