Este atajo de teclado me ha ayudado muchas veces cuando el ordenador se queda colgado: memorízalo
Windows es un sistema operativo diseñado para trabajar con millones de ordenadores con componentes completamente diferentes, por lo que más que un sistema operativo, podíamos considerarlo una obra de ingeniera que no vamos a encontrar en ningún otro. Debido a su naturaleza, es normal que nos podemos encontrar con algún que otro error mientras lo utilizamos.
macOS, el sistema operativo de Apple, no es mucho mejor en cuanto a estabilidad, a pesar de que se trata de un sistema operativo que funciona en un número muy limitado de equipos y con un hardware muy concreto. Linux, tampoco se salva de la quema.
Afortunadamente, Microsoft es consciente de la dificultad que supone diseñar un sistema operativo que funciona en ordenadores completamente distintos y pone a nuestra disposición una serie de herramientas para reiniciar determinados componentes si estos están presentado algún tipo de problema.
Un problema, lamentablemente, muy habitual, lo encontramos en las tarjetas gráficas, tanto si se trata de una integrada en la placa base o externa de NVIDIA, AMD o Intel. Esto se debe que incluyen un software concreto diseñado para trabajar con Windows, pero no con todos los componentes habidos y por haber que podemos encontrar en cualquier ordenador. La solución a estos problemas es tan sencilla como reiniciar la gráfica para que todo vuelva a su sitio.
Reiniciar la tarjeta gráfica en Windows
El método más sencillo para reiniciar la tarjeta gráfica integrada o dedicada de nuestro PC para por utilizar el Administrador de dispositivos, seleccionar la gráfica y con el botón derecho seleccionar en Deshabilitar dispositivo y volver a habilitarlo. Sin embargo, es proceso requiere de un gran número de pasos. Si, nos vemos obligados a reiniciar la gráfica de forma recurrente, este método a la carga es muy cansino.
La solución a este problema para por utilizar una simple combinación de teclas para reiniciar la gráfica. Si queremos reiniciar nuestra tarjeta gráfica sin acceder al administrador de dispositivos, tan solo debemos utilizar el atajo de teclado Win + Ctrl + Mayús + B.
Tras pulsar esta combinación de teclas, veremos como la pantalla parpadea en determinadas ocasiones (al igual que cuando actualizamos los drivers de la gráfica) y el equipo emitirá un pitido. No es necesario cerrar la aplicación que tenemos abierta en ese momento ni reiniciar el PC. Este atajo es de extrema utilidad si nuestro ordenador se ha quedado congelado en una aplicación y muestra el fastidioso reloj que nos invita a esperar, ya que no es necesario reiniciar el PC para solucionarlo, siempre y cuando se trata de un problema con la gráfica.
Si después de presionar esta combinación de teclas, el equipo no responde, lo más probable es que el problema que afecta al equipo no esté relacionado con la tarjeta gráfica, sino que cualquier otro componente como la memoria RAM o incluso con la unidad de almacenamiento. Pero, si el problema es la gráfica, este atajo de teclado nos permitirá reiniciar su funcionamiento y continuar trabajando donde lo dejamos sin tener que reiniciar el equipo.