Crea tu propio Netflix en casa con Plex y un Raspberry Pi

Crea tu propio Netflix en casa con Plex y un Raspberry Pi

Ignacio Sala

Un servidor Plex nos permite reunir en un mismo lugar, todo el contenido que queremos compartir entre varios dispositivos, ya sean películas, series de TV, vídeos caseros o fotografías. Si te has cansado de utilizar la Raspberry Pi en otros usos, puedes darle una nueva vida convirtiéndola en un servidor Plex.

Configurar y utilizar una Raspberry Pi como servidor Plex es un proceso muy rápido y sencillo, proceso que os mostramos a continuación.

Qué necesitamos

Ni que decir que lo primero que necesitamos es una Raspberry Pi, mejor si es a partir de la tercera generación por cuestiones de potencia, rendimiento, velocidad de los puertos USB, aunque la Raspberry Pi 4 será la ideal al disponer de mayor cantidad de RAM. También vamos a necesitar una tarjeta microSD con al menos 8 GB de almacenamiento.

Además, vamos a necesitar un teclado, ratón y un monitor para conectar la Raspberry y realizar todo el proceso. Una vez hemos realizado la instalación del servidor Plex, vamos a necesitar de un disco duro con suficiente capacidad para poder almacenar todo el contenido a través de la aplicación.

También vamos a necesitar de un ordenador gestionado por Windows, Linux o macOS para instalar Raspberry Pi OS, el sistema operativo Linux que se encarga de gestionar el sistema operativo.

Instalar Plex en una Raspberry Pi

Una vez tenemos todo lo que necesitamos para crear un servidor Plex en una Raspberry Pi, nos podemos a la obra siguiendo, por el orden establecido, todos y cada uno de los pasos que os mostramos a continuación.

Instalar Raspberry Pi OS

Si ya has instalado Raspberry Pi OS en tu dispositivo, puedes avanzar hasta el siguiente apartado. En primer, vamos a instalar el sistema operativo Rasberry Pi OS en una tarjeta de memoria. Rasberry Pi OS es el sistema operativo que vamos a utilizar para gestionar el dispositivo y que anteriormente era como conocido como Raspbian.

Para instalar el sistema operativo, visitamos la sección de descargas de la web oficial de Raspberry pulsando en el siguiente enlace y descargamos Raspberry Pi Imager para el sistema operativo que estemos utilizando (Windows, Linux o macOS).

A continuación, instalamos la aplicación y la ejecutamos. Seguidamente, pulsamos en CHOOSE OS y seleccionamos que versión de Linux queremos instalar en el dispositivo. De entre todas las opciones que se muestran, seleccionamos la primera opción recomendada Raspberry Pi OS (32-bit).

Raspberry Pi OS

Seguidamente, introducimos la tarjeta de memoria en un lector SD conectado a nuestro equipo y pulsamos en CHOOSE SD CARD, para seleccionarla. Finalmente, presionamos el botón WRITE, para que dé comienzo el proceso de instalación de Raspberry PI OS en la tarjeta de memoria, tarjeta de memoria que utilizaremos para iniciar el dispositivo.

Raspberry Pi OS

Actualizar Raspberry Pi OS

Lo primero que vamos a hacer es asegurarnos que el sistema operativo tiene instaladas todas las actualizaciones disponibles hasta ese momento introduciendo el siguiente comando desde Terminal:

sudo apt-get- update

Aunque las versiones más modernas ya incluyen el protocolo de transferencia HTTPS, necesario para descargar los archivos, nunca está de más comprobar que se encuentra disponible y en la versión más reciente utilizando el código:

sudo apt-get install apt-transport-https

En el siguiente paso, debemos añadir el repositorio dev2day donde se encuentran disponibles los archivos de instalación de Plex. Previamente necesitamos una clave de cifrado 0 que obtenemos introduciendo el siguiente comando en Terminal:

wget -0 - https//dev2day.de/pms/dev2day-pms.gpg.key | sudo apt-key add -

Seguidamente, instalamos el repositorio dev2day

echo "deb https://dev2day.de/pms/ jessie main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/pms.list

