Windows 10 no funciona bien con el mando de Xbox por Bluetooth

Además de tener la plataforma Xbox, Microsoft quiere que Windows 10 sea el ecosistema perfecto para jugar en PC. Por ello, la compañía permite usar los periféricos de su consola (como el mando de la Xbox) en Windows 10, brindando soporte oficial. Además, integra herramientas como la Xbox Game Bar o las funciones sociales de la consola dentro del sistema operativo para unificar la experiencia. Y, aunque a grandes rasgos funciona bien, y son los periféricos que mejor van a funcionar, el soporte de algunas de sus funciones deja mucho que desear. Y, según parece, Microsoft no tiene intención de mejorarlo.

Podemos conectar un mando de Xbox (One y Series) a Windows 10 de varias formas. La primera, la más rápida y la que menos problemas nos da es hacerlo por cable. El propio Windows baja e instala los drivers automáticamente, y, además, será como tendremos menor latencia al jugar. La segunda es hacerlo a través del receptor oficial de Microsoft, un receptor de 2.4 GHz, muy caro, pero que nos brindará soporte oficial para todas sus funciones. Y la tercera, la más cómoda y usada, es conectarlo al PC a través de Bluetooth.

Por cable, el mando no nos va a dar problemas. Y si lo conectamos a través de su adaptador oficial, tampoco. Pero si optamos por el Bluetooth, tendremos problemas, sobre todo con lo relacionado con la batería.

Imposible conocer la batería del mando de Xbox al jugar en Windows 10

Una función que no podía faltar en Windows 10 es la posibilidad de conocer el nivel de batería del mando. De esta manera, podríamos ver avisos cuando los niveles de batería fueran críticos y podríamos cambiar las pilas, o la batería, antes de que el mando se apague y nos haga perder la partida.

Todas las funciones relacionadas con el juego, Microsoft las agrupa dentro de su Xbox Game Bar, la barra de juego de Windows 10. Y, por supuesto, en este panel podemos encontrar un indicador que nos muestra la batería del mando en todo momento. Eso sí, este indicador no funciona.

Fallo batería mando Xbox Windows 10

Como podemos ver, el indicador de batería de la barra de juego muestra un nivel de batería crítico, mientras que el propio Windows 10 nos deja claro que la batería del mando está al 100%. Esto ocurre tanto con una batería en el mando, como con pilas normales y recargables, como hemos podido comprobar.

Y los problemas no se quedan aquí. Desde hace relativamente poco tiempo (probablemente a raíz de alguna actualización reciente), Windows ha empezado a mostrar constantemente, mientras jugamos, notificaciones indicando que la batería del mando está en estado crítico y que se va a desconectar. Obviamente, esto es falso, ya que la batería, o las pilas, están al 100% de carga.

Las interrupciones son tales que, en dos ocasiones, Windows 10 ha dado pantallazo azul justo tras sonar el sonido de notificación y mostrar media ventana de aviso del mando. El fallo del BSOD ha sido generado por ntoskrnl, es decir, un fallo crítico en el sistema.

Fallos inadmisibles en una plataforma de juego

Si Windows 10 quiere conquistar a los jugadores, no puede permitirse estos fallos. Y mucho menos con el mando oficial de la compañía. Podemos entender que, por ejemplo, falle con el mando de PlayStation (al no tener soporte oficial), o con un mando que podamos comprar en los chinos. Pero con el propio mando de Microsoft Xbox… es inaceptable.

El problema de Windows se encuentra en un punto entre el controlador de Bluetooth y el driver del mando de Xbox, ya que otros programas que leen la información desde el sistema operativo, como Steam Big Picture, también muestran los datos de batería de forma incorrecta.

Esperamos que estos problemas se solucionen pronto, aunque si tenemos en cuenta que en los foros de Microsoft llevan desde hace más de 6 meses hablando de estos problemas, y aún no se han solucionado, no creemos que ahora, de repente, lo vayan a solucionar.