Google, Microsoft, Amazon, Apple y, en general, cualquier sistema operativo, aplicación, plataforma o página web que utilicemos habitualmente, recopila un gran número de datos acerca de cómo la utilizamos. Estos registros no se crean con el único fin de recopilar información por recopilar, sino que, en la mayoría de las ocasiones, siempre tiene un fin justificado y que no es otro que mejorar y ofrecer mejores servicios a los usuarios.
Los datos que Google recopila de cada usuario le permiten ofrecer recomendaciones personalizadas de todos y cada uno de sus servicios. Lo mismo sucede con cualquier sistema operativo, incluyendo el de Apple, aunque este se vanaglorie de ser un adalid de la privacidad, ya que, en el fondo, también recopila los datos de usuarios de todos los iPhone, iPad y Mac que pone en el mercado y cuya finalidad es la misma que la de Google: mejorar sus servicios y ofrecer anuncios personalizados. Con Microsoft sucede exactamente lo mismo. ¿Y qué pasa con otras plataformas?
Si hablamos de plataformas de streaming, tanto de música como de vídeo, debemos saber que, aunque pueda parecer extraño, estas también recopilan el uso que hacemos de sus plataformas, sin embargo, y a diferencia de Google Microsoft y Apple, estas no utilizan para que terceros puedan contratar campañas publicitarias para enfocar a determinados usuarios a través de los datos que tiene. Netflix, por citar, la plataforma de streaming más utilizada en todo el mundo, recopila un gran número de información acerca del usuario que hacen todos los usuarios de una misma cuenta. ¿Qué datos recopila? Muchos y de lo más variado.
Descargar los datos de uso de Netflix
Una vez hemos descargado el archivo comprimido de todos los datos que Netflix tiene sobre nosotros, al descomprimirlo, vemos una serie de carpetas y dos archivos en formato PDF. El archivo Carátula incluye una leyenda de todos los términos que vamos a encontrar en todos los archivos en formato CSV que hemos descargado para que sea más fácil entender a qué tipo de información se refiere. El archivo Información adicional nos informa de que datos se recopilan, cuál es su finalidad que es lo que se hacen con esos datos.
Además de los archivos en formato .PDF, también se encuentran 11 directorios que incluyen los siguientes datos:
- Account. Aquí encontramos los datos de nuestra cuenta, con nuestro nombre completo y cuando nos dimos de alta junto con el correo electrónico que utilizamos.
- Clickstream. Este apartado registra donde pulsamos y que es lo que hacemos en la aplicación cada vez que la abrimos, información que se muestra de forma independiente según el perfil con el que accedamos.
- Content_Interaction. Se registran las interacciones que hacemos con la aplicación incluyendo las búsquedas que realizamos.
- Customer_Service. Los mensajes del servicio de atención al cliente los vamos a encontrar aquí.
- Devices. Todos los dispositivos que se utilizan para acceder a Netflix con esa cuenta están registrados aquí.
- Games. Si jugamos a los juegos gratuitos de Netflix, aquí podemos encontrar un resumen que hacemos de estos, como la hora a la que hemos empezado a acabado de jugar.
- IP_Addresses. Aunque parecía que Netflix se hacía la tonta cuando comenzó a prohibir el uso de las cuentas compartidas, sabe perfectamente desde que IP accedemos a su plataforma.
- Messages. En este apartado se encuentran todos los correos que hemos recibido de Netflix con el tema de cada uno.
- Payment_And_Billing. Métodos de pago.
- Profiles. Muestra todas las cuentas que tenemos creadas en la plataforma.
- Surveys. Si hemos realizado alguna encuesta, del tipo de que sea en Netflix, aquí se mostrará.