Antes de compartir nuestros vídeos en el popular YouTube de Google, normalmente llevamos a cabo algunas tareas de edición. Esto podemos hacerlo con aplicaciones de terceros o directamente desde la herramienta que nos propone el sitio web de streaming.
Aquellos que entendáis un poco acerca de estas tareas de edición de vídeos, ya sabéis que el mencionado editor YouTube Studio no es el mejor. Sin embargo para aquellos que no se quieran complicar la vida no tengan muchos conocimientos, es una gran solución. Y es que nos permite llevar a cabo algunas tareas básicas en este sentido sin demasiadas complicaciones.
Pros y contras de usar YouTube Studio
Precisamente por todo ello a continuación os vamos a mostrar cómo acceder a esta útil herramienta y cómo nos será de ayuda para editar estos contenidos antes de compartirlos. Es más, desde aquí incluso tendremos la posibilidad de llevar a cabo ciertas modificaciones una vez hayamos publicado esos vídeos en el sitio web streaming. Algo que debemos tener en cuenta desde el primer momento es que YouTube Studio no es un editor muy completo, ya que las herramientas disponibles son bastante limitadas.
Por el contrario nos permite llevar a cabo ajustes básicos desde la propia plataforma sin instalar nada adicional en el ordenador. Además todo ello sin la necesidad de tener que eliminar el vídeo si ya lo teníamos subido a la plataforma y así no perder las visitas acumuladas. Todo ello podremos llevarlo a cabo de forma gratuita y nos será de enorme utilidad incluso si no tenemos demasiada experiencia previa.
Cómo abrir el editor de vídeo
Una vez hemos tomado la determinación de utilizar este sencillo editor que nos proporciona YouTube, veamos cómo acceder al mismo. Lo primero que hacemos es abrir el portal streaming de manera convencional y nos situamos en nuestra cuenta a través de las correspondientes credenciales. En la parte superior derecha de la interfaz principal nos encontramos con nuestra foto de perfil donde pinchamos.
Una vez aquí ya tendremos a nuestra disposición y en pantalla el panel de control de YouTube Studio para empezar a trabajar cuanto antes. Hay que decir que en el panel izquierdo de la interfaz principal nos encontramos con varias categorías relativas a nuestra cuenta, no sólo relacionadas con la edición de vídeos como tal.
Principales funciones y herramientas de YouTube Studio
Para empezar a trabajar con este editor integrado en el portal streaming, la categoría que nos interesa en este caso es la llamada Contenido, donde pinchamos.
En este momento en pantalla veremos todos los vídeos que tenemos preparados para subir o que ya están subidos a nuestra cuenta de YouTube. Por tanto y para acceder al editor como tal pinchamos en el icono Detalle que viene representado por un lápiz. Así, en la nueva ventana que aparece, más concretamente en el panel izquierdo, nos decantamos por la opción que reza precisamente Editor. A partir de ahí se abrirá el editor de vídeo como tal de YouTube Studio.
Como podréis imaginar aquí nos encontramos con diversas funciones y herramientas básicas para estas tareas. Estas son algunas de las más importantes que podremos utilizar en YouTube Studio.
- Recortar. Esta función nos permite recortar ciertas secuencias del vídeo para mejorar el resultado final del contenido. Esto es algo que podremos llevar a cabo tanto con tramos del principio y final, como de cualquier otra parte intermedia.
- Desenfocar. Aquí nos encontramos con dos modos de funcionamiento, uno para el desenfoque facial y otro personalizado. El primero analiza el vídeo para localizar las caras y las desenfoca por sí solo. El segundo nos da la opción de colocar un desenfoque sobre cualquier otro elemento.
- Audio. Aquí podemos utilizar la biblioteca de audio de YouTube para añadir música y efectos de sonido a los vídeos.
Otras opciones de este menú
Seguro que si sois creadores de contenidos y subís directamente vuestros vídeos a YouTube mediante esta herramienta, habéis visto que en la opción de YouTube Studio hay otras funciones que nos serán muy interesantes. Por ejemplo tenemos la posibilidad de echar un vistazo a los ingresos que hemos recaudado en los últimos tiempos con nuestros contenidos publicados aquí. Esto es algo que se muestra a lo largo de los últimos 90 o 365 días. Hay que tener en cuenta que este dato no se actualiza en tiempo real.
También podemos encontrar un apartado en el que se muestran los vídeos que deberíamos retirar debido a problemas con los derechos de autor. Igualmente disponemos de otra interesante herramienta que nos permitirá gestionar de manera personalizada a los comentarios acerca de nuestras publicaciones o ver las estadísticas que hemos logrado con el paso del tiempo gracias a nuestras creaciones personales.