¡Corre! Aún funciona el truco para actualizar Windows 10 gratis

Cuando Microsoft lanzó Windows 10 en 2015, la compañía ofreció a los usuarios que tuvieran licencias de Windows 7 o Windows 8 actualizarlas de forma gratuita a Windows 10. Gracias a ello, la compañía consiguió llevar a una gran cantidad de usuarios a su nuevo SO, reduciendo la temida fragmentación que iba a causar su lanzamiento. Esta oferta solo iba a estar disponible durante el primer año de vida de Windows 10. Sin embargo, han pasado 6 años y aún podemos aprovecharnos de ella.

Si aún estamos usando Windows 7, debemos saber que este sistema operativo ya no tiene, desde hace tiempo, soporte gratuito por parte de Microsoft. O estamos pagando por las actualizaciones (algo que no tiene mucho sentido) o estamos en peligro. Windows 8.1 aún tiene soporte, aunque dejará de tenerlo pronto. Tarde o temprano todos terminaremos actualizando, sí o sí, a Windows 10. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad y hacernos con una clave de forma gratuita?

Requisitos para poder actualizar a Windows 10 gratis

Lo primero que necesitamos para poder actualizar Windows gratis es tener una licencia original de Windows 7 o Windows 8.1 Si tenemos las más básicas, las de uso doméstico, podremos actualizar a una clave “Home”, mientras que, si tenemos las ediciones más avanzadas, profesionales, actualizaremos a la edición “Pro” de Windows 10.

Otro requisito para poder actualizar la clave de Windows es tener una conexión a Internet, y una cuenta Microsoft creada. Esta última nos va a servir para poder obtener una clave digital y vincularla a nuestra cuenta de manera que, solo con iniciar sesión, podamos tener nuestro PC ya activado.

También es importante tener entre 30 y 50 GB de espacio libre en el disco duro, ya que el proceso de actualización creará una copia de nuestro sistema actual para que, si tenemos problemas, podamos revertir los cambios. Además, aunque no es obligatorio, recomendamos hacer una copia de seguridad de nuestros datos más importantes. Aunque es raro que se pierdan, nunca está de más asegurarnos.

Cómo actualizar gratis el sistema operativo

Microsoft ya no muestra mensajes en el PC que nos indican que podemos obtener Windows 10 gratis, sino que, si queremos, tenemos que hacerlo nosotros manualmente. Para ello, desde Windows 7 o Windows 8.1, debemos acceder a este enlace y bajar el asistente para actualizar Windows 10. Una vez descargado, lo ejecutamos y seguimos los pasos que nos va indiciando para actualizar el PC.

El programa analizará nuestro equipo en busca de posibles incompatibilidades y, si todo está correcto, se encargará de todo lo demás. El proceso, eso sí, puede tardar un buen rato, incluso varias horas. Por lo tanto, debemos hacerlo con previsión.

Creación de medios

Cuando termine, ya tendremos nuestro ordenador con la última versión de Windows 10. Si teníamos una clave digital (en la UEFI, o vinculada a la cuenta de Microsoft en Windows 8), Microsoft la actualizará automáticamente sin tener que hacer nada. En caso de que tengamos la clave física (común en las licencias Retail), entonces la usaremos para activar Windows 10 cuando hayamos acabado.

Ahora, si comprobamos nuestra licencia, veremos que está activado correctamente, y no hemos tenido que comprar de nuevo una licencia.

windows activado

No sabemos cuánto tiempo más durará este truco, por ello, si aún no lo hemos hecho, debemos ir pensando en dar el salto a Windows 10.