Es muy probable que a lo largo de los años muchos de vosotros hayáis echado mano de las conocidas como claves o licencias baratas de Windows o de Office. Esto nos permite poder utilizar estas potentes soluciones software de Microsoft en nuestros equipos, a un precio mucho más reducido de lo habitual.
De hecho, de un tiempo a esta parte tenemos la posibilidad de hacernos con alguna de estas claves a través de múltiples fuentes online. Incluso en el gigante del comercio electrónico, Amazon, nos encontramos con licencias de este tipo, al margen de otros muchos sitios web. El mayor problema que nos presentan estas claves baratas desde hace tiempo, es que en cualquier momento pueden dejar de funcionar, lo que para muchos se convierte en un serio inconveniente.
A pesar de todo ello, estas licencias tienen un enorme auge de un tiempo a esta parte, ya que a muchos usuarios les resulta rentable, aunque no sean totalmente fiables. Pero al parecer ahora el gigante del software está tomando cartas en el asunto para terminar con todo ello. En concreto, nos referimos a que en estos instantes Microsoft quiere acabar con la reventa de estas licencias baratas de Windows en el viejo continente.
Para terminar con todo ello, la propia empresa se encuentra en plena disputa en los Tribunales, lo que podría desembocar en un cambio radical en el uso de licencias de Windows a partir de ahora. Lo cierto es que la propia firma tecnológica lleva años vigilando esta reventa de licencias, y parece que finalmente quiere acabar con ella, tal y como se expresa en este documento.
Hay que tener en cuenta que la disputa judicial como tal empezó en 2021 por ValueLicensing contra Microsoft por presuntas prácticas anticompetitivas reclamando 270 millones de libras en daños, caso 1570/5/7/22 del Competition Appeal Tribunal del Reino Unido. Ahora la audiencia actual responde a los argumentos de Microsoft, que cuestionan la base legal del mercado de reventa de software en su totalidad. Es más, desde ValueLicensing, su CEO, Jonathan Horley, ha declarado a diversos medios que la estrategia de Microsoft es un intento de reescribir 20 años de jurisprudencia europea.
Cómo quiere acabar Microsoft con las claves baratas de Windows
Lo primero que debemos saber es que se ha abierto esta disputa sobre las licencias de software y derechos de propiedad intelectual ante los Tribunales, debido a que se pone en duda la legalidad de la reventa de licencias de software bajo el régimen de agotamiento de derechos. De este modo, el gigante del software Microsoft ha presentado su propia versión de los hechos contra ValueLicensing, donde argumenta la ilegalidad de esta reventa de claves oficiales.
Como quizá muchos no lo sabréis, al hablar expresamente de ValueLicensing, nos referimos a una empresa centrada en la reventa de licencias de software, incluyendo productos como Windows y Office. De ahí que Microsoft haya presentado sus argumentos que se desarrolla en el Competition Appeal Tribunal o CAT, de Londres. Y es que ahora se estudia si se aplican las normas europeas de agotamiento del derecho también a todos los componentes del sistema operativo y de la suite ofimática.
Es imprescindible saber que en estos momentos la legislación de la UE permite revender licencias perpetuas de software. Por el contrario, el gigante tecnológico sostiene que esta regla solo afecta al programa informático como tal. Esto se traduce en que no afecta a otros elementos como la interfaz gráfica de usuario, por ejemplo. Según esta interpretación, la empresa seguiría manteniendo sus derechos de control sobre partes muy importantes del sistema, incluso tras la primera venta, por no hablar de la reventa.
En resumidas cuentas, como el Tribunal mencionado de Londres acepte esta aclaración interpuesta por Microsoft, el mercado de la reventa de claves de Windows podría desaparecer en toda la UE en breve. Todo ello afectaría a miles de usuarios que hacen uso de estas licencias baratas desde hace tiempo para el sistema operativo del gigante tecnológico.
