Solucionar problemas con el disco duro o SSD con HDD Regenerator

Solucionar problemas con el disco duro o SSD con HDD Regenerator

6.3
Fran Castañeda

Uno de los elementos más importantes que forman parte de nuestro ordenador es nuestro disco duro. En él, además de instalar los distintos programas que usamos de manera habitual también almacenamos todo tipo de archivos importantes, como documentos, fotos, vídeos, etc. Es por ello que mantenerlos sanos y en perfecto sano debe ser toda una prioridad para nosotros. En caso de cualquier avistamiento de problemas, podemos utilizar una herramienta como HDD Regeneator, sobre la cual os vamos a hablar a continuación.

Y es que uno de los principales problemas que nos podemos encontrar al usar nuestro disco duro mecánico, es la aparición de sectores de defectuosos. Esto es debido a que la superficie donde se encuentran grabados todos los datos de forma magnética es extremadamente sensible. Para poder reparar estos sectores y optar a la recuperación de datos deberemos de usar un potente programa que puede convertirse en todo un imprescindible tanto si tenemos un HDD como un SSD en nuestro PC.

Principales características

HDD Regenerator es un programa desarrollado para diagnosticar y reparar los sectores defectuosos de nuestro disco duro. Esta herramienta es capaz de escanear la superficie de nuestro HDD en busca de sectores defectuosos y recuperar datos del mismo. Estos sectores pueden ser propensos a dañarse, ya sea por un golpe o por problemas de mantenimiento del mismo. Se puede usar sin pérdidas de dato de ningún modo y no dispone de configuraciones complejas, para que pueda ser usado por todo tipo de usuarios.

El programa se encarga de ignorar el sistema de archivos y escanea el disco a nivel físico. Se puede utilizar con cualquier sistema de archivos como FAT o NTFS, así como con discos sin formatos o sin particiones. Cuenta con un modo de exploración previa, que puede resultarnos muy útil para determinar la ubicación de los sectores defectuosos, por lo que podremos ahorrar una amplia cantidad de tiempo en cao de haya que haya una gran cantidad. Así, los discos duros defectuosos se pueden escanear en este modo incluso de forma más rápida que los discos duros en buen estado.

En el caso de que detectemos problemas con nuestro disco duro o sistema operativo HDD Regenerator puede ayudarnos a solucionar el problema. Es por ello que podemos usarlo en caso de que Windows vaya lento, los programas tarden mucho tiempo en abrirse, el disco duro haga ruido o el sistema llegue a congelarse. En estos casos puede que el HDD o SSD se encuentre en peligro que pueda terminar en un problema mayor.

Cómo saber si tu disco duro tiene sectores defectuosos

Si empezamos a detectar errores en nuestras unidades de disco, hay que saber que existen dos tipos. El primero son los problemas físicos del propio disco duro. Nos referimos a desperfectos que no dependen de la gestión de la unidad por parte del PC, algo más complicado de resolver que el segundo tipo.

Y es que esta segunda modalidad a la que nos referimos es la relacionada con los problemas lógicos, que precisamente es en lo que se centra el programa del que os hablamos aquí. En este caso nos referimos a una fallo de configuración y uso de la unidad que puede venir dado por múltiples factores. En concreto estos fallos lógicos que os comentamos suelen producirse por un fallo de lectura o escritura del disco.

Este lo puede provocar un corte repentino del suministro eléctrico mientras el disco duro estaba en funcionamiento. De igual modo nos podemos encontrar con estos fallos por alguna corrupción de datos o porque el sector ha desaparecido del índice. Para todo ello disponemos de diversas soluciones, tanto integradas en el propio sistema operativo de Microsoft como programas externos, que es precisamente el caso que nos ocupa en estas líneas.

Con todo y con ello, si quieres saber si tu disco duro tiene sectores defectuosos, lo mejor en un principio es utilizar las herramientas que Windows nos ofrece. Estas son muy sencillas de utilizar a la vez que efectivas. Una buena solución es el uso del comando CHKDSK. Este se centra en ayudarnos a encontrar y reparar sectores defectuosos de los discos. Como podréis imaginar este es un comando que ejecutamos desde una ventana del símbolo del sistema por ejemplo a través de la siguiente orden:

chkdsk C: /F

Hay que decir que este proceso consta de tres fases en las que se analiza la unidad, se trata de reparar los errores detectados y una última de verificación. Eso sí, todo ello puede tardar bastante tiempo dependiendo de la capacidad del disco y de los fallos.

