A la hora de buscar información en Internet acerca de un tema en concreto, el gigante de las búsquedas no solo muestra enlaces en formato texto, sino que, además, también muestra resultados en forma de vídeos de YouTube que incluyen la información que estamos buscando.
Si bien es cierto que YouTube no única plataforma de vídeo en streaming gratuita, es la única donde podemos encontrar cualquier tipo de contenido sin tener que pagar una cuota mensual, a pesar de que Google está haciendo todo lo posible para que los usuarios se pasen a YouTube Premium para eliminar los anuncios para siempre de paso, disfrutar de su plataforma de música en streaming.
En YouTube podemos encontrar vídeos de todo tipo, desde completos tutoriales para formatear un equipo e instalar Windows, hasta todos los pasos a seguir para construir cualquier cosa que se nos pase por la cabeza y pasando por todo tipo de recetas de cocina por no hablar de la la música y otro tipo de entretenimiento para todo tipo de públicos.
Obviamente, no todos los vídeos son iguales. Algunos, especialmente lo que muestran contenido de acción, ya sean videojuegos o tráileres de películas, muestran mucha información visual en muy poco tiempo y ocasiones, encontrar el momento exacto en el que queremos parar el vídeo no es una tarea sencilla.
Por rápido que seamos pulsamos la barra espaciadora del teclado o, aunque seamos los más rápidos de lugar pulsando dos veces seguidas sobre el botón de reproducción del vídeo con el ratón, nunca vamos a conseguir encontrar el momento exacto que buscamos a no ser que utilicemos un truco disponible en esta plataforma y que muchos usuarios desconocen.
Modificar la velocidad de reproducción, tampoco es de mucha ayuda ya que las imágenes se muestran movidas, aunque el vídeo esté disponible a 60 fps. La solución a este problema, si podemos considerarlo así, pasa por utilizar las teclas especiales ocultas que permiten controlar la reproducción de YouTube.
Reproducir los vídeos de YouTube fotograma a fotograma
YouTube, al igual que cualquier otro programa, es compatible con atajos de teclado, atajos de teclado que, generalmente, se encuentra disponibles junto con la función asociada a través de los menús de la aplicación.
Al igual que podemos utilizar atajos o pulsar determinadas teclas para silenciar o vídeo, pasar el siguiente, reproducirlo a pantalla completa entre otros, también existen teclas especiales que permiten reproducir fotograma a fotograma para encontrar el momento exacto que queremos capturar o ver con más detenimiento. Estamos hablando del botón del . (punto) y de la , (coma). Al pulsar sobre el botón del punto (.), el vídeo que estemos reproduciendo se mostrará fotograma a fotograma, lo que nos permite hacer una captura del momento que buscamos o mirar con detenimiento una parte concreta del vídeo, todo ello sin necesidad de utilizar extensiones.
Si hemos pasado el momento que buscamos, podemos utilizar el botón de la coma (,) para volver sobre nuestros pasos y que el vídeo de YouTube se reproduzca hacia atrás fotograma a fotograma. Antes de utilizar esta función oculta, debemos detener el vídeo pulsando la barra espaciadora o bien pulsando sobre el botón de reproducción, ya que, de lo contrario, no vamos a poder utilizar esta función.