Windows 11, a raíz de su última gran actualización 25H2, ha incluido la posibilidad de convertir nuestro sistema operativo en un verdadero entorno de Xbox. Es decir, que aparezca a pantalla completa como interfaz principal de nuestro sistema operativo. Y ello lo podemos hacer en todo tipo de PC, independientemente del tipo de hardware.
Aunque esta función se encuentra oficialmente limitada a equipos gaming dedicados, como Xbox Ally X de Asus ROG, este truco permite activarla en cualquier PC, indistintamente de su naturaleza. Por lo que podemos obtener una interfaz pensada para movernos a través de ella con mando y priorizando los juegos. Como resultado, no solo transformamos nuestro escritorio en un menú de Xbox, sino que el sistema optimiza su rendimiento al eliminar procesos innecesarios.
Tan solo necesitas la versión 25H2 de Windows 11 y seguir una serie de pasos utilizando herramientas gratuitas como ViveTool, Physpanel y PSExec. De esta manera, haremos que nuestro PC «piense» que es un dispositivo gaming portátil y nos deje acceder al modo Xbox Full Screen. Te explicamos cada paso clave para que tu PC pueda convertirse en una «Xbox portátil» sin necesidad de comparte un dispositivo dedicado para ello.
Primeros pasos
En primer lugar, debes contar con la versión 25H2 de Windows 11. Para ello, solo tienes que escribir «Windows Update» en la barra de búsqueda de la barra de tareas y pulsar sobre «Buscar actualizaciones». Lo que nos llevará directo al panel de Windows Update:
Nada más entrar, verás en la parte superior la opción de «Buscar actualizaciones». Windows 11 25H2 ya se ha desplegado a nivel global, así que solo tienes que asegurarte de tenerlo al pulsar sobre «Buscar actualizaciones». Si lo tienes instalado, te aparecerá el cartel que ves en la foto «Todo está actualizado». En caso contrario, el propio Windows te lo ofrecerá y deberás pulsar sobre «Instalar actualización».
Llegados a este punto, el siguiente paso es hacerse con la herramienta ViveTool desde su repositorio oficial de GitHub. Solo tendrás que descargarlo en versión Zip y extraerlo. Pero tendrás que copiar la ruta donde hayas extraído dicha utilidad para concatenarla con el siguiente paso.
Es el momento de abrir el Símbolo del sistema como administrador. Para ello, escribe «CMD» en la barra de búsqueda de la barra de tareas y haz clic derecho sobre el resultado. Deberás seleccionar «Ejecutar como administrador». Lo siguiente será escribir en la línea de comandos la ruta donde hemos extraído la herramienta de ViveTool. Por ejemplo:
cd c:carpeta/ruta/ViveTool-v0.xx
En este caso, contamos con que la hemos guardado en la unidad C:, pero debes especificar tu propia ruta copiándola directamente desde el explorador de archivos. Las «xx» del final variarán dependiendo de la versión de ViveTool que tengas.
Llegados a este punto, vamos a insertar el comando necesario para habilitar el modo Xbox en Windows 11. Solo tienes que copiar y pegar el siguiente comando y pulsar Enter:
vivetool /enable /id:52580392,50902630
Ahora, solo tienes que reiniciar tu PC para seguir con el proceso.
Abre el registro de Windows
Una vez que hayas seguido los pasos anteriores, es momento de abrir el registro de Windows, pero antes de seguir, asegúrate de hacer una copia de seguridad o punto de restauración para que, en caso de cualquier error, puedas revertir cualquier cambio.
Escribe «regedit» en la barra de búsqueda de inicio y abre el editor de registro. Lo siguiente será llegar hasta la ruta «Equipo/HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWARE/Microsoft/Windows NT/CurrentVersion/OEM«.
Haz clic derecho sobre la clave OEM, que aparecerá con el nombre de «Predeterminado» y elige la opción «Nuevo…» «Valor DWORD (32 Bits). Llámalo DeviceForm y pulsa Enter.
