¿Empiezas 2021 sin Windows 10? Aún puedes actualizar gratis

¿Empiezas 2021 sin Windows 10? Aún puedes actualizar gratis

Rubén Velasco

Aunque muy pocas veces pagamos directamente por la licencia de Windows, el sistema operativo de Microsoft es de pago. Lo más normal es que, cuando compramos un PC o portátil, este venga con una clave OEM, incluida en el precio, la cual nos da derecho a usar el sistema operativo. Sin embargo, si ya tenemos una versión anterior de Windows, y Microsoft lanza una nueva, entonces sí que tendremos que comprar la licencia nosotros mismos para poder actualizar. A no ser que nos aprovechemos de este truco, 100% legal.

Microsoft promocionó Windows 10 ofreciendo a los usuarios la posibilidad de actualizar sus licencias de forma totalmente gratuita. Todo aquel usuario que instalara Windows 10 durante su primer año de vida podría usarlo de forma totalmente gratuita gracias a la clave que se generaba automáticamente durante el proceso de actualización.

Esta promoción acabó en 2016. Sin embargo, durante un tiempo, Microsoft mantuvo una puerta trasera, dentro de las opciones de accesibilidad, que permitía a los usuarios seguir actualizando gratis a este nuevo sistema operativo. Sin embargo, esto no era un despiste. Y es que Microsoft quiere seguir promocionando su sistema operativo para que todos los usuarios, tarde o temprano, terminen dando el salto a él. Y, por ello, ya entrados en 2021, Microsoft ha facilitado aún más el poder actualizar una licencia de Windows 7 u 8 a Windows 10.

Cómo actualizar gratis a Windows 10

Si aún no estamos usando el nuevo sistema operativo de Microsoft, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de estar usando una versión original de Windows 7 o Windows 8. En caso de haber usado programas ilegales para activar nuestro PC, los servidores de Microsoft lo detectarán y no nos dejarán dar el salto a la nueva versión.

Si cumplimos este primer, y único, requisito, entonces podremos empezar el proceso. Lo primero que haremos será descargar la herramienta de creación de medios de la web de Microsoft. Una vez bajada, la ejecutaremos y elegiremos la opción de «actualizar el este equipo ahora«.

Herramienta de Creación de medios

Simplemente seguiremos las instrucciones que nos irá mostrando el asistente hasta el final. Después de un rato, bastante largo, finalmente ya habremos actualizado nuestro PC a Windows 10.

Una vez que estemos ya en Windows 10, podremos abrir el menú de Configuración (Windows + I), ir a «Actualización y seguridad«, y abrir el apartado de «Activación«.

Activación clave Windows 10

Como podremos ver, nuestro Windows 10 estará activado con una clave digital. Además, si hemos iniciado sesión con una Cuenta Microsoft, esta clave quedará vinculada a esta cuenta. Esto significa que, si en el futuro formateamos el PC, no tendremos que hacer nada más que instalar Windows 10 directamente e iniciar sesión con la Cuenta Microsoft para que se active automáticamente el sistema operativo, sin memorizar la clave.

¿Hasta cuándo podremos actualizar gratis?

En un principio, esta posibilidad solo iba a ser posible durante el primer año. Sin embargo, ha pasado el tiempo y, 5 años y medio más tarde, sigue siendo posible.

No tiene pinta de que a Microsoft le preocupe demasiado que los usuarios que aún sigan con Windows 7 o con Windows 8.x puedan actualizar gratis a Windows 10. Más bien lo contrario, a la compañía le interesa que hagan esto cuanto antes para que dichos sistemas operativos sigan perdiendo popularidad, especialmente 7, ya que desde hace un año no tiene soporte.