Cuidado si usas esta versión de Windows 10, o tendrás problemas

Desde la llegada de Windows 10, allá en 2015, hemos visto cómo han llegado varias versiones (o actualizaciones grandes) del sistema operativo que, poco a poco, han ido añadiendo nuevas características, y corrigiendo errores, en el sistema operativo. Sin embargo, estas versiones no duraban para siempre y, pasados 18 meses, quedaban fuera de soporte, obligando a los usuarios a actualizar. O, de lo contrario, podríamos tener problemas. Ahora, una nueva versión de este sistema operativo llega a su fin: la 20H2. ¿Aún la usas?

Windows 10 20H2 llegó a los usuarios a finales de 2020 como una actualización menor de la 2004, la actualización que llegó en primavera de ese mismo año. Esta versión del sistema operativo, además de corregir una gran cantidad de errores, e incluir todos los parches publicados hasta la fecha, destacaba por lo siguiente:

  • Migrar muchas más funciones del panel de control al menú de configuración.
  • Permitir la ejecución de apps de Android en el PC a través de la aplicación Tu Teléfono.
  • Nuevo menú Inicio y Barra de tareas personalizada.
  • Nuevo navegador web, Edge, para todos.
  • Mejoras en Alt + Tab.
  • Facilidad para cambiar al modo tablet.
  • Posibilidad de cambiar la tasa de refresco de pantalla.
  • Nueva página renovada de información del sistema en Windows 10.

Pero, siguiendo el plan de desarrollo de Microsoft, el próximo 9 de mayo de 2022, Windows 10 20H2 llegará a su fin de soporte. A partir de entonces, esta versión de Windows dejará de recibir actualizaciones y no tendrá soporte por parte de Microsoft. Esto implica que no se corregirán posibles fallos y problemas en el sistema operativo (ni siquiera de seguridad), y que los usuarios pueden estar en peligro.

Comprobar la versión de Windows 10 instalada

Si queremos evitar problemas, debemos asegurarnos de que estamos usando una versión de Windows 10 con soporte. Para ello, pulsamos el atajo de teclado Windows + R, y ejecutaremos el comando «winver». Allí podremos ver la versión del sistema instalada.

Winver

Si en el apartado «versión» nos aparece la 20H2, o cualquier versión anterior, estaremos en problemas. En caso contrario, si aparece 21H1 o 21H2, entonces nuestro Windows está actualizado y seguiremos, de momento, recibiendo actualizaciones.

En caso de que nuestro PC aún corra con la versión 20H2 de Windows, entonces tendremos dos opciones. La primera de ellas será instalar una de las nuevas versiones de 2021 este sistema operativo, ya sea la 21H1 o la 21H2. Estas actualizaciones deberían aparecernos dentro de Windows Update, por lo que simplemente buscando nuevas actualizaciones deberíamos poder actualizar. Y, si lo preferimos, también podemos descargar la herramienta de creación de medios desde la web de Windows y usar esta herramienta para actualizar nuestro ordenador.

Asistente actualización Windows 10 21H1

Por otro lado, la segunda opción que tenemos es la de actualizar a Windows 11. El nuevo sistema operativo de Microsoft ya está entre nosotros, y llega repleto de cambios, mejoras y novedades de todo tipo, especialmente en el apartado estético y en lo relacionado con el rendimiento. La primera versión de este sistema operativo aún tiene, como mínimo, 18 meses de soporte por delante, por lo que se trata de una excelente opción para aquellos que quieren actualizar y olvidarse de lo demás.

Si quieres darle una oportunidad, te explicamos cómo actualizar gratis de Windows 10 a Windows 11.

¡Sé el primero en comentar!