Usar HDD Regenerator

Una vez ejecutamos la aplicación por primera vez nos aparece una ventana con su menú principal, donde podemos apreciar una interfaz completamente en inglés. A la hora de analizar nuestro disco duro en busca de sectores defectuosos disponemos de la opción de ejecutarlo desde el propio menú o bien crear un DVD/CD o USB booteable con el que poder arrancarlo de forma externa, sin necesidad de arrancar Windows, siendo esta la mejor opción para comprobar el estado del disco duro sin la interferencia del sistema operativo, sistema operativo que ocupa un espacio que no puede ser analizado correctamente mientras está en uso.

Crear un CD/DVD o USB Booteable

En el menú principal encontramos dos recuadros con los nombres de Booteable USB Flash y Booteable DVD/CD. Según prefiramos crear un USB o DVD/CD de arranque elegimos entre una opción u otra. Elegimos la opción deseada y el programa se encargará de detectarlo y crear la unidad de arranque con la que poder reparar los posibles daños que pudiera tener nuestro HDD o SSD. Previamente nos avisará de que todos los datos van a ser borrados por lo que debemos asegurarnos de que no contienen información relevante y pulsamos Ok.

HDD Regenerator crear DVD o USB Booteable

Ejecutar la aplicación desde el propio menú

En el caso de que queramos ejecutar directamente la aplicación debemos de pulsar sobre el botón de la parte superior que indica «Click here to repair physical bad sector son damaged drive surface directly under Windows (XP/ Vista/ 7 /8)». También podemos acceder a ello pulsando en la pestaña superior izquierda de «Regeneratión» y posteriormente seleccionar «Star Process Under Windows».

HDD Regenerator ejecutar desde la aplicación

Sea cual sea la opción que elijamos para acceder, en la siguiente pantalla el programa nos dará la opción de escoger el disco duro que queremos analizar, siendo capaz de reconocer tanto los HDD o SDD internos como externos. Debemos de tener en cuenta de que si seleccionamos el mismo disco duro donde se encuentra instalado Windows nos aparecerá un cartel de advertencia de que no se puede acceder al disco porque se encuentra en uso y requiere de acceso exclusivo. Por ello nos pedirá que cerramos todos los programas. En caso de que detecte un sector defectuoso debemos solucionarlo iniciándolo desde un CD/DVD o USB Booteable. Una vez seleccionado el disco duro pulsamos sobre «Start Process».

HDD Regenerator seleccionar disco duro

A continuación, nos aparece una nueva ventana con fondo negro donde vamos a encontrar diferentes opciones a realizar:

  • Prescan (Show Bad zones): esta opción nos va permitir realizar un mapeo general y rápido del disco duro, informándonos del resultado, pero sin que proceda a realizar ninguna reparación.
  • Normal Scan (With / Whitout Repair): con esta opción vamos a poder reparar nuestro disco duro en caso de que tenga algún sector defectuoso
  • Version Info: nos muestra información sobre la versión del programa.
  • Show Statistics: muestra estadística del último análisis realizado.

HDD Regenerator opciones a ejecutar

Seleccionamos la primera opción para realizar un escaneo del disco duro. Posteriormente, el programa nos informará una vez terminado de los sectores defectuosos que haya podido encontrar, así como las distintas opciones de las que disponemos para solucionarlo.

Monitorización de discos en tiempo real

Aunque todo ello se produzca en la mayoría de las ocasiones sin que apenas nos demos cuenta, lo cierto es que el ordenador está haciendo funcionar los discos duros de nuestro equipo casi de manera constante. De ahí que se trate de uno de los componentes hardware más importantes y que en multitud de ocasiones no prestamos la suficiente atención. Al igual que cuidamos el consumo del procesador montado o de la memoria RAM disponible, también deberíamos cuidar al máximo el uso de estas unidades de almacenamiento instaladas.

Un fallo grave repentino por ejemplo en el disco duro principal en nuestro ordenador nos podría llevar a perder todos los datos, aplicaciones y sistema operativo sin que nos demos cuenta. Además llevar a cabo un proceso de recuperación a través de empresas de terceros, puede ser un coste demasiado elevado especialmente para los usuarios de a pie. Por tanto esta función que nos propone el programa del que os hablamos en estas líneas seguro que o será de enorme utilidad. Y es que más vale prevenir que curar, como se suele decir, por lo que en muchas ocasiones es recomendable utilizar esta monitorización de discos en tiempo real que nos propone HDD Regenarator.

Con el fin de activar esta característica que os comentamos, no tenemos más que situarnos en la opción de menú llamada Real Time Monitor que encontramos en la interfaz principal de la aplicación. Desde aquí tendremos la posibilidad de empezar a recibir notificaciones en el sistema operativo en tiempo real acerca de la actividad y estado de nuestras unidades de disco. Como os podéis imaginar, esto nos permitirá detectar posibles errores que se produzcan lo antes posible para así subsanarlos o tomar las medidas necesarias.

