Microsoft está a punto de revolucionar el sector gaming portátil con sus dos nuevos dispositivos, ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X, cuyo lanzamiento fue confirmado para octubre de 2025. Estos nuevos modelos mejoran, en potencia, rendimiento y ergonomía, a las ASUS ROG Ally actuales, marcando una clara tendencia del rumbo que está tomando el mercado. Sin embargo, aparte de la mejora interna, una de las características que más ha gustado a los usuarios ha sido el nuevo modo Xbox.
Este modo soluciona de golpe todos los programas que tiene Windows como plataforma de juego. En primer lugar, oculta por completo el escritorio y habilita una interfaz optimizada a pantalla completa que podemos usar tanto con el mando como con la pantalla táctil, eliminando cualquier otra distracción. También detecta automáticamente títulos instalados desde Steam, Epic, GOG y otras plataformas, integrándolos en una única biblioteca, simplificando mucho la forma de navegar por los juegos. Y, por último, cierra a la fuerza procesos innecesarios para que el 100% de los recursos se utilicen para jugar.
En las pruebas realizadas por usuarios de Reddit, se han notado aumentos de rendimiento en los juegos, ganancias de FPS (unos 2 FPS más en juegos como RDR2), y un consumo de 1 GB menos de memoria RAM al ejecutar ciertos títulos, como Celeste.
El problema de este modo es que Microsoft se lo ha reservado temporalmente como exclusivo de la nueva consola Xbox Ally. Y, aunque ha confirmado que llegará a otras consolas similares, y probablemente a PC, de momento no se sabe nada de ello.
ADVERTENCIA IMPORTANTE: El siguiente proceso implica el uso de herramientas experimentales y la modificación del Registro de Windows. Estas acciones son recomendadas únicamente para usuarios avanzados que comprenden los riesgos. Una modificación incorrecta puede causar inestabilidad en el sistema operativo. Se recomienda encarecidamente realizar una copia de seguridad completa del sistema antes de proceder.
Cómo habilitarlo en la ASUS ROG Ally original
Tarde o temprano va a llegar a todas las consolas. Pero, si no queremos esperar, en Reddit nos han explicado cómo podemos activarlo en algunas consolas, especialmente en la ASUS ROG Ally original. El proceso no es muy complicado, aunque sí que lleva varios pasos. Si no tienes una ROG Ally, puedes hacerlo igual en un PC con Windows 11, y aprovecharte de sus mejoras.
Lo primero que vamos a necesitar es tener la máquina actualizada a Windows 11 25H2. Esta versión aún no está disponible para el público general, pero podemos descargarla en su versión final desde el programa Insider de Windows Update, concretamente desde el anillo «Vista previa de versión».
El Modo Xbox ya está incluido en esta versión, aunque viene desactivado de serie. Si queremos usarlo, podemos activarlo usando la herramienta ViVeTool. Podemos bajarla desde este enlace, y la descomprimiremos en un directorio al que podamos acceder fácilmente. Nosotros vamos a usar C:/ViVeTool.
Acto seguido, abrimos una ventana de Terminal (CMD) como administrador, para ejecutar tres comandos:
- cd C:/ViVeTool
- ViVeTool.exe /enable /id:52580392
- ViVeTool.exe /enable /id:50902630
Una vez activadas estas dos funciones experimentales, el siguiente paso será realizar un sencillo cambio en el registro de Windows. Para ello, pulsamos el atajo de teclado Windows + R, y ejecutamos «regedit». Una vez dentro, nos desplazamos hasta la clave «HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Microsoft > Windows NT > CurrentVersion > OEM», y allí buscaremos una entrada llamada «DeviceForm». Hacemos doble clic sobre ella, y cambiamos el valor que venga de serie por «2e» en hexadecimal (o 46 en decimal). Si no existe este valor, lo creamos haciendo clic con el botón derecho y eligiendo Nuevo > Valor DWORD de 32 bits.
Y listo. Ahora solo tenemos que reiniciar la ROG Ally (o el PC, o dispositivo donde lo hayamos hecho) y, cuando vuelva a encender, la opción ya estará habilitada. Podemos comprobarlo abriendo el menú de Configuración, y yendo al apartado «Juegos», donde veremos la opción para activar el modo XBOX pantalla completa. Desde allí podremos elegir la app que queremos que se ejecute al inicio, los procesos en segundo plano, y todos los parámetros de este modo.
¿Por qué no me aparece el Modo Xbox?
Es importante tener en cuenta que estamos activando una función experimental y que, aunque Microsoft ya la tiene preparada para su nuevo XBOX Ally, de momento no está lista para usarse en otras convertibles, y tampoco en PCs y otros dispositivos. Por ello, podemos encontrarnos con bastantes problemas a la hora de intentar activar esta función. Algunos de los más comunes, y fáciles de solucionar, son:
- No tienes Windows 11 versión 25H2, o no has activado las funciones experimentales con el ViVeTool. Revisa los pasos y asegurate de que todo está realizado correctamente.
- Tu dispositivo no está identificado como «handheld». Revisa el cambio en el registro de Windows para asegurarte de que el componente «DeviceForm» está configurado como «2e».
- La resolución o el escalado de pantalla no cumple los requisitos. El más común. Debemos asegurarnos de usar una pantalla con resolución Full HD, como estas consolas, y que la escala está configurada al 150%.
Si después de probar todo esto el Modo Xbox sigue sin aparecer, no hay mucho más que hacer. Solo nos queda esperar a que Microsoft siga con el desarrollo de la función para que, cuando esté lista, podamos activarla sin tener que hacer nada más.
