Esta es la forma más fácil de notificar tu nueva dirección a la DGT, Hacienda o la Seguridad Social

Gracias a las nuevas tecnologías e Internet, podemos llevar a cabo una buena cantidad de trámites online el lugar de tener que desplazarnos. Pero para ello hay una serie de datos comunes que se pueden considerar como imprescindibles entre los que encontramos nuestro DNI o el lugar de residencia.
En estas mismas líneas nos queremos centrar en esta segunda información que os comentamos, que es la dirección postal actual. Básicamente nos referimos al sitio donde vivimos y donde estamos empadronados para llevar a cabo todo tipo de trámites relacionados con tráfico, la Seguridad Social, o la Agencia Tributaria, entre otros estamentos. El problema se puede dar en el caso de que nos mudemos de casa y tengamos que cambiar la dirección por defecto en todas estas webs.
Lo cierto es que esto es algo que se puede convertir en algo bastante molesto. Nos referimos al hecho de acceder a cada una de las plataformas oficiales comentadas para modificar nuestra dirección postal. También se puede dar el caso de que nos hayamos empadronado en algún otro lugar y necesitemos llevar a cabo esta modificación lo antes posible. Pues bien, en estas mismas líneas os vamos a intentar facilitar las cosas. Además, es importante que llevemos a cabo este cambio lo antes posible para poder recibir las diferentes notificaciones que nos puedan llegar desde estas fuentes.
De lo contrario se podrían extraviar cartas o notificaciones importantes que a la larga podría desembocar en un serio problema en nuestra contra. Por tanto, en lugar de visitar cada una de las plataformas oficiales para cambiar el domicilio, vamos a hacerlo todo de una sola vez. En concreto os vamos a hablar de una aplicación web dentro de la red SARA o Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones.
Usa la red SARA para cambiar tu dirección de una sola vez
Esta es una web que nos permitirá modificar este dato que os comentamos y que comunicará el nuevo empadronamiento a las diferentes administraciones como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Evidentemente antes de echar mano de esta aplicación web tendremos que haber cambiado el padrón de manera oficial en el correspondiente ayuntamiento. A partir de ahí no tenemos más que acceder a la web que os comentamos a través de este enlace.
Aquí nos vamos a encontrar con dos apartados claramente diferenciados, uno para realizar el cambio de dirección postal en sí, y otro para consultar el estado del trámite. En el caso que nos ocupa y si es la primera vez que accedemos a esta web, pincharemos en el primero de los botones mencionados. Evidentemente para identificarnos de forma digital aquí vamos a necesitar disponer de Cl@ve o de un certificado digital.
Una vez nos hayamos identificado digitalmente, tendremos que seleccionar las entidades oficiales a las que deseamos notificar el cambio de forma automática.
A continuación, no nos queda más que rellenar los diferentes campos con los datos personales para que la aplicación se encargue del resto. Esto quiere decir que la red SARA de forma automática enviará la nueva dirección postal a las entidades que hayamos marcado por sí sola. Una vez que ya hemos confirmado los cambios, nos llegará un SMS al móvil para comunicarnos la solicitud de modificación.