Finalmente, actualizamos la lista de paquetes

sudo apt-get update

Instalar Plex Media Server

Después de actualizar e instalar los repositorios correspondientes llega el momento de instalar Plex Media Sever en la Raspberry Pi, una instalación que podemos llevar a cabo introduciendo el siguiente comando desde Terminal:

sudo apt-get install -t jessie plexmediaserver

Pulsamos la tecla Y para confirmar que queremos realizar la descarga. En el siguiente paso, debemos configurar la aplicación para que se ejecute a través de nuestra cuenta de usuario, es decir, darle permisos a nuestro usuario, utilizando este comando:

sudo nano /etc/default/plexmediaserver.prev

En el documento que se muestra en la pantalla de terminal, debemos buscar PLEX_MEDIA_SERVER_USER=plex y remplazar plex por pi. Esa línea debe quedar de la siguiente forma: PLEX_MEDIA_SERVER_USER=pi

Para salir de esta ventana, pulsamos la combinación de teclas Control + X y pulsamos Y para confirmar que queremos guardar los cambios. A continuación, reiniciamos el servidor Plex con el comando:

sudo service plexmediaserver restart

Configurar Plex Media Center

En este punto, vamos a configurar la Raspberry Pi con una IP fija de nuestra red local para que pueda ser localizada por todos los dispositivos con los que vayamos a acceder al contenido almacenado en su interior. Para conocer la IP que está utilizando el dispositivo, utilizamos el comando

hostname -I

Copiamos a dirección IP (empieza por 192 seguido de 3 números más separados por puntos) e introducimos esa dirección en el archivo cmdline.txt con el siguiente comando:

sudo nano /boot/cmdline.txt

Al final del archivo escribimos IP=dirección IP. Cerramos el archivo utilizando la combinación de teclas Control + X y guardamos los cambios pulsando la tecla Y. Finalmente reiniciamos la Raspberry Pi utilizando este comando:

sudo reboot

Cómo configurar y acceder al servidor Plex

Una vez hemos montado el servidor Plex en la Raspberry Pi, el siguiente paso que debemos realizar es añadir contenido a la aplicación para que esté accesible desde toda la red. Para ello, necesitamos de un disco duro donde se encuentren almacenados tanto las películas, como las imágenes y música que Plex se encargará de distribuir en nuestro hogar.

Añadir contenido a Plex Media Center

Para compartir el contenido multimedia del disco duro conectado a la Raspberry Pi, lo primeo que debemos hacer es acceder al servidor utilizando un navegador web con la siguiente dirección

http://dirección IP:32400/web/

La primera vez que visitemos esta dirección, el servidor web nos invitará a crearnos una cuenta en esta plataforma para así asociar el servidor a nuestra cuenta y que esté disponible en todos los dispositivos que utilicemos para acceder a nuestro servidor. Si ya tenemos una cuenta, podemos utilizarla sin necesidad de crearnos una nueva.

A continuación, pulsamos en Agregar biblioteca a y seleccionamos que tipo de contenido queremos añadir: películas, programas de TV, música, fotografías u otros vídeos y pulsamos en siguiente.

Configuración Plex

Seguidamente, pulsamos en Ver carpeta de medios y nos dirigimos hasta la carpeta donde se encuentra el contenido que queremos compartir a través de Plex. Finalmente, pulsamos en Agregar biblioteca.

Configuración Plex

Debemos realizar este proceso con cada tipo de contenido que queremos añadir. De esta forma, al acceder al servidor, el tipo de contenido disponibles está clasificado en esas categorías. Además, si se trata de películas o series de televisión, Plex mostrará tanto la carátula como el argumento y el reparto, como si se trata de la ficha de la película de IMDB.

Acceder al contenido

Una vez hemos descargado la aplicación en el dispositivo desde donde queremos acceder al contenido, lo primero que debemos hacer introducir los datos de la cuenta de Plex que hemos creado en el apartado anterior. Automáticamente, se mostrará el servidor que hemos creado y que se encuentra asociado a nuestra cuenta.

Mientras que en algunas plataformas la aplicación es completamente gratuita y no requiere de ningún paso, en dispositivos móviles y tablets es necesario hacer uso de la compra dentro de la aplicación para poder utilizarla.

A diferencia de otras plataformas, no es necesario pagar una suscripción mensual para acceder a nuestro contenido. Plex, también ofrece acceso a contenido exclusivo disponible vía streaming tanto de en formato audio como vídeo a través Plex Pass, una suscripción para el uso que vamos a darle, no es necesaria.

¡Sé el primero en comentar!