Programas para desactivar fácilmente las actualizaciones de Windows

Programas para desactivar fácilmente las actualizaciones de Windows

Rubén Velasco

Las actualizaciones de Windows 10 siempre han sido uno de los aspectos más criticados de este sistema operativo. Mientras que siempre, desde Windows XP, estas se podían detener para evitar que se actualizara Windows, con la llegada de W10 esta posibilidad desapareció. Microsoft no nos permite apagar las actualizaciones de Windows ni desactivar Windows Update. Las posibilidades han quedado muy limitadas en este sentido. Por suerte, hay algunos pequeños trucos a los que podemos recurrir en caso de querer dejar nuestro PC sin actualizar.

No se recomienda dejar Windows sin actualizar. Sobre todo sin instalar las actualizaciones de seguridad que se lanzan cada mes. De hacerlo corremos el riesgo de terminar en las garras de piratas informáticos. Sin embargo, puede que por problemas de estabilidad o compatibilidad nos veamos en la obligación de asumir dichos riesgos y tengamos que dejar nuestro PC sin actualizar.

Existen varias formas de hacer esto. Las últimas versiones de Windows 10, por ejemplo, cuentan con la posibilidad de ayudarnos a pausar o posponer las actualizaciones durante un número determinado de días. Además, existen varios programas de terceros, gratis y de pago, que nos permiten hacer esto mismo de forma más fácil, permitiéndonos recuperar el control sobre Windows Update, tal como hemos querido siempre.

Aplazar las actualizaciones desde Windows Update

Antes de empezar a usar programas de terceros para deshabilitar estas funciones de Windows vamos a analizar las opciones que nos ofrece el propio Windows para hacer esto. Aunque el poco control sobre las actualizaciones de Windows ha sido uno de los aspectos más criticados del sistema operativo, a día de hoy, salvo desactivar las actualizaciones, Microsoft nos permite controlar la mayoría de sus aspectos.

Concretamente, desde Windows Update podemos elegir la posibilidad de pausar las actualizaciones durante un máximo de 35 días. Y, si somos usuarios de Windows 10 Pro, podemos incluso posponer las actualizaciones de seguridad 30 días y las de calidad y características hasta 365.

Días para pausar actualizaciones

Si estas opciones no nos resultan suficientes para lo que queremos hacer, entonces ya sí tendremos que recurrir a software de terceros para detener y posponer las actualizaciones de Windows. También recordamos que, desde May 2020 Update, es posible apagar y reiniciar Windows sin instalar las actualizaciones. Algo que debemos tener en cuenta de manera que, si se nos ha bajado una actualización y no podemos instalarla ahora, podemos dejarla indefinidamente pospuesta.

Wu10Man

Uno de los programas más sencillos para llevar a cabo esta tarea es Wu10Man. Este programa nos permite bloquear las actualizaciones de Windows 10 de varias formas diferentes. La manera por defecto, y recomendada, es mediante los servicios de Windows. Podemos detener con este software los servicios de Windows Update, el instalador de módulos y los servicios de Medic para que sea imposible buscar, bajar e instalar parches del sistema operativo.

Wu10Man - Servicios

También vamos a poder bloquear las actualizaciones del sistema operativo desde el fichero HOSTS de Windows, y usar la función de pausar o retrasar con mayor rango de tiempo. Todos los cambios son, además, reversibles. Por lo tanto, si nos arrepentimos podemos revertir los cambios y volver a su configuración por defecto muy rápidamente.

Este programa es totalmente gratuito y de código abierto. Podemos bajarlo desde el siguiente enlace.

Windows Update Blocker

Windows Update Blocker es otro programa diseñado también para ayudarnos a bloquear las actualizaciones de Windows 10 muy fácilmente. Este programa es, si cabe, aún más sencillo y rápido que el anterior. Cuando lo ejecutamos, podemos ver una ventana con dos opciones, una para activar las actualizaciones de Windows y otra para desactivarlas.

Windows Update Blocker - 1

Elegimos la opción que queremos, aplicamos los cambios y listo. Cuenta con una opción que nos permite proteger los cambios para evitar que otros procesos o servicios puedan volver a habilitar los servicios de Update deshabilitados, e incluso la posibilidad de añadir los servicios que nosotros queramos para activarlos o desactivarlos fácilmente también.

Podemos bajar este programa gratis desde el siguiente enlace.

Win Updates Disabler

Win Updates Disabler es otro programa muy sencillo que nos va a permitir deshabilitar los servicios de actualización de Windows 10 y mucho más. Este programa nos permite desactivar, además de Windows Update, los servicios de seguridad de Windows 10, como Security Center, Defender y el Firewall de Windows 10.

Podemos desactivar las opciones que queramos marcándolas en la casilla y haciendo clic en el botón de «Apply Now», o volver a activar dichos servicios desde la pestaña «Enable» de este software.

Win Updates Disabler

Una alternativa más, muy sencilla de usar, totalmente gratuita y portable, que podemos bajar desde este enlace.

StopUpdates10

StopUpdates10 nos permite bloquear las actualizaciones de Windows de dos formas. La primera de ellas es mediante la propia función de «pausar actualizaciones» de Windows 10. Nos permite elegir la fecha hasta la que queremos retrasar y posponer su instalación y listo. Y la segunda de ellas es «a la fuerza», bloqueando los procesos y servicios encargados de esta tarea. Y lo mejor de todo es que, si no queremos complicarnos, podemos hacerlo fácilmente con un solo clic.

StopUpdates10

Podemos descargar esta herramienta para bloquear Windows Update desde su web principal.

Win Update Stop

Esta herramienta, creada por NoVirusThanks, es, probablemente, la más sencilla de todas. Funciona con todas las versiones de Windows (desde XP hasta 10) y solo muestra dos botones, uno para bloquear las actualizaciones y otro para desbloquearlas. Win Update Stop no muestra nada de opciones, nada de parámetros ni explicaciones extrañas. Los cambios son reversibles de manera que cuando queramos volver a actualizar Windows podremos reanudarlas sin problemas.

Win Update Stop

Podemos bajar este programa desde este enlace.

WUB

WUB, también conocido como «Windows 10 Update Blocker«, es otro programa similar diseñado para ayudarnos a bloquear y desactivar las actualizaciones de Windows 10. Este software funciona a través de los servicios del sistema operativo para las actualizaciones, desde las tareas programadas y desde el fichero de HOSTS. Desde su sencilla interfaz podemos elegir los métodos de bloqueo que queremos usar (uno o varios), y bloquear, haciendo clic en el botón, dichas actualizaciones.

WUB

Si nos arrepentimos, podemos volver a desbloquear y activar de nuevo estos servicios. Podemos descargar este software desde el siguiente enlace. Eso sí, es un programa de pago, por lo que tendremos que pagar 3 dólares para bajarlo.