Crea tu propio Netflix en casa con Plex y un Raspberry Pi

Crea tu propio Netflix en casa con Plex y un Raspberry Pi

Ignacio Sala

Plex nos permite reunir en un mismo lugar, todo el contenido que queremos compartir entre varios dispositivos, ya sean películas, series de TV, vídeos caseros o fotografías. Si te has cansado de utilizar la Raspberry Pi en otros usos, puedes darle una nueva vida convirtiéndola en un servidor Plex.

Lo primero, si eres nuevo en este sector, es explicar qué es Plex. Se trata del mejor servidor de contenido multimedia que podemos montar en nuestra casa. De esta forma, podemos guardar todo el contenido multimedia (fotos, vídeos, series, películas, música, etc) en el ordenador, o Raspberry Pi, y poder acceder a ello desde cualquier lugar. Plex puede funcionar de dos formas diferentes: la primera de ellas es enviando el contenido al reproductor de destino para reproducirlo tal cual, siempre que sea compatible. Y la segunda es que, si el cliente no es compatible (por ejemplo, con el códec), lo transcodifica en vivo para poder reproducirlo sin problemas.

Plex está disponible para prácticamente cualquier dispositivo. Podemos encontrarlo en PC, servidores NAS, miniordenadores, equipos Windows, macOS, Linux, móviles Android e iOS, e incluso hasta consolas. Y, aunque tiene algunas modalidades de pago, podemos usarlo de forma totalmente gratuita en nuestro hogar, prácticamente sin limitaciones.

Hay que tener en cuenta que este es uno de los principales usos que muchos usuarios realizan con una mini placa de estas características. Debido a su reducido tamaño, podemos instalarla en cualquier salón junto a nuestra Smart TV para así montar nuestro propio centro multimedia. Al margen de la Raspberry Pi de la que os hablamos para lograr este objetivo, montar un servidor con el software Plex nos será de enorme ayuda, mostraremos a continuación.

Por ello, hoy os vamos a explicar paso a paso cómo configurar y utilizar una Raspberry Pi como servidor Plex en un proceso muy rápido y sencillo, tan solo siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.

Qué necesitamos

Ni que decir que lo primero que necesitamos es una Raspberry Pi, mejor si es a partir de la tercera generación por cuestiones de potencia, rendimiento, velocidad de los puertos USB, aunque la Raspberry Pi 4 será la ideal al disponer de mayor cantidad de RAM. También vamos a necesitar una tarjeta microSD con al menos 8 GB de almacenamiento.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la conectividad disponible, en estos casos va a resultar imprescindible que dispongamos de un conector ethernet para acceder a los contenidos por cable, un módulo Wi-Fi. Cabe mencionar que estos elementos nos servirán para descargar e instalar el sistema operativo y las correspondientes aplicaciones, además de para acceder a los contenidos de forma remota que reproduciremos en el monitor o Smart TV que hayamos conectado.

Además, vamos a necesitar un teclado, ratón y un monitor para conectar la Raspberry y realizar todo el proceso. Una vez hemos realizado la instalación del servidor Plex, vamos a necesitar de un disco duro con suficiente capacidad para poder almacenar todo el contenido a través de la aplicación.

También vamos a necesitar de un ordenador gestionado por Windows, Linux o macOS para instalar Raspberry Pi OS, el sistema operativo Linux que se encarga de gestionar el sistema operativo.

Instalar Plex en una Raspberry Pi

Una vez tenemos todo lo que necesitamos para crear un servidor Plex en una Raspberry Pi, nos podemos a la obra siguiendo, por el orden establecido, todos y cada uno de los pasos que os mostramos a continuación. Como no podía ser de otro modo vamos a empezar por el sistema operativo y nos decantaremos por el más utilizado en este tipo de dispositivos en concreto, el Raspberry Pi OS.

Instalar Raspberry Pi OS

Si ya has instalado Raspberry Pi OS en tu dispositivo, puedes avanzar hasta el siguiente apartado. En primer, vamos a instalar el sistema operativo Rasberry Pi OS en una tarjeta de memoria. Rasberry Pi OS es el sistema operativo que vamos a utilizar para gestionar el dispositivo y que anteriormente era como conocido como Raspbian.

Para instalar el sistema operativo, visitamos la sección de descargas de la web oficial de Raspberry pulsando en el siguiente enlace y descargamos Raspberry Pi Imager para el sistema operativo que estemos utilizando (Windows, Linux o macOS).

A continuación, instalamos la aplicación y la ejecutamos. Seguidamente, pulsamos en CHOOSE OS y seleccionamos que versión de Linux queremos instalar en el dispositivo. De entre todas las opciones que se muestran, seleccionamos la primera opción recomendada Raspberry Pi OS (32-bit).

Raspberry Pi OS

Seguidamente, introducimos la tarjeta de memoria en un lector SD conectado a nuestro equipo y pulsamos en CHOOSE SD CARD, para seleccionarla. Finalmente, presionamos el botón WRITE, para que dé comienzo el proceso de instalación de Raspberry PI OS en la tarjeta de memoria, tarjeta de memoria que utilizaremos para iniciar el dispositivo.

