Este fallo en Windows 10 hace que tus SSD no estén optimizados

Este fallo en Windows 10 hace que tus SSD no estén optimizados

Rubén Velasco

Desfragmentar discos duros, u optimizar, si hablamos de unidades SSD, es una de las tareas básicas de mantenimiento que nos garantiza que estos componentes funcionan a la perfección. Windows 10 es capaz de reconocer automáticamente el tipo de unidad de almacenamiento que usamos y desfragmentarla u optimizarla automáticamente. En un principio no tenemos que preocuparnos de este mantenimiento. Sin embargo, la última actualización de Windows 10 está haciendo que estas tareas no se ejecuten.

El pasado martes Microsoft aprovechó el lanzamiento de sus parches de seguridad para llevar la nueva May 2020 Update a más usuarios. La nueva versión 2004 de Windows 10 sigue llegando a los usuarios, y cuanto mayor es el número de usuarios que ha actualizado a la nueva versión mayor es el número de problemas que van apareciendo.

Windows 10 no guarda la fecha de la última optimización

Por defecto, Windows 10 está configurado para desfragmentar discos duros y optimizar SSD cada 7 días, una vez a la semana. Aunque podemos personalizar este periodo de tiempo, la configuración por defecto nos garantiza un correcto funcionamiento de todo nuestro ordenador.

Sin embargo, algo no está funcionando correctamente en Windows 10. Para abrir esta herramienta para desfragmentar unidades, lo que debemos hacer es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el disco duro, o unidad, que queremos comprobar, abrir la ventana de propiedades, seleccionar la pestaña y de Herramientas y aquí encontraremos este optimizador.

Abrir ventana optimizar unidades W10

Como podremos ver, al abrir esta herramienta aparecerán todas las unidades que tenemos conectadas al PC. Y, además, todas aparecerán con el mensaje «Requiere optimización«, como si no estuvieran optimizadas. Además, estas unidades aparecerán como que no se han optimizado nunca.

Unidades SSD sin optimizar Windows 10

Podemos optimizarlas nosotros manualmente haciendo clic sobre el botón «Optimizar» y Windows llevará a cabo dicha optimización. Sin embargo, al reiniciar el ordenador, las unidades volverán a aparecer como no optimizadas.

El error no es que Windows no esté optimizado las unidades. En realidad esta herramienta sí está trabajando como cabría esperar, y a continuación os enseñaremos a comprobarlo. El problema es que esta herramienta no está guardando la fecha de optimización al reiniciar el PC. Y, por lo tanto, las unidades aparecen como no optimizadas aunque en realidad sí lo estén.

Microsoft ya era consciente de este error

Este fallo no ha pillado por sorpresa a Microsoft. Los usuarios Insider reportaron ya este fallo hace más de un mes (como se puede ver en el centro de opiniones) y, además, desde la build 19551 este fallo ha sido solucionado.

Centro opiniones Insider defragmentador

Sin embargo, por alguna razón, Microsoft se olvidó de incluir la corrección en la rama May 2020 Update. Y, por lo tanto, todos los usuarios verán el estado incorrecto al comprobar si sus unidades están optimizadas.

Comprobar que el SSD no requiere optimización

Como hemos dicho, las unidades están optimizadas. No tenemos de qué preocuparnos. Y, si no nos fiamos, podemos optimizarlas manualmente sin problemas.

Además, el visor de eventos de Windows 10 registra toda la actividad que tiene lugar en el sistema operativo. Y, por ello, podemos recurrir a él para comprobar si las unidades han sido optimizadas y los discos desfragmentados correctamente.

Para ello, buscaremos «Visor de eventos» en la barra de búsqueda de Windows 10, y nos iremos hasta el apartado «Registros de Windows > Aplicación». Hacemos clic con el botón derecho sobre el apartado «Aplicación», elegimos la opción de filtrar y, en el cuadro de origen, elegiremos «Defrag, Defrag-Core».

Visor de eventos - Desfragmentar y optimizar

Como podemos ver, Windows está desfragmentando correctamente las unidades. El problema es que no guarda la fecha de la última optimización y, por lo tanto, en el optimizador aparece con el mensaje de que «requiere optimización».

Esperemos que Microsoft solucione pronto este problema para que no lleve a los usuarios a más confusión. Bastantes problemas está teniendo May 2020 Update de lanzamiento como para sumarle uno más.