Un primer vistazo al nuevo «monedero digital» que nos permitirá llevar el DNI en el móvil

Un primer vistazo al nuevo «monedero digital» que nos permitirá llevar el DNI en el móvil

David Onieva

Con el paso del tiempo y debido a determinadas aplicaciones, nuestros teléfonos móviles se han convertido en dispositivos casi imprescindibles para muchos. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de pagar en todo tipo de comercios o disponer de nuestro carnet, de conducir desde aquí, ahorrándonos tener que llevar la cartera encima

Sin embargo, hasta la fecha no teníamos la posibilidad de disponer de otros documento extremadamente importantes a través de una aplicación oficial en nuestros terminales móviles. Como os podéis imaginar nos referimos al DNI o Documento Nacional de Identidad, así como al pasaporte.

Al igual que sucede con la aplicación que nos presenta la DGT para llevar el carnet de conducir o la ficha técnica de nuestro vehículo en el móvil, pronto podremos disponer también de estos importantes documentos personales, entre otros. Buena parte de todo ello lo vamos a conseguir gracias a la aplicación denominada como monedero digital que está preparando la Unión Europea en estos instantes. Tal y como nos llevan informando desde hace tiempo, se espera que esté lista en su totalidad dentro de unos meses.

Se espera que el comentado monedero digital, además de permitirnos llevar el DNI en el móvil, nos ofrezca otros elementos muy importantes. Aquí nos referimos al pasaporte, al carné de conducir, nuestra tarjeta médica y mucho más. De hecho, tendremos la posibilidad de reservar billetes de avión o pedir una cita con el doctor que corresponda.

En resumidas cuentas, lo que la Unión Europea pretende es que llevemos encima buena parte de la documentación oficial que podemos necesitar en cualquier momento, todo en una misma aplicación del móvil. Tal y como os podréis imaginar, esta aplicación de monedero digital nos permitirá, en la mayoría de los casos, dejar la cartera en casa. Así evitamos el riesgo de perder o que nos roben documentación importante en determinadas circunstancias.

Cuándo estará disponible el monedero digital

La tecnología no para de avanzar en múltiples sentidos, y el teléfono móvil se ha convertido en el centro neurálgico de multitud de elementos. De ahí precisamente una de las razones de ser del denominado como monedero digital que prepara la UE. Esta es una aplicación que se convertirá en muy importante para la mayoría y que pretende unificar la mayoría de nuestras credenciales que vamos a necesitar, en este dispositivo.

monedero digital

Evidentemente, una de las ventajas que nos ofrece el móvil es que lo llevamos encima casi de manera constante. Esto nos evitará tener que llevar siempre encima multitud de documentación importante es su versión física y oficial. Y es que perder la cartera con todo ello en la mayoría de las ocasiones es un serio inconveniente. Sin embargo, en el móvil toda esta información estará, como no podía ser de otro modo, muy protegida frente a pérdidas o robos del terminal.

Pero con todo y con ello, debemos tener en consideración que todavía quedan unos cuantos meses hasta que lo podamos disfrutar. Todo para beneficiarnos de las ventajas de este monedero digital de la Unión Europea. Y es que su lanzamiento y puesta en escena final está previsto para el próximo año 2026, para lo que aún queda un tiempo.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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