Evita que Windows 10 espíe lo que haces con estos programas

Windows 10 es un sistema operativo tan querido por unos, como odiado por otros. Esto se debe a que no todo el mundo está igual de satisfecho con las características que incorpora, como quizá muchos ya sabréis. Por ejemplo, todo lo relacionado con la privacidad que esta versión del sistema nos proporciona, es uno de los aspectos más criticados.

Y es que de manera casi ineludible, el sistema de los de Redmond por sí mismo se encarga de recoger una serie de datos de uso para enviar a Microsoft. Desde la empresa dejan claro que esto se hace de un modo totalmente anónimo, y sirve para mejorar el sistema en el futuro. Pero claro, para muchos usuarios esto no es más que una clara violación de su privacidad. De ahí que a estas alturas millones de usuarios se nieguen a migrar a Windows 10 desde Windows 7.

Cierto es que el propio sistema operativo nos permite personalizar y ajustar estos parámetros de seguimiento, al menos en parte, pero no eliminarlos por completo. Esto es algo que podemos llevar a cabo desde la aplicación de Configuración. Una vez en esta nos situamos en Privacidad / comentarios y diagnósticos. Aquí ya podemos especificar el nivel de telemetría que deseamos usar en nuestro Windows 10.

telemetría Windows

Pero aunque configuremos este apartado al mínimo, el seguimiento sigue ahí, algo que causa un gran rechazo para muchos usuarios. Pero para solucionar esto en gran medida, siempre podemos echar mano de soluciones externas de terceros. De hecho eso es precisamente de lo que os queremos hablar en estas mismas líneas. Y es que os vamos a mostrar una serie de programas externos que nos ayudarán a mantener la privacidad en Windows 10. Así, de manera sencilla, tendremos la oportunidad de solucionar este aspecto del sistema operativo que a tantos molesta en los tiempos que corren.

DisableWinTracking, sencillo pero efectivo para mejorar la privacidad

En primer lugar os vamos a hablar de una sencilla a la vez que útil aplicación centrada en estas tareas que os comentamos. En concreto nos será de mucha utilidad para eliminar ese seguimiento. La podréis descargar desde este enlace y es una de las propuestas más pequeñas que aquí encontraremos en cuanto a funcionalidad.

DisableWinTracking

Para que nos hagamos una idea, en su interfaz principal encontramos un total de cuatro opciones que se centran en desactivar el rastreo del sistema. De este modo, con un solo clic de ratón, permite desactivar la mencionada telemetría, eliminar OneDrive, el seguimiento de Windows, bloquea determinados dominios de Internet, etc.

DoNotSpy10, todos los parámetros de privacidad en una ventana

Esta es una alternativa que podéis descargar desde aquí para evitar el espionaje por parte de Windows 10. Para ello nos propone una sencilla interfaz de usuario que permite administrar la forma en que Windows 10 respetará nuestra privacidad. Al mismo tiempo podremos evitar determinados servicios del sistema que son capaces de grabar la entrada del teclado o la voz. Además se bloquea la compartición de credenciales de contacto. Así, desde aquí podremos gestionar todo ello fácilmente eligiendo lo que deseamos compartir y lo que no.

DoNotSpy10

Debido a que muchos de estos ajustes son complicados de encontrar de forma nativa, DoNotSpy10 nos facilita mucho las cosas en este sentido. Todo ello desde una única interfaz de fácil comprensión.

Private Winten, mejora la privacidad y bloquea solicitudes externas

Por otro lado nos encontramos con Private Winten, una herramienta especialmente indicada para usuarios más avanzados en estas lides. Una de las razones de ello es que los parámetros a modificar, en su gran mayoría vienen sin explicación alguna. Por tanto aquellos que no sepan lo que hacen, es mejor que se decanten por otra propuesta. Es un programa que podréis descargar desde este enlace y pone en nuestras manos opciones para desactivar el rastreo de Windows 10. Además nos presenta otras funciones igualmente relacionadas con la privacidad del sistema y un firewall para bloquear las solicitudes externas.

Private Winten

Shut Up 10, cuida tanto la seguridad como la privacidad

Lo que en realidad nos presenta este otro programa, son una serie de ajustes en una sola interfaz relacionados con la telemetría de Windows. Además si marcamos cada uno de los mismos, nos encontramos con una descripción detallada que nos explica lo que hace realmente así estemos informados de lo que vamos a hacer.

Shut Up 10

A su favor os diremos que el propio programa nos recomienda crear un punto de restauración del sistema una vez que empezamos a modificar los ajustes incluidos. Estos se centran tanto en la privacidad como en la seguridad, al menos en su gran mayoría. Para descargar el programa, lo podremos hacer desde aquí.

W10 Privacy, controla cientos de parámetros de Windows

Esta es una de las propuestas de este tipo más conocidas que podréis descargar desde aquí. En un principio, esta es una aplicación que nos muestra la configuración de privacidad y los ajustes generales de Windows en su interfaz. Además en su interfaz observamos una serie de pestañas referentes a todos los apartados que aquí se incluyen.

W10 Privacy

La primera de ellas se centra en todo lo relacionado con la privacidad como tal con multitud de parámetros seleccionables. Pero eso no es todo, ya que además encontramos pestañas para el navegador Edge, los servicios de Windows, el uso de la red, la configuración del Firewall, etc. Además nada más arrancarlo hace un análisis en profundidad del equipo, por lo que se podría decir que esta es una de las soluciones más completas del sector.

