Así han cambiado los iconos desde Windows 1 a Windows 11

Normalmente no prestamos atención a los cambios internos que se incluyen en cada nueva versión del sistema operativo. Sin embargo, los cambios visuales suelen dar siempre mucho de qué hablar, tanto para bien como para mal. El nuevo Windows 11 promete un cambio radical en el escritorio, con un nuevo menú inicio, esquinas redondeadas y los iconos de la barra de tareas centrados al estilo macOS. Además, también estrena nuevos iconos para los programas y las carpetas del sistema operativo. Iconos que son como los conocemos gracias a la evolución que lleva teniendo el sistema operativo desde hace más de 35 años.

Con cada nueva versión de Windows, Microsoft ha actualizado los iconos de su sistema operativo. Ahora mismo, lo más seguro es que todos tengamos en mente los iconos de Windows 7, y los de la última versión de Windows 10. Sin embargo, estos iconos llevan formando parte del sistema operativo desde hace más de 3 décadas. Y, a lo largo de los años, ha habido cambios muy grandes en su diseño, tal como podemos ver en el recopilatorio de How-to-Geek.

Primera etapa: de Windows 1.0 a 3.11

Las primeras versiones de Windows eran programas que se ejecutaban sobre MS-DOS. Y la tecnología de 1985 estaba tremendamente limitada como para poder ni siquiera imaginar el sistema tal como lo conocemos ahora. Windows 1 y 2 usaban unos iconos de 32×32 pixeles, en blanco y negro, para representar los programas y las herramientas.

La revolución llegó con el lanzamiento de Windows 3. Esta versión, lanzada en 1990, también usaba iconos de 32×32 pixeles, pero ya se empezó a usar una paleta de colores de 32 bits, y un ligero efecto tridimensional. Una revolución que, sin duda, marcó el futuro del SO.

Segunda etapa: Windows 95, 98, ME y 2000

Con sus mases y sus menos, Windows 95 fue un sistema operativo revolucionario. Aunque seguía funcionando sobre MS-DOS, ya no dependía tanto de este otro sistema operativo, e incluso se podía instalar de forma independiente.

Este sistema operativo trajo consigo la mayoría de los iconos de Windows 3.1, con algunos ligeros cambios. Aunque originalmente los iconos estaban en 32×32 pixeles y una paleta de colores de 16 bits, la API Win32 soportaba iconos de hasta 256×256 pixeles, y 16.7 millones de colores. Además, si instalábamos Plus! podíamos activar unos nuevos iconos con 65,536 colores.

Iconos Windows 95Windows 98 fue modernizando poco a poco los iconos, trayendo por defecto unos iconos de 32×32 pixeles con 256 colores. Además, los usuarios podían usar también los iconos alternativos del sistema de 48×48 pixeles.

Iconos Windows 98

Windows 2000 y ME usaban iconos similares en cuanto a tamaño y color, aunque modernizaron muchos de ellos. El más característico fue el icono de Mi PC.

Iconos Windows 2000

Tercera etapa: de Windows XP a Windows 7, pasando por Vista

XP ya sí que marcó un antes y un después en los iconos del sistema. Aunque este sistema seguía usando un tamaño de 32×32 o 48×48, ya eran iconos de 32 bits con soporte para 16.7 millones de colores. Estos, además, tenían sombras y transparencias, además de un característico efecto 3D. Estos iconos se dibujaban directamente en la GPU y contaban con un antialiasing para evitar los bordes de sierra.

Iconos Windows XP

Windows Vista introdujo, por primera vez, el tema Aero. Y como parte de este tema podíamos encontrarnos con iconos de 256×256 pixeles que se escalaban de forma dinámica según la configuración del PC. Muchos de los iconos fueron rediseñados acordes al tema Aero.

Iconos Windows VistaWindows 7 llegaba como una versión bien hecha de Windows Vista. Este sistema incluía los mismos iconos que Windows Vista, aunque algunos de ellos (como el de Paint) habían sido rediseñados.

Iconos Windows 7

Cuarta etapa: 8, 10 y el nuevo Windows 11

Windows 8 fue un proyecto raro. Este nuevo sistema quería acabar con el escritorio convencional, ofreciendo una interfaz basada en tiles. Por suerte, no llegó a triunfar. Dentro del panel de tiles, la mayoría de los iconos fueron rediseñados como siluetas blancas de los iconos originales. Y, cuando abríamos el escritorio, lo que teníamos eran los mismos iconos que en Windows 7.

Iconos Windows 8Windows 10 trajo los mismos iconos que Windows 8 (es decir, los mismos que Windows 7) con modificaciones muy pequeñas. Sin embargo, en 2020 Microsoft empezó a actualizar los iconos de sus aplicaciones principales para adaptarlas al diseño Fluent. Windows 10 mezcla muchos conceptos de iconos, tanto los de Windows 7 como los tiles de Windows 8. Además, sigue heredando librerías repletas de iconos de las primeras versiones de este SO, no se sabe por qué.

Iconos Windows 10El nuevo Windows 11 ya sí que vuelve a cambiar por completo el set de iconos del sistema operativo. Prácticamente todos los iconos han sido actualizados y modernizados. Y no solo los de los programas, sino también los iconos de las carpetas y hasta los de las unidades de disco y SSD. Un necesario cambio radical en la apariencia del sistema operativo que, esta misma semana, Microsoft presentará oficialmente.

Iconos Windows 11