Así es la función de Windows Update que todos merecemos tener

Así es la función de Windows Update que todos merecemos tener

David Onieva

Cuando hablamos de las actualizaciones de Windows 10, tanto de características como acumulativas, nos referimos a elementos de extrema importancia. Así es como Microsoft nos hace llegar todas las novedades, correcciones y parches para mejorar el sistema operativo.

Pero eso no es todo, sino que además de ser uno de los elementos más importantes que componen Windows 10, igualmente es uno de los más problemáticos. De hecho, con el paso del tiempo, estas se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los de Redmond. Esto se debe principalmente a que en estos momentos son el principal foco de fallos reportados por usuarios de todo el mundo.

Microsoft no logra solucionar por completo los problemas con Windows Update

Todo ello a pesar de los esfuerzos de la misma firma por solventar todos estos problemas, ya que más tarde o más temprano, de un modo u otro, acaban apareciendo de nuevo. De hecho Windows Update es una de las partes que mayor desconfianza genera entre multitud de usuarios, muchos de ellos prefiriendo quedarse con Windows 7 por esta razón.

Esto es algo de dominio público, ya que como hemos podido comprobar en innumerables ocasiones, los fallos de estas actualizaciones son casi constantes. A veces afectan solo a unos pocos, otras veces son más importantes y graves, pero casi siempre están ahí. También es cierto que Microsoft tiene que lidiar con millones de configuraciones de equipos diferentes para evitar incompatibilidades, lo que también es un logro.

Windows Update concept Windows 10

A esto hay que sumarle que la empresa en las últimas fechas ha mejorado el funcionamiento de Windows Update, algo visto en las últimas versiones de Windows 10. Pero esto no significa que se hayan añadido todas las funciones solicitadas por los usuarios. Por tanto y como acabamos de ver, un usuario particular ha publicado en Internet un concepto bastante atractivo de cómo debería ser esta funcionalidad. Aquí podemos ver lo que encontramos en estos momentos, y lo que los usuarios esperan encontrar en Windows Update.

Este innovador diseño lo ha creado el usuario Zee-Al-Eid Ahmad Rana y como podemos ver en un principio, agrupa las actualizaciones por aplicación. Esto podría ser de gran utilidad a la hora ver con exactitud qué es lo que vamos a actualizar con más detalle. Así, se separan claramente dos elementos tales como Windows 10 y Office, por lo que podríamos descargarlas individualmente, o descargar e instalar todo.

Windows Update concept Windows 10

Así es como debería ser Windows Update en Windows 10

Al mismo tiempo y en base a este concepto publicado, los usuarios son informados desde el principio del tamaño que requieren estas actualizaciones. Igualmente obtienen información adicional para cada categoría individual. Por ejemplo, la sección de Windows 10 permite a los usuarios elegir entre actualizaciones de características, de seguridad, u otras no relacionadas con la seguridad.

Todo esto sería personalizable con tan solo hacer clic en una casilla de verificación que vemos en una pantalla de personalización de actualizaciones. También dispondríamos de opciones más avanzadas que permiten a los usuarios instalar actualizaciones automáticamente, o configurar algunas que solo permiten la instalación manual. Este concepto muestra más información al descargar, incluida la velocidad de bajada, o el tiempo que queda para completarla.

Windows Update concept Windows 10

Se podría decir que en este caso la interfaz de usuario tiene más sentido y, a primera vista, la lectura de la información mostrada es mucho más fácil. De hecho la actual Windows Update se ha tachado en multitud de ocasiones de ser muy confusa. Para terminar diremos que encontraríamos una notificación para cuando se han instalado las actualizaciones, u opciones para reiniciar el dispositivo más adelante o inmediatamente.