A lo largo de los años en los que la tecnología se ha ido imponiendo poco a poco, todo aquello relacionado con la seguridad y los ataques también han cobrado una enorme importancia. De hecho los diferentes códigos maliciosos ante los que nos enfrentamos cada vez son más peligrosos y complejos.
De manera paralela, las empresas, especialmente encargadas de proteger nuestros equipos y software, también han evolucionado de manera ostensible. Pero con todo y con ello en ocasiones parece que los actores maliciosos van un paso por delante lanzando malware que logra evitar todas esas medidas de seguridad y protección.
De la enorme cantidad de diferentes tipos y modalidades de malware ante los que nos hemos enfrentado en las últimas décadas, sin duda hay algunos que han marcado una época. Precisamente esta es una de las principales razones por las que a continuación os vamos a hablar de los 10 virus más peligrosos que ha habido en toda la historia de la tecnología.
En estos instantes hay miles de estos elementos maliciosos que pueden afectar de un modo u otro a nuestros equipos y datos almacenados. Hay diferentes formatos y modos de comportamiento, algunos más intrusivos que otros.
Los virus más maliciosos y peligrosos de siempre
De lo que no cabe duda es de que hasta la fecha nos hemos encontrado con algunos de estos códigos maliciosos realmente perjudiciales y peligrosos que incluso han llegado a afectar a millones de personas.
ILOVEYOU. Aquí nos encontramos con uno de los más conocidos de siempre a la vez que maliciosos. Se extendió a mediados del año 2000 y se trataba de un gusano que llegaba por correo electrónico. Una vez ejecutado se encargaba de sobrescribir los archivos del sistema y se autorreplicaba en las direcciones de la libreta.
MyDoom. Se vio por primera vez en 2004 y se propagó a través de ficheros adjuntos de correo electrónico. Buena parte de su peligrosidad vino dada por ser uno de los virus informáticos de más rápida propagación que permitía a los atacantes hackers lanzar ataques DDoS. Llegó incluso a afectar a empresas como Google.
Código Rojo. Esta otra propuesta de malware se extendió a mediados del año 2001 y se diseñó para atacar sistemas que usasen el servidor web IIS de Microsoft. Cabe mencionar que en su momento provocó miles de millones de dólares en daños y afectaba a los datos guardados en los discos duros.
Sasser y Netsky. Un adolescente alemán, Sven Jaschan, en 2004 creó este virus Sasser, junto a otro virus, Netsky. Este se propagaba a través de correos electrónicos y engañaba a la gente para que lo utilizase como solución de seguridad para el virus Sasser. Ambos códigos causaron millones de dólares en daños.
Slammer. Este es un virus que se dio a conocer en 2003 y afectaba a servidores que utilizaban el software SQL Server 2003. Gracias a este código malicioso se provocaron algunos de los más famosos ataques tipo DDoS que incluso afectó a cajeros de bancos.
CryptoLocker. Aquí nos encontramos con uno de los tipos de malware más conocidos que infectó ordenadores Windows y bloqueó su acceso allá por el año 2013. Uno de los grandes secretos de su éxito vino dado por la enorme expansión que sufrió y logró extorsionar unos 3 millones de dólares.
Virus Anna Kournikova. Aquí nos encontramos con un código malicioso creado por un estudiante holandés en 2001 para engañar a la gente. Su nombre viene dado porque utilizada como cebo un archivo adjunto de correo con el mismo nombre para que la gente lo abriese, pero ocultaba un programa malicioso.
Conficker. También conocido como Kido, este es un virus que apareció en 2008. Atacaba a equipos basados en Windows y se pudo ver en más de 15 millones de PCs.
Stuxnet. Este otro virus se descubrió en 2010 y aprovechaba fallos Zero Day para recopilar datos de sistemas industriales.
Storm. Este es un gusano de suplantación de identidad que se hizo famoso en 2007 y se propagaba a través de mensajes de correo. Por aquellas fechas fue el responsable de alrededor del 8% del total de las infecciones a nivel mundial.