Muchos son los trámites burocráticos que, debido a la pandemia del coronavirus, podemos realizar de forma telemática y sin salir de casa. Solicitar cualquier tipo de certificado a través de internet, comprobar si estamos al corriente de nuestras obligaciones tributarias, saber si tenemos alguna deuda con algún organismo o público o hasta solicitar una prestación por incapacidad temporal, son algunos de los procesos que podemos hacer de forma telemática y sin salir de casa.
Aunque en inicialmente parezca que no tiene sentido que exista la posibilidad de solicitar una prestación por incapacidad de forma telemática y no presencial como siempre ha sido, desde la web de la Seguridad Social podemos presentar toda la documentación necesaria para poder tramitar la baja, incluyendo los certificados médicos necesarios para poder recibir la correspondiente prestación.
Además, también podemos solicitar una revisión de la prórroga de la incapacidad temporal tanto si hemos mejorado en nuestro estado de salir como si no es así. Si no estamos conformes con el alta médica que anula la prestación que estamos recibiendo, también podemos manifestar nuestra disconformidad al respecto vía online, sin necesidad de acudir presencialmente a la Seguridad Social. Obviamente a través de la web de este organismo público, también podemos comprobar el estado de la tramitación de nuestra prestación con incapacidad temporal por enfermedad o accidente.
Prestaciones por incapacidad
A diferencia de los trámites relacionados con la Sanidad, que están delegados en las comunidades autónomas, la Seguridad Social sigue centralizando a través de la Sede Electrónica. La sección que la Seguridad Social que nos permite solicitar una prestación por incapacidad y desde la que también podemos comprobar el estado de la solicitud y presentar toda la documentación necesaria está disponible a través del siguiente enlace.
Dependiendo de que es lo que queramos hacer, debemos pulsar en cada uno de los apartados disponibles, trámites que podemos hacer tanto en nombre propio como en forma de representante autorizado o representante legal. Al igual que todos los trámites disponibles de forma telemática, para poder llevar a cabo estas gestiones podemos hacerlo utilizando el correspondiente certificado digital, el método más rápido y sencillo de todos o bien utilizando el sistema Cl@ve o identificándonos con un número de teléfono que la Seguridad Social tenga registrado junto a nuestros datos.
También podemos acceder utilizando nuestro DNIe electrónico, siempre y cuando tengamos el correspondiente lector conectado a nuestro equipo, siendo este el método más sencillo si no disponemos de un certificado electrónico, tardamos mucho tiempo en obtener la cita para poder conseguirlo o hemos perdido la clave correspondiente del sistema Cl@ve.
Si queremos que el tiempo de espera entre que presentamos la solicitud hasta que se nos aprueba sea el más corto posible, debemos procurar presentar toda la documentación necesaria durante el proceso para evitar alargar el plazo si nos solicitan documentos necesarios que no hemos considerado.