Estas son todas las ayudas que tienes para comprar una casa o pagar el alquiler
Comprar o incluso alquilar una vivienda, dependiendo de donde vivamos puede suponer un desembolso económico muy importante que no sea imposible afrontar. Ya sea porque tan solo conseguimos el 80% del valor de tasación a la hora de comprar un piso, no podemos afrontar la mensualidad que nos piden o por cualquier otro motivo, podemos recurrir a alguna de las diferentes ayudas que el Estado pone a nuestra disposición junto con las Comunidades Autónomas.
Las ayudas que ofrece el Estado son las mismas para todo el territorio. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene unas ayudas diferentes que pueden complementar las que nos ofrece el Estado tanto para el alquiler como la compra de una vivienda.
Ayudas para el alquiler
El estado pone a nuestra disposición ayudar al alquiler para facilitar el acceso a jóvenes y familias de bajos recursos económicos están destinadas a obtener una residencia permanente. Dependiendo de los límites de ingresos de la familia, podemos obtener hasta 600 euros mensuales para facilitar el pago de la vivienda. En determinados casos, podemos obtener ayudas adicionales de hasta 900 euros en combinación con las diferentes ayudas que las Comunidades Autónomas ponen a nuestra disposición.
Las páginas web oficiales con todos los detalles para optar a estas ayudas, por comunidad autónoma, son:
Lo importante es que no pueden superar el Indicar Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como IPREM, entre todos los inquilinos de la vivienda para poder acceder a esta ayuda. Además, es posible que alguna comunidad tenga otros requisitos a mayores para poder optar a estas ayudas.
Las ayudas al alquiler no solo están orientadas a personas con bajos recursos, sino también a jóvenes y mayores de 65 años. Por ejemplo, la ayuda más interesante es la del bono joven del alquiler. Esta es una ayuda de 250 euros al mes durante un máximo de 24 meses. Para poder acceder a ella, es necesario tener una edad de entre los 18 y los 35 años. Además, el precio del alquiler no puede superar los 600 euros al mes (o 300, en caso de una habitación) y debemos estar trabajando, dados de alta en la Seguridad Social.
Este bono de alquiler joven es compatible con el Plan Estatal con el que podemos obtener hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler y la ayuda del Bono Alquiler Joven, sin superar el 75% del alquiler de la vivienda o habitación.
Para solicitar y acceder a todas las ayudas disponibles a través del Estado español, tan solo debemos acceder a la web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del siguiente enlace. Para acceder a las ayudas que las comunidades autónomas ponen a nuestra disposición podemos hacerlo desde aquí. Si no podemos acceder a los enlaces con las ayudas al alquiler de las comunidades, podemos utilizar los que os mostramos en el siguiente apartado de cada comunidad autónoma.
Ayudas a la compra de una vivienda
El Estado también pone a disposición de los jóvenes diferentes tipos de ayudas para la compra una vivienda, siempre y cuando estos sean menores de 35 años. Dependiendo de cuales sean nuestros ingresos, del número de miembros que forman parte de nuestra unidad familiar y de si tienen algún tipo de discapacidad podemos recibir una ayuda de hasta 11.000 euros, siempre y cuando el precio de la vivienda no sea superior a los 120.000 euros.
Además de las ayudas del estado, también podemos acceder a las diferentes ayudas que las comunidades autónomas nos ofrecen. Dependiendo de cuál sea nuestro lugar de residencia, tendremos que acceder a unas u otras. Desde estamos mismos enlaces, también podemos acceder a las ayudas para el alquiler que las comunidades autónomas pone a nuestra disposición.
- Andalucía
- Aragón
- Principado de Asturias
- Islas Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla y León
- Casilla-La Mancha
- Cataluña
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Comunidad de Madrid
- Región de Murcia
- Comunidad Foral de Navarra
- País Vasco
- La Rioja
- Ciudad autónoma de Ceuta
- Ciudad autónoma de Melilla
Mientras que algunos portales no es necesario utilizar ninguna acreditación, otros si nos exigen el uso de un certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.