El Buscaminas clásico cumple 30 años y así puedes jugar en Windows 10

El Buscaminas clásico cumple 30 años y así puedes jugar en Windows 10

David Onieva

Seguramente que los más veteranos del lugar, o no tanto, aún recuerden algunos de los juegos clásicos que se incluían en las anteriores versiones de Windows. Son varias las propuestas a las que nos referimos, como el Solitario o el Buscaminas, por ejemplo.

En estas líneas nos vamos a centrar en el segundo de ellos ya que el 8 de octubre de 1990 Microsoft los lanzó por primera vez. Por tanto ahora hacen 30 años de aquel lanzamiento que hoy día podríamos definir como histórico y que llegó a los usuarios de Windows 3.1. Decir que durante estos 30 años de historia el Buscaminas ha entusiasmado a millones de personas. Se trata de un juego simple, pero a la vez complicado centrado en la estrategia.

Historia del buscaminas que cumple 30 años

Como muchos ya sabréis, hablamos de un juego tipo puzzle lógico ambientado en un campo de minas en cuadrícula. El objetivo es limpiar cada cuadrado de la misma sin hacer clic en una mina. Al mismo tiempo lo tenemos que hacer lo más rápido posible. A medida que aparecen cuadrados, las pistas aparecen en forma de números. Estos se refieren al número de minas ubicadas en los ocho cuadrados adyacentes. De igual modo podemos marcar con una bandera el lugar donde creemos que se encuentran las minas con el botón derecho del ratón. Eso sí, como una estalle, el juego se termina.

Por tanto, aunque simple, este es un software de entretenimiento que trae de cabeza a millones de usuarios a lo largo de 30 años, que no es poco. Quizá su éxito venga dado en parte por su sencillez, y por la emoción del peligro palpable. Si lo consigues, el reto es rebajar tu propio tiempo, o el de los amigos.

Decir que el juego se llamó originalmente Mine y fue creado por los empleados de Microsoft Robert Donner y Curt Johnson. En principio se dirigía a un uso personal pero tras del desarrollo de Windows 3.1, el gerente de productos de Microsoft decidió incluir varios juegos en Windows. Entonces Robert Donner envió su Mine con algunos pequeños cambios y nació el Buscaminas. Una vez que el juego se convirtió puso a disposición de todo el mundo, millones de personas lo jugaron y se hizo muy conocido.

Buscaminas

De hecho este título se incluyó todas las versiones de Windows desde 1992 a 2009, es decir desde Windows 3.1 hasta Windows 7. A modo de curiosidad, decir que según el Libro Guinness de los Récords, el tiempo más rápido para completar las tres dificultades de Buscaminas es de 38,65 segundos. Este lo estableció Kamil Murański de Polonia en 2014.

Cómo jugar a Buscaminas hoy en Windows 10

En estos momentos hay que saber que a partir de Windows 8 el Buscaminas se convirtió en una aplicación opcional disponibles en la tienda de Microsoft, al igual que el popular Solitario. De hecho si todavía queréis usarlo en estos momentos en la última versión de Windows, continúa en la Microsoft Store. Eso sí ahora vamos a encontrar algo más de publicidad que antaño e incluye características como la conexión con Xbox Live, entre otras cosas.

Buscaminas Clásico
Buscaminas Clásico
Developer: ‪Puzzle Games King‬

Al mismo tiempo también podréis encontrar varias versiones clásicas gratuita en Internet. Llegados a este punto os diremos que una de las más populares la podréis jugar desde este enlace. Aquí encontramos tanto el aspecto clásico de Windows 3.x, como nuevos skins que cambian la apariencia del juego.