Los problemas con las impresoras en Windows se multiplicarán debido a este polémico cambio
Debemos tener en consideración que los conocidos como drivers o controladores en cualquier sistema operativo, como Windows, son los encargados de comunicar el software con el hardware instalado en el PC. Si estos elementos fallan por la razón que sea o no están disponibles, es cuando empiezan los problemas.
En este caso concreto nos queremos centrar en un dispositivo del que disponen la mayoría de los ordenadores, tanto domésticos como profesionales. Os vamos a hablar de un cambio que prepara Microsoft en Windows referente a los controladores de la impresora. Estos pequeños trozos de software que pasan inadvertidos para la mayoría, en realidad son los encargados de que el sistema operativo reconozca la impresora como tal, y nos ofrezca el software necesario para sacarle el máximo provecho.
En el caso de que estos controladores estén dañados por alguna razón o se hayan eliminado, quizá tengamos algunos problemas de detección en el sistema operativo. Esto nos imposibilitaría utilizar la impresora con normalidad. Eso sí, tenemos la habilidad de elegir los controladores genéricos que nos ofrece el propio Windows, o los de la empresa fabricante del dispositivo. Os contamos todo esto porque el gigante del software está tomando una decisión que quizá nos provoque varios problemas.
Nos referimos a que la firma anuncia el fin del servicio que proporciona los controladores de impresora de terceros en el sistema. Esto es algo que se ha llevado a cabo a través de un nuevo documento en el que se detalla el fin del servicio de controladores de impresora de terceros en Windows. Para que nos hagamos una idea de lo que hablamos, la idea es dejar de proporcionar controladores creados por los fabricantes de impresoras a través de Windows Update. Todo ello para priorizar el uso de los drivers de clase IPP de la propia Microsoft.
Cómo afecta el cambio de los drivers de impresión en Windows
Así, este es un cambio que en realidad elimina la necesidad de que los fabricantes de impresoras envíen sus instaladores y controladores dedicados a Windows. Al mismo tiempo se sigue ofreciendo la personalización de la impresión a través de las aplicaciones de la tienda oficial, la Microsoft Store. Desde el punto de vista del gigante del software, este cambio mejora el rendimiento y la fiabilidad de los controladores y los dispositivos asociados, en este caso la impresora. A todo esto, quiere añadir la amplia compatibilidad entre versiones y ediciones de Windows que esto nos dará.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con todo esto. Muchos usuarios y empresas consideran que utilizar esos controladores en lugar de los del fabricante, puede ser un importante nido de problemas para los dispositivos. Esto quiere decir que puede ser que los fallos en la detección y funcionamiento de estos componentes, se multiplique en breve.
A pesar de que estos controladores de terceros para la impresora no lleguen a Windows Update, si empezamos a tener problemas, tenemos una solución. Basta con que accedamos a la web oficial el fabricante del producto y desde ahí descarguemos la última versión de los drivers del modelo que nos corresponde. Así podremos instalar los controladores manualmente y evitar los potenciales fallos.