Microsoft es una de las principales empresas de software en estos momentos y desde hace varios años. De entre sus muchas plataformas, servicios y aplicaciones, quizá su proyecto más grande y ambicioso sea el sistema operativo Windows.
De ahí precisamente que la empresa aproveche la enorme penetración de mercado de este software para así intentar que sus cientos de millones de usuarios utilicen el resto de los servicios propietarios. Esto es algo muy parecido a lo que igualmente hace Google con sus proyectos. Hay que tener en consideración que en estos momentos hay cerca de 1.500 millones de equipos funcionando con este sistema operativo de Microsoft.
Por todo esto además la propia empresa busca de un tiempo a esta parte que usemos nuestra licencia de Windows con una cuenta de la propia Microsoft. Esta es la alternativa preferida por el gigante de software para que no uses una cuenta local como antaño. De hecho, las cuentas locales eran bastante más extendidas en versiones anteriores del sistema, al menos hasta que Microsoft se propuso empujarnos hacia la activación con cuentas propias.
No solo eso, ya que, para animarnos a usar Windows de esta manera, los de Redmond nos ofrecen acceso a servicios adicionales, algo imposible si iniciamos sesión con una cuenta local. Aunque en un principio pueda parecer algo intrascendente, si no utilizamos una cuenta de Microsoft en Windows, seguramente echemos en falta algunas plataformas y servicios importantes. A continuación, os vamos a hablar de algunas de estas herramientas adicionales de las que no os podréis beneficiar si no usáis Windows con una cuenta de Microsoft.
Qué no podrás usar en Windows sin cuenta de Microsoft
En versiones antiguas del sistema operativo, la mayoría de las cuentas de Microsoft estaban asociadas a direcciones de correo electrónico de @hotmail.com, @outlook.com o @live.com. Pero la cosa ha cambiado bastante con el paso de los años. Os diremos que hoy en día se puede utilizar prácticamente cualquier dirección de correo para crear una cuenta Microsoft tales como @yahoo.com o @gmail.com.
Hay que saber que algunas funciones y herramientas solo están disponibles si inicias sesión en Windows con tu cuenta Microsoft. Por ejemplo, en el caso de Windows 8, hay aplicaciones básicas que necesitaban una cuenta Microsoft para funcionar, como Correo. Esto se cambió en versiones más actuales del sistema. Por el contrario, en Windows 10 y 11 no te podrás beneficiar de la sincronización de tus compras online en la tienda oficial sin tus credenciales de la cuenta de Microsoft.
Además, ahondando aún más en esta tienda que os comentamos, sin ese tipo de cuenta del gigante del software, podremos descargar aplicaciones gratuitas, pero no comprar. Y es que las apps UWP de pago están bloqueadas para las cuentas locales. Así, sin una cuenta Microsoft, no puedes comprar ninguna de las aplicaciones de pago. Por otro lado, también es importante saber que no tendremos la posibilidad de utilizar el servicio de almacenamiento OneDrive sin este tipo de cuenta que os comentamos.
En cuanto a la configuración y personalización del propio sistema operativo, si no utilizamos una cuenta de estas características, el software no podrá sincronizar nuestras preferencias en todos los ordenadores con Windows donde usemos nuestro correo. Esto incluye los fondos, temas u opciones de cambiar el color predominante.
Otra característica importante que te perderás son los controles de la aplicación de seguridad familiar. Así, para controlar lo que hacen tus hijos y familiares a través de Windows Defender, tendremos que utilizar Windows una cuenta de Microsoft. Y lo mismo sucede para iniciar sesión en la aplicación de la consola de la firma, la Xbox. Al mismo tiempo es de esperar que estas restricciones vayan aumentando con el tiempo.