Debloat Windows 10, scripts para la privacidad

En realidad lo que aquí vamos a encontrar son una serie de scripts que podemos usar en la herramienta del Powershell de Windows. Por tanto esta es una solución una tanto más avanzada, ya que estos scripts se crearon para tareas específicas relacionadas con la privacidad en Windows 10. Podemos descargar todo ello desde este enlace.

Debloat Windows 10

Por ejemplo nos encontramos con un script para eliminar la mayoría de las aplicaciones de Windows, otro para bloquear servicios de telemetría, además de para hacer ajustes relacionados con la privacidad del sistema. Además todos ellos los podemos abrir para ver su código fuente y consultar lo que hacen realmente.

Spybot Anti-Beacon, de los creadores de Spybot Search & Destroy

A continuación os hablaremos de otra solución software de este mismo tipo que podréis descargar desde este enlace. La misma la desarrollaron los mismos que crearon el popular software de seguridad Spybot Search & Destroy. Por tanto, este es un programa que en este caso se centra en permitirnos bloquear los datos de telemetría de Windows. Aquí se incluyen elementos como la grabación de movimientos, el uso identificadores de publicidad por parte de aplicaciones, etc.

Spybot Anti-Beacon

Una vez lo hemos instalado, la aplicación realiza un análisis del equipo y luego nos muestra los cambios que podemos hacer para mejorar la privacidad.

WPD, gestionar la privacidad y muchos más en Windows

Aquí nos encontramos con otro programa de este tipo, ahora portable, que nos ayuda a cambiar ciertos ajustes en la configuración relacionada con la privacidad. Aquí encontramos parámetros para la privacidad que os comentamos, el cortafuegos del sistema, para la gestión de aplicaciones preinstaladas, y para los ajustes incluidos en Windows.

wpd

Todo ello lo controlamos de un modo bastante intuitivo y la interfaz nos presenta descripciones de cada uno de los cambios que podemos realizar. Para poder sacar el máximo provecho a la aplicación como tal, la podemos descargar desde aquí.

Blackbird, para usuarios noveles o avanzados

Siguiendo en esta misma línea, ahora nos encontramos con Blackbird, un programa que cuanta con dos modos de funcionamiento y que podremos bajar desde aquí. Cabe mencionar que por un lado lo podemos poner en funcionamiento para que se apliquen todos sus ajustes en Windows.

Blackbird

Pero por otro lado, para los usuarios más avanzados, nos encontramos con que podemos usarlo desde la línea de comandos a base de parámetros. Esto, como os podréis imaginar, nos proporciona un mayor control sobre los cambios. Aquí entran en juego algunos como la eliminación de aplicaciones, el bloqueo de telemetría o la desactivación de servicios, entre otras muchas cosas.

Windows10Debloater, desinstala las apps de Windows 10

Para hacernos con este programa del que os hablaremos a continuación, no tenemos más que acceder a su página de GitHub para descargarlo. Con el fin de hacernos una idea de lo que este nos presenta, os diremos que es una solución software creada para eliminar el bloatware de los equipos con Windows 10. De este modo la aplicación por sí misma se encarga de deshabilitar ciertas tareas en Windows, eliminar la mayoría de aplicaciones que vienen por defecto, y de mejorar la privacidad.

Windows10Debloater

Debotnet, multitud de funciones personalizables para mejorar Windows

Son muchas las funciones relacionadas con la privacidad que vamos a encontrar aquí, una vez bajemos el programa desde este enlace. Se trata de una solución portable que desactiva la telemetría del sistema operativo y deshabilita algunas funciones online para compartir datos con Microsoft. Nos permite elegir qué funciones queremos desactivar todo ello a través de una Interfaz muy sencilla de utilizar. A su vez ofrece descripciones de qué es lo que hace cada función e integra una serie de scripts personalizados.

Debotnet

Ashampoo AntiSpy, evita el envío de datos del sistema

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis al desarrollador de software Ashampoo. Pues bien, esta firma también nos presenta su solución en este mismo sentido con AntiSpy, programa que podréis descargar desde aquí. Entre otras cosas el mismo nos permite configurar y personalizar las opciones de seguridad del sistema operativo. Todo ello con el sano fin de proteger nuestra privacidad, y además desactivar los servicios de localización.

Ashampoo AntiSpy

Todos estos cambios que podemos realizar desde la interfaz del programa, los podemos llevar a cabo con el fin de evitar que Windows 10 envíe datos de diagnósticos y uso a Microsoft.

Privacy Repairer, evita el rastreo de Windows y sus aplicaciones

En este caso analizamos una aplicación que pone a nuestra disposición un total de 58 ajustes independientes para mejorar la privacidad en Windows 10. Además está capacitado para hacernos recomendaciones acerca de lo que deberíamos cambiar en cada caso. Pero la modificación definitiva ya queda en nuestras manos. Todo ello se divide en diferentes categorías entre las que podemos destacar la telemetría y diagnóstico, Windows Defender, Edge o Cortana, etc.

Privacy Repairer

A su vez también merece la pena destacar que esta propuesta nos ofrece un útil listado con las claves del Registro afectadas. Al mismo tiempo encontramos una descripción de cada uno de los ajustes para saber bien lo que hacemos. Todo ello lo podremos realizar tras descargar la aplicación desde este enlace.

¡Sé el primero en comentar!