Una mítica aplicación de Windows llega ahora a Linux

Una mítica aplicación de Windows llega ahora a Linux

David Onieva

Desde hace décadas, el sistema operativo Windows a lo largo de sus diferentes versiones, ha acompañado a cientos de millones de usuarios en sus equipos. En todo ese tiempo son muchas las aplicaciones y funciones que se han asentado en el sistema que siguen hoy día en funcionamiento.

De hecho algunos de estos elementos se han convertido en parte fundamental de Windows y que si lo pensamos bien, llevan mucho tiempo ahí. Con esto hablamos tanto de ciertos programas integrados, como de funcionalidades que hacen que el sistema operativo funcione mejor. Al menos logran que sea más accesible para el usuario, y mejorar la experiencia del mismo. Este es el caso, por ejemplo, del popular Explorador de archivos o el Panel de control.

Y lo mismo podríamos decir del elemento en el que nos queremos centrar en estas mismas líneas. En concreto nos referimos a la Calculadora de Windows. Esta es una aplicación que forma parte del propio sistema, que pese a su sencillez, es usada por mucho a diario en el PC. Tal es así que ahora se ha portado la misma para que los usuarios de Linux puedan igualmente usarla en sus equipos. Es concreto esto lo ha llevado cabo la conocida como Uno Platform.

Logran migrar la Calculadora de Windows a Ubuntu

Para los que no la conozcáis, esta es una plataforma de código abierto que hace que el código basado en WinUI y Universal Windows Platform se ejecute en otros sistemas operativos. Entre estos podemos destacar iOS, macOS, Linux o Android, entre otros. Por tanto, lo que han logrado recientemente es portar la aplicación de la Calculadora de Windows de la que os hablamos, a la distribución de Linux, Ubuntu. Eso sí, al mismo tiempo han adaptado el nombre de la aplicación pasando a llamarse de Uno Calculator.

Calculadora Windows

De esta manera, la mencionada plataforma de desarrollo acaba de llevar la aplicación de Windows que tanto usamos a diario, a otras plataformas. Es importante saber llegados a este punto que la Calculadora de Windows se portó con la ayuda del equipo de Canonical. De esta manera a partir de ahora ya está disponible en la Snap Store como una versión preliminar para la arquitectura x64. Decir que el hecho de que la Calculadora de Windows fuese de código abierto desde el año pasado, hizo el proceso de portabilidad mucho más fácil.

La Calculadora de Windows ya está disponible en la tienda de Linux

De hecho Uno Platform portó la calculadora a otros sistemas tales como Android, iOS o macOS tan solo algunos meses después de que aterrizase en GitHub. A modo de curiosidad, os contaremos que en un principio Microsoft desarrolló la aplicación de la Calculadora en 1985. Asimismo desde entonces ha llegado a nuestras manos preinstalada en todas las versiones del sistema operativo Windows, de ahí su enorme popularidad.

Pero a partir de ahora, además de en el sistema de los de Redmond, esta aplicación está en Ubuntu, Fedora, Debian, Linux Mint, CentOS, y otras distribuciones de Linux. Y es que debemos tener en cuenta que Uno Platform obtuvo el soporte para Linux a principios de este año, tras lo cual comenzó a trabajar en llevar la aplicación Calculadora de Windows a otros sistemas. Esto se logró, como informaron, compilando el antiguo código C++ de los años 90 y añadiendo componentes .NET 5.

¡Sé el primero en comentar!