Spotify cada vez es más caro, pero ni Apple Music, Amazon Music ni YouTube están a la altura
No voy a mentir. Llevo usando Spotify desde que me registré en la versión beta del servicio, y llevo ya lustros pagando por Prime, ya que la música forma una parte muy importante de mi vida. Por ello, la noticia de la subida de precio de la semana pasada (2 euros al mes, en mi caso, al tener el plan familiar) me dolió bastante, ya que da la sensación de que así es como agradece la compañía haber estado con ellos desde sus inicios, cuando no eran nadie.
Con mucho dolor, he intentado buscar una alternativa, más barata, que me ofrezca lo mismo (o muy parecido) a lo que me ofrece Spotify. Es decir, necesito un servicio que cuente con un catálogo muy amplio de canciones, app para móvil y PC, me permita escuchar música en alta calidad, y, si es posible, cuente con listas de descubrimiento y recomendaciones basadas en mis gustos (ya que, sin exagerar, escucho al mes más de 10 grupos nuevos, todos ellos de metal, por supuesto).
Spotify hace muchas cosas mal: va a la cola de la música en alta definición, tiene demasiadas funciones sociales (para mi gusto), la nueva interfaz es un horror… pero todo lo bueno que tiene en cuanto a catálogo, recomendaciones y funcionamiento compensa todo lo anterior.
Pero, ¿qué pasa con las alternativas?
Amazon Music, un «quiero y no puedo»
El primer servicio que nos viene a la mente para sustituir a Spotify no es otro que Amazon Music. Este servicio es algo más barato y, probablemente, la mejor alternativa a Spotify que podemos encontrar ahora mismo. Según la plataforma, cuenta con más de 100 millones de canciones, permite escuchar pódcasts y tanto el plan individual como el familiar son algo más baratos que los de Spotify. Además, a diferencia del gigante verde, el servicio de Amazon tiene sonido espacial y audio en Ultra-HD, algo que Spotify no termina de implementar.
Aparentemente parece que podría ganar. Y, de hecho, si no dependiera tanto de Spotify en cuanto a las listas de descubrimiento podría ser así. Sin embargo, sigue estando a la cola en cuanto a los dispositivos donde se puede escuchar, ya que fuera de Alexa, y de los dispositivos móviles, su compatibilidad es muy limitada. Es un servicio que necesita un empujón, pero no termina de recibirlo.
Apple Music, ecosistema demasiado cerrado
De todas las que he probado, esta ha sido la que más me ha gustado, al menos, en cuanto a catálogo y calidad de sonido. Y es que Apple ha apostado muy fuerte por la música, y la experiencia adquirida en la era de iTunes le ha ayudado mucho.
Cuenta con audio loseless (sin pérdida), sonido especial, Dolby Atmos, y la música en calidad estándar es muy buena. Estas son sus principales cualidades. El precio antes era algo positivo, pero se ha encarecido recientemente, costando solo un euro menos que su rival (al menos, en el plan familiar).
Pero este servicio tiene problemas. Y MUY graves además. La primera de ellas es que la interfaz de la app deja muchísimo que desear en cuanto a organización de grupos y listas. Esto es algo realmente caótico, que igual con el tiempo terminas acostumbrándote, pero que va a costar mucho. Y la segunda la dependencia total del ecosistema Apple. En Windows, por ejemplo, es imposible de usar (ya que la versión web, además, es infame). Dos fallos imperdonables que le dejan fuera de juego.
YouTube Music, incompleto (y caro)
Otra de las opciones que nos viene a la mente para sustituir a Spotify es YouTube Music, el servicio de streaming de música de Google. Entonces, ¿por qué no lo usamos? Lo primero es que este servicio tiene 10 millones menos de canciones en el catálogo (70 millones vs 60 millones), y en determinados grupos poco comunes se nota esta diferencia.
La calidad también es inferior, llegando solo a los 256 Kbps en calidad alta, frente a los 320 Kbps de Spotify. No tiene tampoco podcasts como su rival, y las listas y recomendaciones dejan también un poco que desear. Si tenemos en cuenta que el precio de este servicio es el mismo que el de Spotify, claramente está en desventaja.
Si hubiera que elegir una elegiría…
Obviamente no hemos cubierto todas las alternativas. También podíamos tener en cuenta Tidal, con 80 millones de canciones, aunque la hemos dejado a parte porque su principal punto fuerte es la música en ultra-alta definición, y el precio de este servicio ya supera con creces el de Spotify. También tenemos Qobuz, pero tiene el mismo problema.
Como ya hemos dicho, YouTube Music da la sensación de estar descuidado, y de que Google lo tiene ahí solo porque forma parte de la suscripción de YouTube Premium. Pero, claramente, no es una prioridad. Apple Music tiene mucho potencial, pero peca de lo mismo que pecan siempre los servicios de Apple: que o estás con ellos, o están contra ti.
La mejor alternativa, llegados a este punto, sería «Amazon Music». A pesar de sus limitaciones en cuanto a compatibilidad, y que las listas no me han acabado de convencer, es quien ofrece el mejor servicio y la mejor calidad. Una opción que puede ser un poquito más barata y que, en poco tiempo, te hará olvidar Spotify por completo.