Microsoft ha quitado esta importante configuración de Windows Update

Microsoft ha quitado esta importante configuración de Windows Update

Rubén Velasco

Gran parte de toda la polémica que ha girado en torno a Windows 10 ha sido a causa de las actualizaciones. Desde el lanzamiento del sistema operativo, uno de los aspectos más limitados ha sido Windows Update, en concreto todo lo relacionado con controlar y configurar las actualizaciones del sistema operativo. A medida que ha pasado el tiempo, Microsoft fue devolviendo a los usuarios algunas opciones básicas para configurar y controlar un poco las actualizaciones. Sin embargo, Microsoft ha dado marcha atrás. Con la llegada de May 2020 Update, se ha eliminado una importante opción de la configuración de Windows Update. Y es que ya no podremos elegir cuándo instalar las actualizaciones.

No es ninguna novedad que las actualizaciones de Windows 10 no están llegando a los usuarios tan depuradas y estables como deberían. Todos los meses, cada vez que se publican nuevas actualizaciones de seguridad o de calidad, hay una gran cantidad de usuarios afectados por todo tipo de problemas. Incluso May 2020 Update, una actualización grande y repleta de cambios, ha llegado a los usuarios también repleta de problemas.

Todos los usuarios de Windows tienen la posibilidad de pausar todas las actualizaciones durante 35 días. Y, además, los usuarios de Windows 10 Pro tenían la posibilidad de posponer las actualizaciones de seguridad hasta 30 días, y las de calidad y características hasta 365 días. Sin embargo, esto ya no va a ser posible.

Microsoft elimina la función de aplazar actualizaciones en Windows 10 Pro

Los usuarios que ya han instalado la nueva versión de Windows 10 Pro, May 2020 Update, se han dado cuenta de que esta nueva característica ya no está disponible. Si intentamos entrar en las opciones de configuración avanzadas de Windows Update podremos ver que esta característica ha desaparecido.

Como podemos ver, la primera de las fotos nos muestra esta opción en las versiones de Windows 10 anteriores a la 2004, y la segunda nos muestra el mismo panel en 2004. Y probando las compilaciones Insider de Windows 10, podemos ver que esta función aún sigue eliminada.

No se sabe exactamente por qué se ha eliminado esta función. Sin embargo, todo apunta a que forma parte del plan de Microsoft para acelerar la adopción de las nuevas versiones del sistema operativo. Debido a que demasiados usuarios retrasaban las actualizaciones del sistema hasta 365 días, por lo que ha optado Microsoft ha sido por eliminar esta característica.

Un truco permite elegir cuándo instalar las actualizaciones

Esta función no ha sido eliminada del todo, sino que simplemente Microsoft la ha quitado de la vista de los usuarios. Si queremos seguir usándola, lo que debemos hacer es configurarla manualmente desde las directivas  de grupo local.

Para ello, escribiremos en la barra de direcciones de Windows 10 «gpedit», abriremos el editor de directivas de grupo del sistema operativo y nos desplazaremos al siguiente directorio:

Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Update > Actualización de Windows para empresas

Directivas de grupo W10 - Actualizaciones Win Update

Aquí vamos a encontrar dos configuraciones que nos van a permitir tener controladas las actualizaciones de Windows Update y posponerlas el tiempo que queramos. Simplemente debemos hacer doble clic sobre cada una de ellas (según el tipo de actualizaciones que queramos configurar), marcar la directiva como «Habilitada» y elegir cuántos días queremos retrasar las actualizaciones.

Habilitar directiva posponer actualizaciones W10

Por supuesto, también podemos seguir usando programas para detener las actualizaciones de Windows de manera que, aunque Microsoft no nos deje hacer esto directamente, podamos desactivar Windows Update. Eso sí, bajo la responsabilidad de cada uno.