La última actualización opcional de Windows 11, bajo el nombre de KB5067036, ha traído consigo tanto mejoras funcionales como visuales. Pero en esta ocasión, vamos a centrarnos en un error que también ha venido con ella. Un error que podemos resumir en que el Administrador de tareas ya no se cierra correctamente y hace que se ejecuten varias instancias al mismo tiempo…
Este error hace que se consuma más CPU, memoria e incluso energía. Este fallo afecta especialmente a quienes hayan instalado la preview de octubre tanto en las versiones 24H2 como la 25H2, y Microsoft ya lo ha confirmado como problema reconocido.
De esta manera, muchos usuarios detectan que al intentar cerrar el Administrador de tareas pulsando sobre el icono «X» para cerrar normalmente en Windows, la ventana se cierra. Pero lo que no lo hace es el proceso, que sigue activo en segundo plano. Y cuando volvemos a abrirlo, se vuelve a abrir una nueva instancia. Por lo que más allá de la incomodidad, el error tiene efectos nocivos sobre la velocidad del sistema y el consumo de los recursos. Por lo que vamos a ver más en profundidad en qué consiste y, sobre todo, cómo puedes solucionarlo temporalmente hasta que llegue el arreglo oficial por parte de Microsoft.
El error con la actualización KB5067036
Este error apareció con la actualización KB5067036, cuya principal función era la de mejorar el entorno de Copilot+, el menú Inicio y la gestión visual del sistema. Pero lo que Microsoft ni los usuarios esperaban era que ha terminado afectando al comportamiento del Administrador de tareas en Windows 11.
Y es que cuando, el proceso «taskmgr.exe» no finaliza de manera correcta. En su lugar, se oculta y permanece en funcionamiento en segundo plano. Por lo que si volvemos a abrir el Administrador, se genera una nueva instancia en la barra de tareas, algo que puede duplicarse o multiplicarse por tantas veces lleguemos a abrirlo, y que se encarga de absorber poco a poco los recursos de nuestro PC. Microsoft ya lo ha reconocido como un «known issue», por lo que se encuentra pendiente de una solución oficial. Por su parte, los afectados son principalmente aquellos que han actualizado a la versión 24H2 y 25H2 desde la preview de octubre. Así que, hasta nueva orden oficial, vamos a optar por explicar soluciones temporales.
Soluciones temporales hasta el parche oficial
Mientras Microsoft lanza el parche dedicado a solucionar este error, podemos optar por dos métodos distintos para cerrar todas las copias abiertas del Administrador de tareas.
Por un lado, tenemos la opción de cerrar manualmente las copias desde el propio Administrador de tareas. Para ello, ábrelo (Ctrl+Shift+Esc) y dirígete a la pestaña «Procesos». Cuando se despliegue la lista, busca «Administrador de tareas» o «Task Manager», y pulsa clic derecho sobre ellos para terminar de seleccionar «Finalizar tarea» (o «End Task»).
Este proceso lo debes repetir por cada ventana activa si el problema persiste.
La otra solución es más avanzada, pero también mucho más rápida. Todo pasa por entrar en el Símbolo del sistema. Para ello, escribe «CMD» en la barra de tareas y pulsa clic derecho sobre el resultado, selecciona «Ejecutar como administrador». Una vez dentro, solo tienes que escribir el siguiente comando para terminar con todos los procesos activos del Administrador de tareas:
taskkill /im taskmgr.exe /f
Pulsa Enter tras pegar el comando y ver cómo se cierran automáticamente todas las instancias abiertas que pertenezcan al Administrador de tareas.
Mientras tanto, Microsoft aconseja no usar el clásico botón de «X» para cerrar la ventana del Administrador de tareas hasta que la solución definitiva se encuentre disponible.
