Este error en Windows 10 está ocupando 70 GB de tu disco duro

Este error en Windows 10 está ocupando 70 GB de tu disco duro

Rubén Velasco

Una de las principales novedades de Windows 10 ha sido la plataforma universal, UWP. Gracias a ella, el sistema operativo de Microsoft ha podido recibir, al fin, una tienda de aplicaciones similar a la de macOS. Cada vez son más los desarrolladores que apuestan por esta tienda para llevar sus programas a los usuarios, ya que desde ella es mucho más cómodo descargarlos y actualizarlos. Incluso podemos encontrar juegos triple A en esta tienda, especialmente los de los estudios de Microsoft.

Las aplicaciones y los juegos que se descargan desde la tienda de Microsoft tienen su espacio aislado dentro del disco duro. Todos los archivos y todas las dependencias se copian dentro de una carpeta. De esta manera el desarrollador nos garantiza el correcto funcionamiento del programa, independientemente de los demás programas que tengamos instalados en el ordenador. Además, cuando desinstalamos el programa o juego en cuestión, se borra todo el contenido de esta carpeta. Por lo que nuestro sistema operativo queda limpio.

Sin embargo, hay una carpeta relacionada con la plataforma UWP que, por error, está ocupando más espacio de la cuenta a los usuarios. Esta carpeta es MSIXVC y puede estar ocupando más de 70 GB de espacio en nuestro disco duro.

MSIXVC guarda instaladores de programas UWP, pero no los elimina correctamente

MSIXVC es el nuevo formato utilizado por Microsoft para instalar los programas y los juegos que se descargan desde la propia tienda de Microsoft. Aunque no es obligatorio usarlo, varios de los programas y juegos que podemos encontrar dentro de esta tienda sí hacen uso de él.

Gears of War, Metro Exodus o Forza 4 Horizon son algunos de los juegos que podemos comprar en la Microsoft Store y, además, hacen uso de este tipo de instalación. Esto hace que, por un fallo aleatorio en Windows, esta carpeta no elimine correctamente la información que se ha guardado en ella. Y por ello, dependiendo del juego o programa que hayamos instalado, puede que estemos ocupando hasta 70 GB de espacio en el disco duro.

TreeSize - espacio ocupado por MSIXVC

Microsoft Game Pass, el culpable de este problema

Aunque Microsoft no ha hecho declaraciones sobre este fallo aún (y sigue existiendo en Windows 10 November 2019 Update), todo apunta a que el responsable de él es Xbox Game Pass. Esta es la plataforma de suscripción de Microsoft que, por un 3.99 euros al mes, nos permite descargar y jugar a sus más de 100 juegos de PC.

Cuando descargamos algún juego de Microsoft a través de este programa (que recordamos, aún está en fase beta), en ocasiones puede ocurrir que el juego se instale correctamente, pero no se eliminen los datos de instalación. Por ello, estos quedan atascados dentro de esta carpeta y ocupan decenas de gigas en nuestro disco duro.

Cómo borrar los archivos de la carpeta MSIXVC para liberar espacio

Si hemos intentado eliminar la carpeta seguro que nos hemos dado cuenta de que no podemos hacerlo. Ni siquiera si somos administradores. Esta carpeta tiene el máximo nivel de privilegios de Windows, SYSTEM, por lo que solo el sistema operativo puede usarla o modificarla. Nosotros ni siquiera podemos acceder a su contenido.

Carpeta bloqueada por SYSTEM

Si queremos liberar este espacio, lo primero que debemos probar es a desinstalar el juego en cuestión que se haya quedado atascado en esta carpeta para, posteriormente, volver a instalarlo. De esta manera puede que Windows desbloquee el archivo y, después de volver a instalar el juego, se libere todo este espacio.

Esto puede funcionar, o puede no hacerlo. Además, descargar e instalar 60 GB así porque sí puede que no sea una tarea de gusto para muchos. Por ello, os vamos a dejar dos opciones más que nos ayudarán a solucionar el problema.

La primera de ellas es utilizar el software TreeSize, ejecutado como administrador, para localizar esta carpeta y, desde este programa, eliminar los datos. Este programa es totalmente gratuito y podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

En caso de que de esta forma tampoco podamos, entonces el siguiente paso será reiniciar Windows en Modo Seguro, desinstalar el juego desde allí y, una vez desinstalado, tendremos que cambiar los permisos de la carpeta WindowsApps (y de todas las subcarpetas). Añadiéndonos a nosotros (o al administrador) como propietarios y con el mayor nivel de privilegios, entonces sí podremos eliminar la carpeta y su contenido sin problemas.

Así podremos liberar los 70 GB de datos que, por este error, están ocupando espacio en nuestro disco duro.

¡Sé el primero en comentar!