Si usamos nuestro ordenador para trabajar o estudiar asignaturas con las que realizar complejos cálculos matemáticos no está de más apoyarse en una calculadora que nos ayude con funciones que van más allá de realizar operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar o dividir. Para ello podemos usar una calculadora científica directamente en nuestro ordenador y hoy os vamos a contar cuales son las mejores para Windows.
Antaño teníamos que echar mano de dispositivos hardware en forma de calculadoras avanzadas que nos dieran la oportunidad de utilizar sus correspondientes funciones científicas. Lo cierto es que estos dispositivos estaban presentes en nuestro escritorio en todo momento por si las necesitábamos para determinadas asignaturas o tipos de estudios. Sin embargo, la tecnología también ha avanzado en este mismo sentido que os comentamos. Hoy día podemos echar mano de estos mismos elementos de cálculo, pero en su versión digital que utilizamos directamente desde el PC, por ejemplo.
De hecho, tal y como veremos más adelante, el propio sistema operativo Windows nos propone un elemento de estas características para que lo podáis usar en cualquier momento sin instalar ningún programa adicional.
Una buena calculadora científica es una herramienta en nuestro ordenador es una herramienta que nos puede resultar de gran ayuda para realizar cualquier tipo de operación de trigonometría, estadísticas, entre otros tipos. Una buena forma de no tener que ir cargando con ella a clase o el trabajo es disponer de una en nuestro ordenador con la que poder realizar todo tipo de cálculos, como las que vamos a ver a continuación.
Por todo ello en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de propuestas software de estas características que tienen forma de calculadoras científicas, tanto gratuitas como algunas con funciones extra de pago.
Mejores calculadoras científicas gratuitas
A la hora de elegir una calculadora científica con la que poder realizar operaciones matemáticas en Windows, dispone una amplia variedad de opciones gratuitas, de forma que podemos descargar la que más nos pueda interesar sin necesidad de soltar un euro. Por lo general estas opciones deben ser lo suficientemente interesantes para la amplia mayoría de usuarios.
Calculadora científica de Windows
Windows 10 incorpora por defecto entre sus aplicaciones una utilidad de calculadora de escritorio. Esta aplicación incluye diferentes modos de cálculo, como un modo estándar, un modo científico, un modo programador y otro de fecha. De todos ellos el más popular es el modo científico, que está dirigida a usuarios que quieran realizar funciones de matemáticas más complejas, como trigonometría, exponentes y logaritmos. Por lo general, esta opción puede ser bastante útil y práctica para una amplia mayoría de usuarios, sin necesidad de optar por un software de terceros.
Para usar la Calculadora de Windows, basta con usar el buscador situado en la parte inferior izquierda y escribir «calculadora». Una vez que nos aparezca, desde su menú podemos abrir una lista de modos desde donde podemos elegir la opción de «Científica».
Cabe mencionar que este es un elemento software que nos viene acompañando desde hace muchos años en el sistema operativo de Microsoft. A pesar de todo ello muchos relacionan este elemento incluido en Windows con una calculadora básica convencional. Esto quiere decir que no conocen sus funciones científicas integradas de las que nos podemos beneficiar sin coste alguno. De esta manera nos ahorramos el instalar otros programas de este tipo de forma adicional.
Lo mejor
Tendremos la posibilidad de beneficiarnos de esta calculadora sin instalar ningún otro programa en el sistema operativo Windows ya que la encontramos de forma predeterminada. Su modo científico nos ofrece todas las funciones necesarias para este tipo de cálculos.
Lo peor
Hay otras opciones de terceros algo más avanzadas que quizá nos interese probar gracias a las características que nos facilitan su uso y aumentan su funcionalidad.
Oficalc, potente y completa
Se trata de una calculadora bastante potente y completa con la que poder realizar todo tipo de cálculos, desde los más simples a las más complicadas. Podemos elegir tres tipos diferente de interfaz, ya sea en modo compacta o con doble display. Dispone de funciones aritméticas y exponenciales como constantes, potencia o exponentes, raíz cuadrada, raíz cúbica y raíz enésima. También dispone de funciones logarítmicas, trigonométricas y estadísticas.
Oficalc cuenta con una versión para uso personal gratuita, con la que no necesitamos registrarnos ni aceptar spams ni otro tipo de publicidad, pudiéndose descargar desde la página web del desarrollador.
