Mi disco duro estaba fallando y no podía copiar sus archivos: así conseguí recuperar todos sus datos
Son muchos los componentes que podríamos considerar como claves y que forman parte de nuestro ordenador. Las unidades de almacenamiento o discos duros son una de ellas, por lo que recomendamos llevar a cabo una serie de mantenimientos para cuidar su salud.
Y es que en el momento en el que un disco duro del equipo empieza a fallar, nos encontramos ante un serio problema. Esto es algo que se hace especialmente patente si hablamos de la unidad principal donde tenemos instalado el sistema operativo. Uno de los fallos más comunes es la imposibilidad de copiar ficheros entre ubicaciones de disco. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a mostrar uno de los métodos más efectivos y sencillos para recuperar todos los datos de ese disco que falla en lugar de reinstalar el sistema.
Para ello vamos a echar mano de un potente comando que forma parte del propio sistema operativo y que quizá muchos de vosotros aún no conocéis. Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla tanto en Windows 10 como 11. Se trata de uno de los muchos comandos que forman parte de este software de Microsoft y del que podemos beneficiarnos a través de la ventana del símbolo del sistema.
Cómo ejecutar el comando Robocopy en Windows
Hay que tener en cuenta que estos archivos dañados pueden hacer referencia tanto a ficheros personales como a aquellos que forman parte del propio sistema. Normalmente, tendemos a reinstalar Windows por completo, aunque era solución de la que os hablamos ahora puede ser más efectiva a la vez que rápida.
Para sacar el máximo provecho a este comando, lo primero que hacemos es abrir una ventana del símbolo del sistema. Para ello no tenemos más que teclear el comando CMD en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, algo que ejecutamos siempre con permisos de administrador.
Parámetros y estructura del comando para recuperar ficheros
Una vez hemos abierto la correspondiente ventana del símbolo del sistema y la tenemos en pantalla, vamos a ejecutar el comando como tal para restaurar la unidad o ruta dañada por un error de disco. En concreto vamos a utilizar esta estructura del comando Robocopy:
robocopy "C:ruta_origencarpeta" "C:ruta_destinocarpeta" /MIR /R:0 /W:0
Básicamente, lo que aquí hacemos es copiar la estructura completa de archivos de esa carpeta de origen y pegarlos en el destino, omitiendo los archivos dañados. Así, lo que aquí hacemos es, usando el comando Robocopy o Robust File Copy, omitir rápidamente los archivos irrecuperables o con errores.
En el comando descrito usamos el modificador /MIR para que la copia sea completa, manteniendo la estructura de archivos. Además, los parámetros /R:0 sirve para limitar los reintentos a cero, y /W:0 para no esperar tiempo alguno mientras se copia. Esto garantiza que los archivos dañados o con errores se omitan rápidamente.
Una vez haya finalizado el proceso como tal, ya podremos echar mano de la ruta de destino, donde no vamos a encontrar problemas con los archivos, y eliminar la ruta de origen. Así recuperamos en gran medida la unidad de disco y podremos seguir trabajando de manera habitual como hasta ahora. Además debemos tener presente que el comando Robocopy conserva todos los atributos NTFS que se encuentran en estos archivos y carpetas copiados.