El mundo del pódcast está peor que nunca, y la culpa es nuestra

El mundo del pódcast está peor que nunca, y la culpa es nuestra

Rubén Velasco

Cualquiera que me conozca sabrá que me gustan dos cosas. La primera de ellas es escuchar todo tipo de metal en Spotify mientras trabajo, y la segunda es escuchar pódcast mientras salgo de paseo con el perro, hago las labores de casa, cocino, o simplemente voy andando por la calle. No es que sea una de esas personas que se criaron con programas de radio y encuentran en este contenido un anhelo del pasado, más bien al contrario. Soy tan simple que solo escucho pódcasts de videojuegos, humor y entrevistas. Pero, por eso mismo, quiero lanzar esta crítica.

Hoy en día es muy cómodo escuchar pódcasts. Gracias a las redes 5G, y las tarifas con decenas de datos que tenemos todos, podemos ir por la calle escuchando estos contenidos sin miedo a quedarnos sin datos en el móvil. Además, hay una gran cantidad de plataformas donde escuchar. Antes usaba Google Podcast, ya que ofrecía todo lo que puedes necesitar para escuchar este contenido. También he estado usando Spotify (ya que para eso pago el Premium), pero ya critiqué en su día que meten anuncios a la fuerza en los contenidos, y es algo que no pienso permitir. Ahora mismo uso AntennaPod, la mejor app para este fin, pero también hay muchas otras plataformas para elegir, como Apple Podcast, iVoox, etc.

Podcast Retro iVoox

No puedo negar que, cuantas más plataformas para escuchar contenido, mejor. El problema viene cuando estas plataformas se empiezan a convertir en una especie de Netflix, o Disney+, donde te piden pagar una cuota para acceder a sus contenidos, algo que, hace unos años, hubiera sido impensable.

Spotify, Ivoox, Podimo y Podium están matando al pódcast

El pódcast viene como parte de una herencia de la radio. Es decir, tú puedes sintonizar la emisora que quieras (en este caso sería el archivo XML), y escuchar todo el contenido según gustes. Es cierto que luego hay más diferencias (por ejemplo, el acceso al contenido bajo demanda), pero en la radio nadie pedía el pago de una suscripción extra para poder descodificar la señal.

Lo mismo ocurría, hasta que llegaron estas plataformas, en el mundo del pódcast. Tú puedes coger el XML de cualquier emisión y añadirlo a tu agregador favorito (AntennaPod ahora mismo) para escuchar el contenido bajo demanda. Sin embargo, desde hace unos años, unas plataformas están buscando acabar con la libertad del pódcast. La primera de ellas fue iVoox. Es cierto que esta plataforma hace mucho por los pódcasts y da visibilidad a muchos contenidos. Tiene anuncios, algo que tampoco me molesta (siempre que el dinero vaya para los creadores del contenido). Pero el problema llega cuando compra, literalmente, a ciertos podcasters para que solo puedan emitir en su plataforma. Y es mucho peor cuando solo pueden escucharlos si pagas.

Spotify ha intentado hacer algo similar, aunque no le ha salido bien. El gigante de la música ha intentado apostar por contenido de pódcast propio y, además de pagar a determinados creadores de contenido para que emitan, principalmente, en su plataforma (algo que me parece bien, siempre que faciliten en XML o tengan libertad para subirse a otras plataformas), también quiso comprar a creadores para crear contenido exclusivo. Eso sí, el contenido por el que apostó, woke y de bajísima calidad, ha dado vergüenza ajena. Y eso ha obligado a la plataforma a replantearse su futuro.

Podcasts en Spotify

Pero, digamos, Spotify y iVoox son los menos malos. Estos permiten acceder al contenido gratis, aunque tengas anuncios y limitaciones de calidad y funciones. Pero hay dos plataformas mucho peores: Podium y Podimo. Estas dos están convirtiendo los pódcast en una especie de Netflix o Disney+, donde los usuarios que quieran escuchar sus contenidos tendrán que pasar por caja, sí o sí, y pagar una cuota mensual (nada barata teniendo en cuenta lo que ofrecen) para poder acceder a sus pódcast. Y este muro de pago es como el telón de acero soviético, ya que no permite que sus pódcasts salgan de allí, ni que nadie entre sin pagar la cantidad que ellos estimen oportuna.

Ya había puesto varias cruces a varios canales de pódcast por movimientos similares, todos ellos nacidos de la avaricia. Y la gota que ha colmado el vaso, y que, sinceramente, más me ha dolido, ha sido la de Jordi Wild.

Hasta siempre, Jordi Wild

Uno de los pódcasts de entrevistas que escuchaba frecuentemente era el de Jordi Wild. Igual que las tertulias me parecían muy chabacanas, e incluso demasiado estúpidas para mí, las entrevistas sí que me parecían un contenido de valor. Le he escuchado tanto en Spotify como en Google Pódcast y AntennaPod. Sin embargo, esto ha llegado a su fin.

Hace unos días, el creador de contenido publicaba un nuevo audio, de unos 4 minutos, en el que explicaba que se ha vendido a Podimo. A partir de esta nueva temporada, sus audios estarán en exclusiva dentro del muro de pago de esta plataforma. No se podrá escuchar (solo escuchar) fuera de ella. Spotify, con quien hasta ahora tenía contrato, ha perdido a su principal creador de contenido en España, y eso le va a pasar factura al gigante de la música.

Podimo Muro Pago

¿Que lo tengo en YouTube si lo quiero ver? Claro, pero yo no quiero ver a este tipo (y menos después de esta puñalada a todos los consumidores de pódcast), yo lo que quería era escucharlo. Y, desde hoy, ya no lo volveré a hacer. El que quiera, que sume otros 50 euros al año a las cuotas de Netflix, Disney, Amazon, HBO, Spotify y demás plataformas que, poco a poco, van haciendo agujero en el bolsillo. Yo, por mi parte, seguiré escuchando todo ese contenido, como llevo haciendo ya varios años, pero sin pagar ni un solo euro.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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