Quitar cualquier virus del ordenador sin usar un antivirus

Quitar cualquier virus del ordenador sin usar un antivirus

Ignacio Sala

Tanto Windows 10 como Windows 11 incluyen un antivirus nativo denominado Microsoft Defender, un antivirus perfectamente válido para mantener protegido nuestro equipo ante cualquier tipo de amenaza. Pero, además, también podemos recurrir a la línea de comandos para eliminar cualquier virus que se cuele en nuestro ordenador, sin necesidad de utilizar la solución de Microsoft ni software de terceros.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, al tratarse de la línea de comandos, es necesario, en primer lugar, tener permisos de administrador para poder realizar los cambios necesarios en el sistema para poder eliminar el archivo infectado. Si no tenemos conocimientos de CMD, y no queremos que nuestro equipo pueda dejar de funcionar ante cualquier modificación que hagamos, es mejor confiar en el antivirus de Windows.

Otro aspecto que debemos tener claro es que a través de la línea de comandos podemos eliminar archivos infectados, pero no todo tipo de software malicioso, por lo que no es una solución ante cualquier problema generado en nuestro equipo por un archivo infectado. Una vez tenemos claro que es lo que podemos hacer y que no a través de la línea de comandos, a continuación, os mostramos cómo se pueden eliminar virus que han acabado residiendo de forma permanente en nuestro PC.

Encontrar virus en Windows desde CMD

Lo primero que debemos hacer es encontrar cuáles son los archivos que han cambiado sus propiedades recientemente para ocultarse dentro de archivos o directorios del sistema. Para hacerlo, vamos a utilizar la herramienta nativa SFC siempre con permisos de administrador.

sfc /scannow

Esta herramienta escaneará el equipo en busca de cambios e intentará reparar las modificaciones en la unidad donde ejecutemos el comando, que generalmente será la unidad C: Si queremos examinar otras unidades, debemos ejecutar este comando en la unidad correspondiente.

Reparar virus CMD

Para cambiar entre unidades, tan solo debemos escribir la letra correspondiente a la unidad seguida de «:» sin las comillas. Para cambiar a la unidad D, debemos escribir:

d:

Eliminar virus desde la línea de comandos

Una vez hemos detectado el archivo malicioso al haber sido recibido por correo electrónico o que nos hace levantar una ceja más de lo normal, utilizamos el comando Attrib, un comando que nos permite modificar las propiedades de los archivos para que dejen de ser solo de lectura, mostrar los archivos ocultos y demás, junto con Del para borrar los archivos infectados.

Una vez hemos abierto CMD con permisos de administrador, utilizaremos el siguiente comando con los parámetros -s (eliminar propiedad del Sistema), -h (mostrar archivos ocultos), /s (buscar en todos los directorios de una ruta) y /d (para incluir carpetas de proceso).

dir "unidad:" attrib -s -h /s /d * . *

Una vez hemos identificado el archivo no deseado, tan solo debemos escribir en la línea de comandos el comando Del seguido del nombre del archivo junto con la extensión en la ubicación donde se encuentra.

del nombrevirus.extensión

Utilizar la línea de comandos para eliminar cualquier virus es una tarea útil y rápida siempre y cuando sepamos por donde tirar. De lo contrario, es mejor utilizar la solución antivirus Windows Defender o cualquier otro antivirus.

Analiza cualquier fichero antes de descargarlo

Como se suele decir, más vale prevenir que curar, algo que se hace extensible igualmente a la tecnología. Por tanto y para no tener que llevar a cabo los pasos mencionados anteriormente para eliminar los virus de nuestro PC, tenemos la posibilidad de analizarlos antes de descargarlos de Internet. Hoy en día bajamos multitud de contenidos en forma de programas, vídeos, fotos o documentos de la web. Pero si nos queremos asegurar de que esos archivos están libres de malware antes de que lleguen a nuestro ordenador con Windows 11, siempre podemos hacer uso de la plataforma conocida como VirusTotal.

Aquí tenemos la posibilidad de analizar en tiempo real cualquier fichero que tengamos guardado en el PC, y lo mismo podemos hacer con aquellos que están online. Basta con que pinchemos en la pestaña URL para especificar la dirección el archivo que vamos a bajar, y que lo analicen todos los antivirus compatibles con esta plataforma. De esta manera nos aseguramos de que no vaya a llegar ningún o no deseado a nuestro equipo.

Pero hay que tener en consideración que a pesar de que esta es la opción de estas características más conocida, hay otras alternativas muy útiles. Por ejemplo, este es el caso del analizador de todo tipo de contenidos Metadefender.

Igualmente podemos acceder a esta plataforma desde nuestro navegador web favorito donde nos encontramos con un cuadro de texto donde podemos especificar el archivo que vamos a analizar, una URL de Internet, una dirección IP, un hash, etc. A partir de ahí la aplicación web se pondrá en funcionamiento para garantizar la fiabilidad del contenido como tal.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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