Asegúrate de tener esta versión de WinRAR y evita que un troyano infecte tu PC
Si hablamos de aplicaciones para comprimir y descomprimir archivos tenemos que hablar de WinRAR, una de las aplicaciones que la mayoría de los usuarios se instalan en sus equipos, ya que se trata de una herramienta que podemos utilizar para uso particular de forma gratuita y no tienen ningún tipo de limitación.
Si bien es cierto que Windows ofrece soporte nativo para comprimir y descomprimir archivos en formato .ZIP, al carecer de interfaz de usuario, muchos usuarios optar por no utilizarla y confiar en WinRAR. Muchos son los usuarios que, una vez instalan la aplicación, se olvidan por completo de comprobar si esta tiene alguna nueva actualización cada vez que la utilizan. Algunas aplicaciones, como los navegadores, comprueba cada vez que los ejecutamos si existe una nueva versión y esta se descarga automáticamente sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada.
Otras, como por ejemplo WinRAR no hacen ningún tipo de comprobación por lo que debemos realizar este proceso de forma manual. Teniendo en cuenta que las actualizaciones tanto de los sistemas operativos como de las aplicaciones no solo están enfocadas a añadir nuevas funciones sino también a corregir vulnerabilidades, siempre es importante tener la última versión disponible y, en el caso de WinRAR, más importante aún.
A finales de agosto se detectó una vulnerabilidad en WinRAR que permitía a los amigos de lo ajeno, ejecutar código de forma remota en equipos gestionados por Windows, un problema que se solucionó con el lanzamiento de la versión 6.23 de este programa además de otra que también se había utilizado por los amigos de lo ajeno, aunque no tan peligrosa como esta.
Poco después de anunciarse esta vulnerabilidad, se lanzó a través de GitHub (ya no está disponible) una pequeña aplicación que permitía aprovechar esta vulnerabilidad y que infectaba a los usuarios con VenomRAT. VenomRAT es un programa clasificado como troyano dentro del malware y que se presenta como una Herramienta de Acceso Remoto (Remote Access Tool) y la única finalidad es controlar de forma remota los equipos que infecta.
Debido a su funcionalidad, este malware está clasificado por uno de los más peligrosos ya que puede causar graves problemas de seguridad en cualquier equipo, especialmente cuando se trata de ordenadores en empresas ya que puede ser la puerta de entrada para infectar con ransomware a toda una organización para pedir un rescate a cambio de ofrecer la clave para desencriptar los archivos.
Actualizar WinRAR a la última versión
WinRAR no incluye actualizaciones automáticas por lo que, siempre tenemos que estar pendiente de esta para saber si la empresa ha lanzado una nueva versión para actualizarla. Afortunadamente, conocer el número de versión que tenemos como acceder a las nuevas versiones disponibles es un proceso muy sencillo siguiente los pasos que os mostramos a continuación.
Para conocer el número de versión, una vez hemos abierto WinRAR accedemos al menú Ayuda y en su interior, pulsamos en Acerca de WinRAR. Desde este mismo menú, una vez conocemos cuál es el número de versión que tenemos instalada, pulsamos en Soporte y actualizaciones para que se abra el navegador predeterminado que utilizamos en nuestro equipo con la página web desde donde podemos comprobar cuál es la versión más reciente de la actualización y, si se diera el caso, descargarla nueva versión para instalarla en nuestro equipo.