La instalación de Windows 11 se ha convertido en un tema estrella durante los últimos días. Y no solo porque tras el pasado 14 de octubre Windows 10 se quedase sin soporte oficial (lo que hizo que miles de usuarios emigrasen a 11). Más bien tiene que ver con decisiones por parte de Microsoft que dificultan instalar el sistema operativo de manera offline… hasta tal punto que puede haber afectado a YouTube.
Hasta hace relativamente poco, teníamos decenas de tutoriales en YouTube sobre cómo configurar Windows 11 mediante una cuenta local. Es decir, sin necesidad de conectarnos a nuestra cuenta de Microsoft para iniciar sesión. Sin embargo, la plataforma de vídeos de Google ha comenzado a eliminar dichos vídeos basándose en argumentos como «violaciones de las normas».
Una cuestión que no ha pasado desapercibida para los usuarios de redes sociales y creadores de contenido. Y es que ahora denuncian una censura mediática y se sospecha de presiones cruzadas entre Microsoft y Google. Estos bloqueos se realizan por parte de algoritmos de IA. Por lo que los autores de los vídeos no reciben una explicación clara de las causas de eliminación de los mismos… ¿Andará Microsoft tras ello?
Microsoft blinda la instalación online de Windows 11
El pasado 6 de octubre de este 2025, Microsoft anunció un endurecimiento en el bloqueo de todos los métodos alternativos para instalar Windows 11 sin nuestra cuenta de Microsoft. Una medida que se lanzó oficialmente a partir de las Builds 26120.6772 (Beta) y 26220.6772 (Dev).
A partir de estas builds, el sistema elimina todos los comandos y trucos, como «oobe/bypassnro» o «start ms-cxh:localonly», que nos permitía crear una cuenta local durante la instalación. Lo que convierte en obligatorio cualquier instalación online del sistema operativo de Windows 11.
Sin embargo, la comunidad tecnológica ha respondido con diversas variantes que ponen en cuestión esta norma de Microsoft. A nuestra disposición tenemos ediciones modificadas de Windows 11 como Tiny11 (u otras más extremas como Nano11) o apps para eliminar el bloatware. Un pulso que se refuerza con cada nueva actualización de Microsoft, y que parece haber salpicado a YouTube.
¿Quién decide sobre los vídeos de YouTube?
Este pulso se ha intensificado en los últimos días, con la eliminación de tutoriales en YouTube que explicaban, precisamente, cómo instalar Windows 11 sin una cuenta Microsoft. Uno de los casos más conocidos es el de Rich, el creador del canal CyberCPU Tech. A través de su canal, había compartido varios métodos para sortear estos requisitos online de Windows 11.
Pero pese a la calidad de su contenido, YouTube ha eliminado varios de ellos mientras alegaba «violaciones de las normas». Incluso llegando a citar argumentos tan sorprendentes como «daños físicos graves o de muerte».
El youtuber denunció de manera pública que cualquier proceso de reclamación es automático y está gestionado por algoritmos de IA. Por lo que no existe una intervención humana real. Lo que le ha impedido recuperar su material ni recibir explicaciones en profundidad de este supuesto «riesgo de muerte».
Mientras tanto, muchos seguidores se lanzan a acusar a Microsoft de presionar a la plataforma de vídeos. Por lo que se pone sobre la mesa una cuestión muy importante: el usuario no solo pierde la privacidad absoluta en el sistema operativo, sino que también pierde la información para ejercer ese control. Una decisión que afecta a miles de personas que cada día elige Windows 11 para su PC.