Pros
De manera paralela a todas las funciones relacionadas con los diferentes modos de cálculo que aquí podemos llevar a cabo, esta calculadora científica se caracteriza por sus opciones de personalización. Con esto queremos decir que podremos optar por establecer entre 3 temas diferentes para así adaptar su interfaz a lo que nos interese.
Contras
Aunque es personalizable en cuanto a su aspecto, lo cierto es que en ocasiones la calculadora científica puede resultar un poco confusa, por lo que no le vendría mal una actualización por parte de sus desarrolladores.
Calculatormatik, todo tipo de calculadoras en una
Esta herramienta para realizar operaciones matemáticas cuenta con una amplia variedad de calculadoras y convertidores de ángulos, área, binario a número, índice de masa corporal, área de superficie corporal, números romanos, Ley de Ohm, entre otros. Adicionalmente, también dispone de otras herramientas como un generador de contraseñas aleatorios, un convertidor hexadecimal a ascii, un cronómetro, un conversor de bytes, un solucionador de ecuaciones y muchas más. Todas estas características lo convierten en una aplicación tremendamente útil que nos puede sacar de más de un apuro.
Calculatormatik es un software completamente gratuito, y para obtenerlo tan sólo deberemos descargarlo desde su web oficial.
Destacable
Además de funcionar como calculadora científica en sí, este software nos propone algunas funciones alternativas muy interesantes en forma de conversores de medidas. Esto nos permite disponer de una calculadora científica ampliamente versátil en una única interfaz para tenerla siempre a mano.
Menos destacable
Su interfaz de usuario está un tanto anticuada, algo que en ocasiones puede afectar de forma negativa a su uso ya que puede confundir bastante al usuario.
ESBCalc, incluye todo tipo de funciones
Esta aplicación es una calculadora científica gratuita para Windows que incluye todo tipo de funciones científicas (trigonométricas, hiperbólica, logarítmica, incluida Base 10, Base 12, entre otras). También cuenta con funciones de memoria o historial de resultados. Además, contaremos con conversión entre hexadecimal y decimal y entre fracciones y decimales.
ESBCalc se puede descargar de forma gratuita desde la página web del desarrollador. Se trata de una aplicación portable por lo que no requiere de instalación y puede ser usado desde una unidad externa.
A favor
Aquí nos vamos a encontrar con todas las funciones más habituales de las calculadoras científicas físicas. A su vez nos propone algunos modos de funcionamiento avanzados que cubrirán las necesidades de los estudiantes especializados.
En contra
Su interfaz no es apta para todo el mundo debido principalmente a todo lo que nos ofrece y que podría ser incomprensible para los menos experimentados.
HEXelon MAX, calculadora con historial de operaciones
Con esta calculadora científica dispone de todas las herramientas necesarias para resolver todo tipo de operaciones matemáticas como la trigonometría, estadística o álgebra, permitiéndonos utilizar hasta tres calculadoras a la vez. También podremos añadir símbolos desde el teclado, utilizar ángulos y sistemas numéricos, así como convertir divisas y unidades. Muy útil es la presencia de un historial en el que podremos añadir operaciones con las que vamos a trabajar de forma frecuente, así como la disposición de cinco juegos de teclados que podemos configurar para disponer de las funciones más utilizadas siempre a mano.
Si quieres probar HEXelon MAX puedes descargarlo gratis desde su web oficial.
Top
Si nos decantamos por utilizar esta calculadora científica digital, cabe destacar que nos encontramos con modos de trabajo relacionados con operaciones matemáticas como la trigonometría, la estadística o el álgebra. También dispone de diversas funciones de conversión de divisas y unidades.
Menos top
El programa nos propone algunas interesantes funciones de configuración y personalización, pero para sacar provecho a todo ello tendremos que ser usuarios avanzados.
MaxCalc, modifica y resuelve ecuaciones de cualquier grado
Esta sorprendente aplicación es una calculadora científica con la que podremos editar y resolver todo tipo de problemas matemáticos. Nos permite tratar de manera individual cada variable, por lo que podemos modificar y resolver ecuaciones de cualquier grado. De esta forma no es necesario que tengamos que ir resolviendo paso a paso las partes de la ecuación, sino que podemos completar de una vez el polinomio completo para después resolverlo, no tardando ni un segundo en mostrar todos los resultados en pantalla.
Podemos descargar MaxCalc gratis desde la página de Sourceforge.
Bueno
De entre las funciones más interesantes que nos propone esta calculadora científica, cabe destacar que tenemos la posibilidad de resolver todo tipo de ecuaciones.