Si tenemos cierta experiencia esto nos servirá para evitar pérdidas repentinas de datos o daños graves en las unidades como tal.

Descargar HDD Regenerator

HDD Regenerator es una aplicación comercial por lo que para poder utilizarla al completo será necesario pagar su licencia que tiene un coste de 59.95 dólares. También tenemos la posibilidad de descargar una versión demo gratuita con la que poder regenerar el primer sector defectuosos encontrado. Su objetivo principal es mostrar un informe que contiene la información necesaria sobre la posibilidad de regenerar todo el disco mediante la versión completa registrada.

En el caso de que el primer sector defectuoso que se haya encontrado se regenere con éxito, podemos optar por comprar el producto para regenerar los sectores defectuosos de nuestro disco duro. El precio incluye un período de licencia ilimitado, junto con actualizaciones menores gratuitas durante un año y descuentos en actualizaciones importantes.

¿Merece la pena?

Tras analizar el funcionamiento y ver todas las funciones que nos ofrece esta aplicación, si llevamos tiempo en el mundo de la informática y hemos pasado por varias versiones de Windows, rápidamente nos damos cuenta de que esta aplicación hace exactamente lo mismo que la aplicación Desfragmentar incluida en versiones más antiguas de Windows, una aplicación que analizada cada sector y, si estaba defectuoso, lo marcaba como inservible y pasa la información a otro que funcionara correctamente. La versión que actualmente incluye Windows para desfragmentar el equipo ya no incluye esta opción, por lo que únicamente merece la pena para versiones más modernas de Windows, como Windows 10 y Windows 11. En versiones antiguas como Windows XP o Vista, no es necesario utilizar esta aplicación.

La versión de prueba está tan limitada que si siquiera nos permite hacernos una idea real de si la aplicación es capaz de recuperar todos los sectores defectuosos con los que se encuentra o si únicamente puede devolver a la vida una parte de ellos. Según podemos ver en la web del desarrollador, tenemos un período para solicitar la devolución del dinero de 30 días. Sin embargo, la aplicación lleva un tiempo sin actualizarse (la última versión es de 20) y a pesar de que Windows 11 lleva un año en el mercado, en la descripción de la aplicación no se indica que sea compatible, aunque probablemente lo será.

Además, la aplicación tiene un precio demasiado elevado como para darle una oportunidad, los 60 dólares que cuesta la aplicación son demasiados para las funciones que hace, funciones que podemos encontrar en USB LIVE como Hiren’s Boot, USB que, además, incluye un gran número de aplicaciones para reparar sectores defectuosos del disco duro sin necesidad de cargar el sistema operativo. Además, es completamente gratuita por lo que no tenemos que realizar ningún tipo de inversión sin económica que no nos asegura que vamos a conseguir los resultados que buscamos a pesar de lo que promete HDD Regenerator.

Resumiendo. ¿Merece la pena HDD Regenerator? Hace 10 años podía tener alguna oportunidad en el mercado para reparar discos duros, pero en la actualiad, es una aplicación totalmente prescindible y realmente no merece la pena ni descargar la versión de prueba.

Alternativas para analizar discos duros

Si estamos buscando un programa que nos ayude a analizar y reparar sectores defectuosos del disco duro, os proponemos algunas alternativas a HDD Regenerator a tener en cuenta, una de ellas completamente gratuita y otra de pago pero que cuesta la mitad que la aplicación que hemos analizado en este artículo.

  • Victoria HDD. Este programa detecta problemas con sectores defectuosos de nuestro disco duro, reemplaza sectores problemáticos del disco además de arreglar otros errores. También nos muestra el modelo del disco y su tamaño, así como los atributos SMART. Lo podemos descargar desde su página web.
  • DRevitalize. Esta aplicación detecta y reparar sectores defectuosos de nuestro disco duro generando una secuencia especial de señales altas y bajas alrededor del área que se encuentra dañada. El programa ha sido diseñado para ejecutarse en Windows 10 y Windows 11 y podemos descargar una versión de prueba desde este enlace.
HDD Regenerator logo
HDD Regenerator
Sistema Operativo Windows
Tipo Reparador de disco duro
Idiomas Inglés
Tamaño 11 MB
Precio 59.95 dólares

Lo mejor

  • Permite crear DVD/DVD o USB Booteable
  • Detecta y repara errores defectuosos
  • En caso de que no pueda arreglar mueve los datos a otros sectores sanos

Lo peor

  • En inglés
  • Precio
  • Interfaz fea y anticuada
Interfaz
5
Utilidad
8
Facilidad de uso
7
Precio
4.1
Compatibilidad
6.5
Soporte
7

Puntuación global

6.3
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!