¿Cobraste la ayuda de 200 euros en 2022? Hacienda está pidiendo a muchos que la devuelvan
Para paliar la subida de los precios de la alimentación, el Gobierno lanzó un bono de 200 euros de pago único. Debido a la situación complicada, se generó una lluvia de solicitudes por parte de los potenciales beneficiarios que desbordo a la Agencia Tributaria. Ahora, Hacienda está solicitando la devolución de esta ayuda que no deberían haber cobrado.
Dicha ayuda venía con una serie de requisitos de tipo económicos. Primero, tenías que cobrar menos de 14.000 euros anuales. Seguidamente, tenías que cobrar algún tipo de subsidio o bien estar dado de alta en la Seguridad Social. Finalmente, no podías tener un patrimonio que superase los 43.000 euros.
La demanda de esta ayuda supero, con creces, las expectativas de la Agencia Tributaria. Debido a la elevada demanda, se ha destacado que muchas solicitudes pasaron el filtro sin cumplir con los requisitos. Ante esto y debido a que cobrar esta ayuda OBLIGA a realizar la declaración de la renta, Hacienda ha empezado a reclamar su devolución.
Reclamación de la Agencia Tributaria
No hablamos de una cifra precisamente pequeña de personas que cobraron la ayuda sin cumplir los requisitos. Parece ser que afecta a miles y miles de personas que la solicitaron y que pasaron los filtros. Ahora, la Agencia Tributaria se ha dado cuenta del error que han cometido y está reclamando el dinero.
Tienes que saber que, en la mayoría de los casos, a quienes se les reclama esta cuantía es a los autónomos. Parece ser que muchos superaron los filtros por un error por parte de la administración.
Para que puedas devolver el dinero con mayor facilidad, Hacienda ha abierto una ventana que es voluntaria. Así, podremos devolver esta cantidad de una manera más cómoda.
Si quieres saber si tienes que devolver el dinero, debes acceder a la página web de la Agencia Tributaría. Deberás acceder con el certificado digital o la Cl@ve. En caso de tener que devolver el dinero, te aparecerá el mensaje «Reintegro de la primera ayuda de 200 euros cobrada indebidamente».
Tienes la opción de pagar mediante tarjeta desde este punto con un proceso bastante sencillo. Pero, de no hacerlo, a partir del 2 de julio la Agencia Tributaria emitirá una propuesta de reintegro. Tienes la posibilidad de recurrirla en caso de no estar de acuerdo.
Debes saber que, si esperas a la propuesta de reintegro y finalmente, se decreta que tienes que devolver los 200, deberás hacerlo con intereses de demora. El interés está fijado por parte del Gobierno en la Ley de los presupuestos generales del Estado y actualmente es del 3.75%.
Igual estás pensando que, al ser un error de la Agencia Tributaria, hay algún mecanismo para salvarse de la devolución. Lo cierto es que NO, ya que normalmente estas ayudas especifica que, en caso de ser cobradas indebidamente, se procederá a reclamar la cuantía. Así que, si te la piden, será mejor pagarla cuanto antes y evitar que te impongan intereses de demora.