Malo
Lo cierto es que su interfaz de usuario no está demasiado cuidada, ya que la podríamos considerar como más funcional que atractiva.
SpeedCrunch, con resaltado de sintaxis personalizable
Se trata de una calculadora científica de alta precisión que destaca por su interfaz de usuario que podemos controlar mediante teclado. Esta herramienta se encarga de mostrar los resultados a medida que los vamos escribiendo, aunque también permite seleccionar una parte para ejecutarla. Todas las operaciones que realicemos se guardan en un historial desplegable que podremos recuperar de manera sencilla. Además, cuenta con resaltado de sintaxis personalizable que nos ayudará a detectar errores. Si lo preferimos también tiene disponible una interfaz de calculadora tradicional
SpeedCruch es un software gratuito y de código abierto bajo licencia GPL, que podemos descargar desde su página web.
A destacar
Aunque quizá en un principio nos resulte un poco confusa, la interfaz de usuario tan peculiar de esta calculadora científica, con el tiempo nos va a encantar.
A criticar
Cuenta con multitud de funciones relacionadas con todo tipo de cálculos pero algunos echarán en falta algunas opciones de personalización y configuración.
Precise Calculator, realiza todo tipo de cálculos matemáticos
Esta calculadora científica permite resolver todo tipo de cálculos matemáticos, así como distintas unidades de longitud, área, volumen, masa, energía, tiempo y potencia entre otras. Además, permite guardar las fórmulas de uso frecuente y cuenta con un número ilimitado de variables. La calculadora también nos permitirá escribir todo tipo de resultados en un único archivo de registro y usar su historial para repetir las operaciones que usemos con más frecuencia.
Precise Calculator es una calculadora científica de código abierto y gratuita para Windows que podemos descargar desde su página web.
Atractivo
Una de las características más interesantes que nos propone esta calculadora es la posibilidad de realizar conversiones entre unidades de todo tipo de forma adicional.
Menos atractivo
Debemos tener cierto cuidado al utilizar esta propuesta ya que en una pequeña interfaz aglutina una enorme cantidad de funciones de todo tipo.
Mejores calculadoras científicas de pago
En el caso de que las opciones gratuitas no nos satisfagan de forma completa podemos optar por opciones de pago. Estas opciones suelen contar con una versión de prueba o gratuita que nos pueden servir para evaluar en primera instancia el producto. Si posteriormente queremos aprovechar todas las funciones que incorporan para obtener un producto más completo.
RedCrab Calculator, portable y con más de 70 funciones
Se trata de un software matemático con el que poder realizar fórmulas de álgebra y los resultados se pueden mostrar en diferentes formatos numéricos y en diagramas. También permite insertar imágenes y textos. RedCrab Calculator es portátil, no requiere de instalación y puede ser usado desde cualquier unidad USB o CD en cualquier ordenador con Windows.
Cuenta con una versión gratis para uso personal que dispone de alrededor de 70 funciones de todo tipo de cálculos. La podemos descargar desde su web oficial, y para ello habrá que registrar nuestro email y de esta forma activar todas sus funciones. También dispone de versiones de pago desde 14.90 dólares al año.
CalcTape, realiza todo tipo de procesos matemáticos
Estamos ante una calculadora con la que podremos realizar cálculos extensos y bien estructurados. CalcTape se encarga de hacer visible todo tipo de procesos aritméticos, que pueden generar resultados provisionales para posteriormente corregir o cambiar los números y operaciones. También nos permitirá guardar nuestros cálculos en archivos que podremos abrir con posterioridad para modificar los cálculos. Además, podremos usar estos archivos como plantillas de forma que podamos realizar cálculos similares para jugar con diferentes escenarios y operaciones.
CalcTape es una calculadora gratuita para un uso privado que puedes descargar desde su página web. También dispone de una versión Pro que cuesta 6.95 dólares que incorpora algunas mejoras con respecto a la versión gratuita.
¿Qué calculadora usar en Windows?
Como hemos podido comprobar disponemos de varias opciones de calculadora para poder utilizar en Windows 10. Para una amplia mayoría de casos, puede que la opción que incorpora de forma predeterminada el sistema operativo de Microsoft sea más que suficiente para resolver problemas matemáticos. Para aquellos trabajos que requieran de funciones más complicadas, Oficalc puede convertirse en la opción más interesante, dada la amplia cantidad de funciones que incorpora, tanto aritméticas, como exponenciales y constantes. En el caso de que ninguna opción gratuita consiga satisfacer nuestras necesidades podemos optar por las opciones de pago como última opción.