Estos pequeños cambios dan forma al nuevo menú inicio de Windows

El menú Inicio es una de las herramientas más útiles y utilizadas del sistema operativo, aunque Microsoft ya intentó acabar con él una vez. Gracias a él podemos acceder rápidamente a toda la lista de programas instalados en nuestro PC, así como a una serie de opciones básicas de nuestro ordenador, como, por ejemplo, para apagar o reiniciar el ordenador. El menú Inicio de Windows 10 cambió bastante respecto al de Windows 7, y eso no gustó mucho a los usuarios. Ahora, después de más de 5 años, Microsoft sigue buscando cómo mejorarlo y, en 2021, veremos una serie de pequeños cambios que buscarán mejorar su apariencia y el orden de todos los programas.

Cómo funciona actualmente el orden del menú Inicio

A día de hoy, el menú inicio utiliza el directorio «ProgramData» como una especie de base de datos. Gracias a él, en este menú solo podemos encontrar los accesos a los programas, y no otro tipo de archivos o ejecutables que causarían un mayor desorden.

Dentro de este directorio están todos los programas, y este crea una serie de carpetas automáticas usando una función lógica de Shell llamada «Folder logic«.

El problema es que, la mala praxis de muchos desarrolladores, hace que dentro de este menú inicio se creen carpetas dentro de las cuales solo hay un ejecutable, el cual debería estar en la lista de programas. Lo mismo ocurre con archivos de configuración o desinstaladores, elementos que no deberían estar en el inicio.

Ahora, de cara a las versiones de 2021, Microsoft ya está pensando en cómo dar una vuelta de tuerca a la organización de este sistema.

Pequeñas correcciones del menú inicio

El primero de los cambios en el que trabaja Microsoft acabará con muchas de las innecesarias carpetas que se crean dentro de este menú inicio de Windows. Lo que va a hacer el sistema operativo será detectar todas aquellas carpetas del inicio que solo tengan un ejecutable dentro de ellas y sacarán automáticamente dicho acceso de la carpeta. De esta manera, la aplicación pasará a estar disponible dentro de la lista de aplicaciones, junto a las demás.

Carpetas inicio build 21227

Seguirá habiendo carpetas entre la lista de programas, ya que aquellas que tengan dos elementos (por ejemplo, un programa y un desinstalador) seguirán estando. Personalmente opinamos que estas carpetas también deben desaparecer, y dejar solo los accesos a los programas. Pero al menos es un primer paso para ello.

Pero este no es el único cambio en el que trabaja Microsoft. La compañía también está probando un nuevo concepto de inicio que cambia las esquinas cuadradas de este por unas nuevas esquinas redondeadas. Estas esquinas darán un toque mucho más moderno a este menú, y probablemente las veamos también en otros elementos del sistema operativo, como la barra de tareas y la barra de búsqueda.

Cuándo llegarán estos cambios

Por el momento, esto no son más que pruebas por parte de Microsoft. No sabemos cuándo podrán llegar estos cambios a todos los usuarios. Por ahora, tan solo los usuarios Insider del sistema operativo pueden probar estas novedades en las últimas builds lanzadas por Microsoft este mismo mes de diciembre.

Sin embargo, dado que ahora mismo las builds no apuntan a versiones concretas del sistema operativo, no podemos saber si las veremos en la primera actualización de 2021 (21H1), o tendremos que esperar a la segunda actualización, 21H2, para disfrutar de estos cambios. Y nosotros apostaríamos por lo segundo.