Una vez creada, haz clic derecho sobre la clave «DeviceForm» y cambia su valor a «2e, hexadecimal». Por último, reinicia tu PC para seguir con el siguiente paso.
| Herramienta | Función Principal | Origen | Nivel de Seguridad/Riesgo |
|---|---|---|---|
| ViveTool | Habilitar funciones experimentales de Windows | GitHub (Terceros) | Código abierto. Verificar suma de comprobación (SHA-256) del archivo descargado. |
| PsTools (PsExec) | Ejecutar procesos con privilegios de sistema | Microsoft Sysinternals (Oficial) | Herramienta firmada digitalmente por Microsoft. Fiable. |
| Physpanel | Ajustar parámetros de la interfaz | GitHub (Terceros) | Proyecto no oficial de código abierto. Usar con precaución. |
Descarga PsTools y Physpanel
Es el momento de comenzar a utilizar la herramienta de PsTools. Solo tienes que acceder a su repositorio oficial en la web de Microsoft y descárgalo (tiene un peso de 5 MB). Se descargará en formato Zip, por lo que deberás extraerla y, al igual que hemos hecho con la carpeta de ViveTool, copiar la ruta de la misma a través del explorador de archivos.
De nuevo, entra en el Símbolo del sistema escribiendo «CMD» en la barra de inicio y ejecútalo como administrador. Es el momento de que escribamos en el Símbolo del sistema la ruta que hemos copiado, donde hemos extraído los archivos de PsTools:
cd/ c:carpeta/ruta/PsTools
Recuerda que es un ejemplo para que lo sustituyas por tu propia ruta de guardado. Una vez que lo hayas hecho, deberás escribir el siguiente comando y pulsar Enter, lo que ejecutará la herramienta (tras escribirlo, deja abierto el símbolo del sistema):
psexec -s -i cmd.exe
Llegados a este punto, es el momento de descargar Physpanel. Para ello, te dejamos por aquí su repositorio oficial de GitHub.
Por defecto, solo deberás descargar el primer archivo (physpanel_0.1.1_aarch64-pc-windows-msvc.zip). También se descargará en versión Zip, así que extráelo y copia la ruta de la carpeta desde el explorador de archivos.
Dentro de la misma sesión del Símbolo del sistema (recuerda que no debes cerrarlo tras los comandos de PsTools), deberás escribir el siguiente comando y pulsar Enter:
schtasks /create /tn "SetPanelDimensions" /tr "C:rutaaphyspanel.exe set 155 87" /sc onstart /ru SYSTEM /rl highest /f
En la primera parte del comando, donde se establece «ruta a physpanel.exe», deberás sustituirlo por tu propia ruta copiada. El resto, déjalo igual.
Por último, reinicia tu PC para acometer los últimos pasos de esta guía.
Disfruta de tu experiencia de Xbox a pantalla completa
Una vez que hayas reiniciado el PC, solo te queda activar dos opciones dentro del apartado «Configuración» de Windows 11 para completar el proceso. Solo queda lo más sencillo.
Abre «Configuración» con el atajo Win + I. En la columna de la izquierda, pulsa sobre la opción «Juegos«.
Tras los cambios, se habrá añadido una nueva opción a este menú: Experiencia pantalla completa. Te aparecerá junto a las opciones «Game bar», «Capturas» y «Modo juego». Pulsa sobre esta nueva opción y activa dos parámetros:
- Elegir app por defecto: selecciona Xbox.
- Experiencia a pantalla completa al iniciar Windows: activa el interruptor.
Tras completar estos dos pasos, la próxima vez que inicies sesión, Windows 11 se iniciará de manera directa en modo Pantalla Completa de Xbox, al igual que lo haría una consola de Xbox Ally.
Pero ello no quiere decir que renunciemos al escritorio de nuestro Windows 11, si es lo que te preocupa. Para cambiar entre este modo pantalla completa y nuestro escritorio habitual, solo deberemos pulsar el atajo Windows + Tabulador. Como puedes ver en la imagen, aparece a la derecha la ventana de escritorio normal. Solo tenemos que hacer clic sobre ella para irnos a nuestra versión estándar.