Raspberry Pi OS

Actualizar Raspberry Pi OS

Lo primero que vamos a hacer es asegurarnos que el sistema operativo tiene instaladas todas las actualizaciones disponibles hasta ese momento introduciendo el siguiente comando desde Terminal:

sudo apt update

Aunque las versiones más modernas ya incluyen el protocolo de transferencia HTTPS, necesario para descargar los archivos, nunca está de más comprobar que se encuentra disponible y en la versión más reciente utilizando el código:

sudo apt install apt-transport-https

En el siguiente paso, debemos añadir el repositorio dev2day donde se encuentran disponibles los archivos de instalación de Plex. Previamente necesitamos una clave de cifrado 0 que obtenemos introduciendo el siguiente comando en Terminal:

wget https://downloads.plex.tv/plex-keys/PlexSign.key

Y, ahora, agregamos la clave al sistema con:

sudo apt-key add PlexSign.key

*Ojo: si nos aparece un «warning» que nos indica que apt-key ha sido depreciado, es solo un aviso. En realidad, la clave se instala correctamente y podemos continuar.

Seguidamente, instalamos el repositorio dev2day

echo 'deb https://downloads.plex.tv/repo/deb public main' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/plexmediaserver.list

Finalmente, actualizamos la lista de paquetes

sudo apt update

Instalar Plex Media Server

Después de actualizar e instalar los repositorios correspondientes llega el momento de instalar Plex Media Sever en la Raspberry Pi, una instalación que podemos llevar a cabo introduciendo el siguiente comando desde Terminal:

sudo apt install plexmediaserver

Pulsamos la tecla Y para confirmar que queremos realizar la descarga. En el siguiente paso, debemos configurar la aplicación para que se ejecute a través de nuestra cuenta de usuario, es decir, darle permisos a nuestro usuario, utilizando este comando:

sudo nano /etc/default/plexmediaserver.prev

En el documento que se muestra en la pantalla de terminal, debemos buscar PLEX_MEDIA_SERVER_USER=plex y remplazar plex por pi. Esa línea debe quedar de la siguiente forma: PLEX_MEDIA_SERVER_USER=pi

Para salir de esta ventana, pulsamos la combinación de teclas Control + X y pulsamos Y para confirmar que queremos guardar los cambios. A continuación, reiniciamos el servidor Plex con el comando:

sudo service plexmediaserver restart

Configurar Plex Media Center

En este punto, vamos a configurar la Raspberry Pi con una IP fija de nuestra red local para que pueda ser localizada por todos los dispositivos con los que vayamos a acceder al contenido almacenado en su interior. Para conocer la IP que está utilizando el dispositivo, utilizamos el comando

hostname -I

Copiamos a dirección IP (empieza por 192 seguido de 3 números más separados por puntos) e introducimos esa dirección en el archivo cmdline.txt con el siguiente comando:

sudo nano /boot/cmdline.txt

Al final del archivo escribimos IP=dirección IP. Cerramos el archivo utilizando la combinación de teclas Control + X y guardamos los cambios pulsando la tecla Y. Finalmente reiniciamos la Raspberry Pi utilizando este comando:

sudo reboot

Cómo configurar y acceder al servidor Plex

Una vez hemos montado el servidor Plex en la Raspberry Pi, el siguiente paso que debemos realizar es añadir contenido a la aplicación para que esté accesible desde toda la red. Para ello, necesitamos de un disco duro donde se encuentren almacenados tanto las películas, como las imágenes y música que Plex se encargará de distribuir en nuestro hogar.

Añadir contenido a Plex Media Center

Para compartir el contenido multimedia del disco duro conectado a la Raspberry Pi, lo primeo que debemos hacer es acceder al servidor utilizando un navegador web con la siguiente dirección

http://dirección IP:32400/web/

La primera vez que visitemos esta dirección, el servidor web nos invitará a crearnos una cuenta en esta plataforma para así asociar el servidor a nuestra cuenta y que esté disponible en todos los dispositivos que utilicemos para acceder a nuestro servidor. Si ya tenemos una cuenta, podemos utilizarla sin necesidad de crearnos una nueva.

A continuación, pulsamos en Agregar biblioteca a y seleccionamos que tipo de contenido queremos añadir: películas, programas de TV, música, fotografías u otros vídeos y pulsamos en siguiente.

Configuración Plex

Seguidamente, pulsamos en Ver carpeta de medios y nos dirigimos hasta la carpeta donde se encuentra el contenido que queremos compartir a través de Plex. Finalmente, pulsamos en Agregar biblioteca.

Configuración Plex

Debemos realizar este proceso con cada tipo de contenido que queremos añadir. De esta forma, al acceder al servidor, el tipo de contenido disponibles está clasificado en esas categorías. Además, si se trata de películas o series de televisión, Plex mostrará tanto la carátula como el argumento y el reparto, como si se trata de la ficha de la película de IMDB.

Acceder al contenido

Una vez hemos descargado la aplicación en el dispositivo desde donde queremos acceder al contenido, lo primero que debemos hacer introducir los datos de la cuenta de Plex que hemos creado en el apartado anterior. Automáticamente, se mostrará el servidor que hemos creado y que se encuentra asociado a nuestra cuenta.

Mientras que en algunas plataformas la aplicación es completamente gratuita y no requiere de ningún paso, en dispositivos móviles y tablets es necesario hacer uso de la compra dentro de la aplicación para poder utilizarla.

A diferencia de otras plataformas, no es necesario pagar una suscripción mensual para acceder a nuestro contenido. Plex, también ofrece acceso a contenido exclusivo disponible vía streaming tanto de en formato audio como vídeo a través Plex Pass, una suscripción para el uso que vamos a darle, no es necesaria.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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