Aprende a bloquear cualquier canal de YouTube y olvídate de ver esos vídeos que tanto te molestan
Si hablamos de YouTube, tenemos que hablar de la única plataforma con contenido en formato vídeo que nos permite encontrar una solución a un problema, resolver una duda, ampliar nuestros conocimientos de cualquier materia, realizar cursos de programación, disfrutar de nuestra música favorita entre otros. Si bien es cierto que en el mercado hay interesantes alternativas como Dailymotion o Vimeo, ambas tienen un alcance mucho más reducido y la cantidad de contenido disponible es mucho más limitado.
YouTube está gestionado por un algoritmo, un algoritmo que se encarga de dar más o menos visibilidad a los vídeos disponibles en la plataforma, pero que, además, también se adapta a nuestros gustos para mostrarnos recomendaciones, recomendaciones en base a los vídeos que hemos visto en el pasado o que están relacionados con la temática de búsquedas anteriores con el objetivo de mantenernos el mayor tiempo posible en la plataforma, ya que, a mayor tiempo, más anuncios nos mostrarán y más ingresos obtendrá la compañía. Cabe recordar que YouTube es una empresa, que, al igual que cualquier otra, está ahí para ganar dinero, no para cubrir una necesidad sin lucrarse.
El algoritmo de YouTube no siempre se ajusta a nuestras necesidades y, si no le indicamos lo contrario, nos puede recomendar determinados canales o YouTubers que no nos caen especialmente bien y estamos cansados de ver en las sugerencias de vídeos. Afortunadamente, YouTube es consciente de que su algoritmo no es perfecto y permite a los usuarios eliminar de las sugerencias determinados canales que nos interesa ver.
Personaliza las sugerencias de YouTube
YouTube no nos ofrece un botón específico para bloquear los canales que no nos interesan. En su lugar, nos ofrece la posibilidad de seleccionar la opción No recomendar este canal para que este se incluye en las recomendaciones que YouTube debe omitir en todo momento. Esta opción se encuentra a través de los 3 puntos en vertical que se muestran justo a la derecha de cada recomendación. Al pulsar sobre estos 3 puntos, para bloquear un canal, tan solo debemos seleccionar la opción No recomendar este canal.
Al pulsar sobre se botón, se mostrará en su lugar el botón Deshacer, por si queremos revertir el cambio en ese momento. Si, con el tiempo, cambiamos de opinión, podemos revertir el cambio, debemos acceder al apartado Mi actividad de Google, al que podemos acceder directamente desde este enlace y buscar la opción Información sobre «No me interesa de YouTube» y pulsar en Eliminar. A partir de este momento, todos los canales que habíamos bloqueado volverán a estar disponibles nuevamente, por lo que puede mostrar en las sugerencias de búsqueda y en la página de inicio.
Cuando bloqueamos un canal, cabe la posibilidad de que, durante unos minutos, se siga mostrando algún que otro vídeo del canal que hemos bloqueado, por lo que debemos tener un poco de paciencia hasta que el algoritmo de YouTube actualice nuestras preferencias y deje de mostrar los canales que hemos bloqueado en nuestras preferencias.