¿Verdad o falso? Desmentimos los 7 mitos de Plex más extendidos

¿Verdad o falso? Desmentimos los 7 mitos de Plex más extendidos

Rubén Velasco

Plex es uno de los programas más usados para montar un centro multimedia en casa. En él podemos indexar toda nuestra biblioteca de películas, series, fotos y música, y acceder a ello desde cualquier ordenador, móvil, televisor o dispositivo que esté conectado a Internet, incluso desde fuera de casa. Se trata de un servicio que, además, cada vez es más habitual debido a los abusos que están llevando a cabo Netflix, Disney y demás plataformas de streaming. Pero su problema es que tiene muchos mitos alrededor.

Seguro que hemos oído hablar de Plex alguna vez. Y podemos haber oído hablar muchas cosas buenas, y malas, de este programa. Con el fin de aclarar todos los posibles malentendidos que giran en torno a él, hoy vamos a analizar los 7 mitos más extendidos sobre este programa, viendo si son de verdad o si pueden llegar a ser falsos.

Mitos relacionados con Plex Pass

Plex Pass es, digamos, «la versión de pago» de este centro multimedia. A cambio de una suscripción, o un pago único bastante grande, podemos tener acceso a todas las funciones que nos ofrece este centro multimedia. Ninguna de las características que ofrece esta suscripción es vital para poder usarlo, sino que son unos añadidos que, si bien pueden mejorar la experiencia de uso, muchos pueden no necesitar.

Es necesario para poder compartir el servidor

Este es uno de los mitos más extendidos dentro de este centro multimedia, y la verdad es que es totalmente falso. La versión gratis de Plex nos permite compartir nuestra biblioteca hasta con 100 amigos al mismo tiempo, siempre y cuando el hardware de nuestro ordenador, NAS o servidor pueda manejar todas las conexiones a la vez. Basta con entrar en los ajustes y configurar desde allí las opciones de acceso remoto al servidor.

Plex - 1

Si no pagas no puedes conectarte desde fuera de la red

Similar al anterior, si solemos viajar y queremos acceder desde fuera de nuestra red local al servidor Plex es necesario pagar. Otro mito que es totalmente falso. Una vez que tenemos configurado nuestro servidor Plex en casa, lo único que tenemos que hacer es habilitar el acceso remoto, y abrir el puerto en nuestro router, para poder conectarnos a él y acceder a todo nuestro contenido desde cualquier lugar. Tan solo tenemos que entrar en plex.tv, iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña y ya tendremos todo nuestro catálogo.

Solo puedes hacer transcodificación si pagas

Lo ideal, siempre que se pueda, es hacer una transmisión directa, ya que así tenemos la mejor calidad y todo funciona más rápido. Pero si el cliente no soporta el formato original, sí que tiene que convertirlo «al vuelo», es decir, en tiempo real.

Plex Pass permite hacer transcodificación por hardware, es decir, usar la GPU para codificar el vídeo mucho más rápido gracias a la potencia de este chip. No obstante, los usuarios que no paguen sí que pueden hacer transcodificación, pero solo por software, es decir, usando la CPU del ordenador (lo que es mucho más lento y puede dar problemas).

Plex - 2

Plex Pass soporta más formatos de vídeo y audio

Otro mito muy extendido por toda la red que, además, es totalmente falso. Tanto la versión gratis del servidor, como la versión de pago, soportan los mismos formatos de audio y vídeo, que son los siguientes:

  • Formatos: mp4, m4v, mkv, avi, etc. No soporta ISO.
  • Codecs de vídeo: H.264/x264/AVC, H.265/x265/HEVC, DivX/Xvid, WMV, VC-1, mp4, etc.
  • Codecs de audio: AAC, AC3, DTS, DCA, mp3, vorbis, WMA, FLAC, etc.

Otra cosa es que el cliente soporte, o no, los códecs. Si los reproduce sin problemas, la conexión se hace directa. En caso contrario, hay que codificarlo. Pero bajo ningún concepto los formatos compatibles dependen de si pagamos o no.

Otros mitos

Además, también hay otros mitos relacionados con el funcionamiento general del centro multimedia, mitos que, de nuevo, son falsos.

Las series y películas se guardan en los servidores de Plex

Otro de los mitos más falsos que un billete de 4 euros. Todo el contenido multimedia se debe guardar en nuestro disco duro, ya sea conectado al PC, a un servidor, NAS, etc. Pero en Plex no guardamos absolutamente nada. Cuando entramos en la web y accedemos a nuestro servidor, lo único que hacemos es un puente entre nuestro cliente y el servidor de casa. Pero los datos tienen que estar, sí o sí, en nuestro disco duro.

Plex - 3

Lo que sí se guarda en los servidores de Plex son los metadatos. Es decir, podrán saber qué es lo que tenemos o no tenemos en el servidor. Pero nada más.

Si nos conectamos desde casa, los datos se envían a Internet

Otro mito falso. Si nos conectamos desde casa, la transmisión de los datos se realiza siempre a través de la LAN. Es decir, aunque las aplicaciones (por ejemplo, si usamos una app en la tele, o en una consola) necesiten conectarse a los servidores de Plex para acceder a cierta información (generalmente relacionada con metadatos), cuando vamos a reproducir un archivo, la reproducción se hace directamente desde la red local, lo que garantiza tener siempre la máxima velocidad.

El cliente se encarga de transcodificar los formatos incompatibles

Para acabar, vamos a hablar de otro mito falso. La transcodificación se hace siempre en el servidor, y una vez codificado el vídeo se envía al cliente. Por lo tanto, si vamos a usar la transcodificación debemos asegurarnos de que el servidor es lo suficientemente potente como para poder hacer uso de esta función. O, si no, al menos pagar por Plex Pass para que pueda hacer uso de la codificación por hardware.

Pero, sea como sea, el cliente jamás codifica el vídeo, es un mero receptor.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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